ALL STAR 2015
Los Gasol: primeros extranjeros de un mismo país titulares
Nowitzki-Kaman y Parker-Noah ya coincidieron, aunque no de inicio. En 1963, el chino de origen ruso Tom Meschery pasó a la historia como el primer foráneo en el All Star Game.
Pau y Marc Gasol no sólo se convertirán en la segunda pareja de hermanos (Tom y Dick Van Arsdale fueron los primeros en 1970 y 1971) que coincidirán en un All Star Game, sino que lo harán como titulares. Lo que supone un nuevo hito, ya que nunca antes dos jugadores de un mismo país, sin incluir a los Estados Unidos, habían partido de inicio en las 63 ediciones previas del Partido de las Estrellas. El baloncesto español sigue rompiendo fronteras.
Ambos ya cuentan con experiencia previa en el fin de semana más glamouroso y espectacular de la NBA, si bien será la primera vez que sus caminos se crucen en la cita por excelencia (en 2009 y 2010 los Gasol ya coincidieron, aunque Pau como suplente de la Conferencia Oeste y Marc como participante del partido que los novatos y jugadores de segundo año solían disputar el viernes). Ahora, en la quinta aparición del ala-pívot de los Bulls en un All Star Game (2006, 2009, 2010 y 2011) y en la segunda del de los Grizzlies (se estrenó en 2012), ambos se batirán en un duelo fratricida ante los ojos de medio mundo. Y en uno de los escenarios más míticos de la historia del deporte, el Madison Square Garden de Nueva York.
Precedentes. Tom Meschery, nacido en China e hijo de inmigrantes rusos, se convirtió allá por 1963 en el primer extranjero en disputar el All Star Game. Hubo que esperar 22 años para volver a ver entre las estrellas a otro jugador no estadounidense. Y fue por partida doble (no se incluye a Kiki Vandeweghe, nacido en la RFA, y all star en el 83 y el 84) en 1985 Rolando Blackman (panameño de nacimiento aunque criado en Brooklyn y de nacionalidad estadounidense) y el nigeriano Hakeem Olajuwon fueron seleccionados como suplentes del Oeste. Por su parte, y por extraño que parezca, el primero nacido en Europa fue el británico James Donaldson. Este pívot debutó en el de 1988, celebrado en el Chicago Stadium, al ser el elegido para suplir al lesionado Steve Johnson.
Un año antes, en el 87, Olajuwon se convirtió en el primer foráneo en participar en el Partido de las Estrellas como titular. Veinte años más tarde, Nowiztki pasó a ser el pionero entre los jugadores del Viejo Continente (aunque en sustitución de Yao Ming, lesionado). Precisamente, el alemán compartió vestuario con su compatriota Chris Kaman en 2010, aunque el actual pívot de los Blazers acudió como suplente. En 2013 y 2014, Tony Parker y Joakim Noah se enfrentaron entre sí, aunque ninguno de los dos fue titular. En febrero de 2015 (y si no hay lesiones de por medio) los Gasol harán historia, precisamente en la misma temporada en la que la NBA ha contado por vez primera con más de un centenar de jugadores internaciones.