UNA EXITOSA Y POLÉMICA CARRERA
Garnett, un espíritu indomable experto en provocaciones
El cabezazo a Howard es el último de los muchos conflictos o polémicas que ha generado este futuro 'hall of famer'. Este mismo curso ya intentó morder a Joakim Noah.
Kevin Garnett aterrizó en la NBA en el verano de 1995. Sin haber pisado la universidad, fue drafteado con el número cinco de aquel draft por los Minnesota Timberwolves. De esta manera se convirtió en el primer jugador desde 1975 en llegar a la mejor Liga de baloncesto del planeta directamente desde el high school (instituto). Desde entonces, a lo largo de sus 20 temporadas consecutivas, ha disputado la friolera de 1408 partidos de liga regular. El sexto que más de toda la historia. Y lo ha hecho siempre haciendo gala de un espíritu indomable, pocos jugadores se han visto con su carácter competitivo y temperamento. Una cabeza tan caliente que le ha llevado a protagonizar múltiples enfrentamientos con diferentes rivales y que le ha llevado a ganarse con todo merecimiento la etiqueta de sucio. Muy pocos tienen su habilidad para desquiciar al contrario. Es uno de los mejores trash talkers (comeorejas) de todos los tiempos.
Sin embargo, y siendo justos con su trayectoria, 'Big Ticket' se ha convertido en uno de los mejores ala-pívots de la historia. MVP de la NBA en 2004 (ha sido incluido en cuatro ocasiones en el Mejor Quinteto de la temporada), entre las temporadas 1998-99 y 2006-07 completó nueve cursos consecutivos promediando más de 20 puntos y 10 rebotes. Él solo puso a los Wolves, una franquicia que hasta su llegada jamás había jugado los playoffs, en el mapa. Tras siete años cayendo en primera ronda, Garnett promedió 24,3 puntos y 14,6 rebotes en las eliminatorias por el título de la 2003-04 para llevar a Minnesota a la final del Oeste. Tras caer ante los Lakers, se inició el principio del fin de su etapa en los lobos. En el verano de 2007 (junto a Ray Allen, más tarde hablaremos de su relación con el escolta) su llegada a los Celtics reverdeció los laurales de una franquicia que llevaba años deprimida. Devolvió a Boston las noches de gloria que había disfrutado en la mítica década de los 80 siendo parte fundamental del título de 2008 y del subcampeonato en 2010.
Tras el lógico declive de aquel equipo (la edad no perdona) recaló junto a su inseparable Paul Pierce en los multimillonarios Nets. Es en Brooklyn donde ha evidenciado que sus mejores años quedan lejos. Los problemas de espalda han mermado su juego, pero no así su carácter voraz y ganador. A continuación, tras el cabezazo a Dwight Howard de esta madrugada, recordamos algunos de sus encontronazos y polémicas más célebres:
-Durante un Wolves-Pistons en enero de 2007 fue sancionado con un partido tras propinarle un puñetazo a Antonio McDyess.
-La primera ronda de los playoffs de 2008 entre Boston y Atlanta fue de lo más calentita. En el séptimo partido, KG puso un bloqueo cuanto menos duro que acabó con Zaza Pachulia desplomado sobre el parqué.
-Con Paul Pierce en el suelo durante el primer partido de la serie de los playoffs 2010 entre Miami y Boston, 'Big Ticket' acudió hacia el banquillo de los de Florida en una de sus habituales provocaciones. Quentin Richardson picó el anzuelo y se desató una brutal tangana. Fue suspendido con un partido.
-En estos mismos playoffs, Garnett ya tuvo un primer engnachón con Dwight Howard. Durante la final del Este ante los Magic, Kevin se sacudió la marca de 'Superman' con un violento golpe de antebrazo.
-Fue expulsado en enero de 2011 al golpear a Channing Frye (entonces en los Suns) en sus partes íntimas cuando estaba lanzando un triple.
-Durante un Knicks-Celtics mantuvo un prolongado pique con Carmelo Anthony tras varios enganchones. Razón más que suficiente para que KG decidiera explicarle al alero que su mujer (la Dj LaLa Anthony) sabe a cereales con miel.
-En diciembre de 2013, tras un enganchón con Bargnani, ni corto ni perezoso le propinó dos collejas al italiano cuando estaba levantándose.
-Esta misma temporada intentó morderle la mano a Joakim Noah, a quien ya había intentado desquiciar el curso pasado.
-Un maestro en el arte del trash talking: Hace dos semanas le consiguió sacar una falta técnica a David West tras soplarle en la oreja.
-Nunca perdonó a Ray Allen que abandonara los Celtics para irse a Miami junto a LeBron en pos de un segundo anillo. En el primer partido en que ambos coincidieron como rivales, KG le negó el saludo. Aún hoy siguen sin hablarse.
-Como le pasó a Howard, Garnett fue el ídolo de juventud de Pau Gasol. Sin embargo, en el primer partido en que coincidieron allá por 2001, Kevin no dudó en mofarse del español.