NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRIZZLIES 103-HEAT 87

Los Grizzlies barren a los Heat con Marc Gasol a medio gas

El pívot español se queda en dos puntos pero Memphis vuelve a ganar después de dos derrotas. Leuer, la gran sorpresa: 20 puntos, 12 rebotes. Wade, 25 para los Heat.

Los Grizzlies barren a los Heat con Marc Gasol a medio gas
Nelson ChenaultUSA Today Sports
NBA

Tal y como está el Oeste, perder dos partidos parece una crisis insondable: les ha pasado a los Grizzlies y, de repente y tras semanas de recolectar el reconocimiento de toda la NBA, se han visto cuartos y con el séptimo a menos de dos partidos. Así que la visita de Miami Heat a su grindhouse del FedEx Forum era una buena ocasión para volver a la buena senda, victoria y 16-4, a menos de dos partidos del líder Golden State Warriors (17-2), con menos de dos de ventaja sobre el séptimo, Dallas Mavericks (16-6). El Oeste...

Lo más curioso de un triunfo francamente probable ante los Heat (que en el Este viven sin grandes problemas: 9-11 pero en zona de playoffs) es que no llegó vía Marc Gasol-Zach Randolph. Y de eso se lamentaba después del partido un Spoelstra al que le huele a chamusquina cómo se le está cayendo la defensa exterior: en los últimos cuatro partidos, los rivales de los Heat rozan el 55% en triples. Los Grizzlies les metieron 8/13 (7/8 entre Conley, Lee y Leuer) y abrieron por ahí una brecha que de la que normalmente se encarga el grit and grind, ese estilo de los osos de Tenneesse que se basa en defender, poner ritmo de carguero y volcar el juego en su ultra efectiva pareja interior. Al contrario, aparecieron otros actores que aseguraron el triunfo. Tony Allen estuvo más participativo de lo habitual en ataque de inicio y terminó con 14 puntos, entre Conley y Lee metieron 35 desde el backcourt y John Leuer jugó uno de los partidos de su vida con su mejor anotación en casi un año (23 puntos el 5 de enero a los Pistons) y 9 puntos en la brecha final, cuando se pasó de un 82-79 a un 101-84 en ocho minutos del último cuarto. Jaque mate.

Leuer es un sufrido 2,08 que fue número 40 del draft y que se mata corriendo la pista de arriba abajo para ganarse el sueldo. Un jugador de movimientos a veces extraños, casi secuenciados, pero que trabaja duro y que tiene tiro para abrir la pista desde el cuatro. Sus puntos son una buena noticia para un equipo que necesitará toda la ayuda posible cuando lleguen los playoffs y la cosa no consista en ganar muchos partidos a equipos iguales o peores (en eso hay pocos como los Grizzlies) sino en ganar cuatro veces de siete a otros de los mejores equipos de la NBA.

La tozudez de los Heat, que volvieron un par de veces al partido (42-32, 71-56…) antes del hachazo final, estuvo comandada por los 25 puntos de un Wade en excelente tono físico que tuvo colaboraciones salpicadas: primero McRoberts, después Chalmers. Enfrente, en cualquier caso, había demasiado rival por mucho que esta vez Randolph estuviera simplemente bien (17 puntos, 6 rebotes) y Marc Gasol se quedará en su menor anotación de toda la temporada: 2 puntos, 1/6 en tiros, ni un tiro libre lanzado. Y, eso sí, 6 rebotes y 7 asistencias. Y los intangibles de casi siempre. Al fin y al cabo, ni el partido ni el rival exigían lo máximo ni del español ni de su equipo.