NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SAN ANTONIO SPURS

Popovich y su cruzada contra las entrevistas en pleno partido

"Discrepo con la NBA. Así no puedo trabajar. No entiendo porqué tenemos que hacer pasar a los técnicos y reporteros por tal estupidez". Cree que Duncan seguirá un año más.

Gregg Popovich, durante una viseta a Valencia en mayo de 2009.
DAVID GONZÁLEZ

En muchos sitios de Europa se suele admirar la manera en la que en Estados Unidos venden sus grandes ligas y espectáculos deportivos. Por ejemplo, en las retransmisiones en directo de de los partidos de la NBA a nivel nacional, es costumbre entrevistar a jugadores y protagonistas antes, durante y después de los mismos. Una práctica cada vez menos habitual en el Viejo Continente pero que, sin embargo, también cuenta con algún detractor dentro de la mejor liga de baloncesto del planeta. Y, adivínenlo, uno de ellos no podía ser otro que Gregg Popovich. El técnico de los Spurs es uno de los mejores entrenadores que hay en la NBA (nadie lo pone en duda), pero su comportamiento poco ortodoxo resulta en ocasiones polémico y/o demasiado sarcástico para una cierto sector de los aficionados.

Pop tiene por costumbre, en mucha de sus entrevistas, contestar a las preguntas con un monosílabo. Además, en muchas de ellas, no aparece (digámoslo así) con un rostro de lo más amigable. Ahora, en una concedida al periodista Sam Amick para 'USA Today Sports' el head coach de los actuales campeones explica sus razones. "Las únicas veces en las que no coopero son al final del primer y tercer cuarto. Aparte de eso, concedo entrevistas y me río con todo el mundo todo el tiempo. Simplemente es que tengo discrepancias con la NBA, y se lo hago saber en cada ocasión", expone. ¿Y cuáles son estas discrepancias? El acuerdo que la Liga tiene con las cadenas que retransmiten los encuentros a nivel nacional y por el cual los entrenadores deben comparecer ante las cámaras de la ESPN y la TNT en los momentos indicados previamente por Popovich (además de durante el descanso y el final de los partidos).

"Cada año, durante la reunión de los entrenadores en Chicago, cuando todos estamos allí, así como los representanets de la TNT y la ESPN, alzo mi cabeza y digo que no entiendo porqué tenemos que hacer pasar a los técnicos y reporteros por esos pequeños momentos de estupidez", revela. "Ponen cámaras en cada tiempo muerto, escuchan lo que decimos, confíamos en ellos. Entonces, si tienen acceso total a nosotros, esas entrevistas al final del primer y tercer cuarto no nos dejan hacer nuestro trabajo. No lo hago porque debo cumplir con ese tonto acuerdo para que alguien me haga una pregunta", reflexiona.

"No se necesitan, son superfluas. Son incómodas para el entrevistador y ponen al entrenador en una posición en la que aparece como un ignorante o un trillado. No tiene sentido, no puedes contestar una pregunta en diez segundos", concluye el tres veces elegido como mejor técnico de la temporada.

Cree que Duncan seguirá

Popovich también habló sobre la posibilidad de que Tim Duncan se retire al finalizar la presente temporada. "Da igual como acabe esta, creo que Timmy volverá a planteárselo. Pero si me preguntas qué pienso yo, digo que seguirá otro año más por que está siendo muy consistente en este". En su decimoctavo curso en la Liga, el ala-pívot está promediando 14,5 puntos, 10 rebotes y 1,9 tapones por noche en 30,2 minutos de juego.