ALL STAR 2015

A la NBA le gustaría "poder consolidar una división europea"

Chus Bueno, vicepresidente de la Liga para Europa, África y Oriente Medio, dijo que no se podría hacer a "corto plazo por un problema de pabellones".

Nueva York
0
A la NBA le gustaría "poder consolidar una división europea"

Chus Bueno, vicepresidente de la NBA para Europa, África y Oriente Medio (NBA EMEA) mantuvo una reunión en la misma sede de la NBA (Olympic Tower, Quinta Avenida, Manhattan), para comentar asuntos relacionados con el progreso de la Liga en vísperas del All Star Weelend neoyorquino. "En un momento en el que en la NBA se cuenta con un récord histórico de 101 jugadores internacionales, España es, con diferencia, el país número uno de Europa en el seguimiento de la Liga y uno de los tres primeros en venta de merchandising, puede que con el 25/30% del total europeo. Aquí hay alguna fluctuación, y por confidencialidad no podemos facilitar los datos exactos."

"El 50% de los fans seguidores de la NBA son ya de fuera de EE UU y en este sentido, África tiene un potencial tremendo. Por vía de los nuevos teléfonos móviles, las plataformas mediáticas y las redes sociales, se ha producido una clara globalización del fan, que continúa en ritmo ascendente", observó Bueno, que calificó de 'un regalo para todos' la presencia de Pau y Marc Gasol entre los titulares del All Star Game del domingo. "Pau y Marc Gasol titulares es algo que resulta un regalo dentro de la fiesta que es el All Star Weekend. Aunque es difícil, no me parecería imposible que Pau y Marc, como han sugerido, se pudieran enfrentar ambos en una gran final de la NBA: ambos están en dos buenos equipos y cabe esa probabilidad".

¿Se mantendría o aceleraría esa progresión si hubiera partidos de regular season en Europa?, fue la pregunta. Bueno respondió: "Aparte de que sigan saliendo más figuras en Europa, algo que vemos factible, lo que nos gustaría, y ya lo ha dicho el Comisionado Adam Silver, es poder consolidar una división de Europa en la NBA, una nueva división de la Liga, como las que ya hay, con cinco o seis equipos y a la que las demás franquicias llegaran en gira para jugar esos cinco o seis partidos seguidos. Pero este es un planteamiento que está lejos de consolidarse y que no vemos a corto plazo. Sobre todo, hay un problema con los pabellones. No en todos los países que aspirarían a tener equipos NBA tienen pabellones como los O2 Arena de Londres y Berlín o como el nuevo del Fenerbahce en Estambul. En España hay muchos pabellones... pero no se da ese tipo de pabellones listos para acoger la NBA. Necesitamos que todos nuestros equipos puedan competir en un modelo homogéneo y, aunque nos gustaría, eso es lo que no vemos a corto plazo en Europa".