ANTOLOGÍA DE CITAS (I)

"Soy el Nietzsche negro": las mejores frases de Shaquille

"Soy el Teorema de Pitágoras, para cuando lo hayas resuelto te habré metido 40 puntos". Celebramos el 46 cumpleaños de Shaq con esta antología.

0
"Soy el Nietzsche negro": las mejores frases de Shaquille

En la mejor tradición de los grandes bocazas de la NBA, un ecosistema donde mezclan todo tipo de egos, personalidades y sentidos del humor: Shaquille O’Neal. Uno de los mejores jugadores de la historia, al menos uno de los más decisivos, y también una de las personalidades más increíbles con las que ha contado la NBA. En el día de su 46 cumpleaños, recuperamos esta esantología de lo mejor que dijo (y sigue diciendo) Shaq, el tipo en cuya taquilla del vestuario de los Lakers se leían las iniciales “I.D.G.A.F.”. Tú tenías que elegir si eso significaba “I don’t give a Fuck” (me importa un carajo, por decirlo suavemente) o “I Dominate Always And Forever” (Domino las canchas ahora y para siempre). O seguramente significara ambas cosas…

Shaquille O’Neal fuera de las pistas

“¿Tres palabras que me definen? Enigmático, divertido y tonto”

“Lo que más me molesta de este mundo es que ya no queda sentido común”

“Soy el peor estudiante de yoga de toda la historia del yoga”

“Al fin y al cabo no soy más que un niño de mamá”

“Al final del día es bueno regresar a casa, dormir en tu cama, comer tu comida y ver a todas tus mujeres”

“No creo en la presión en nada de lo que hago. La verdadera presión tiene que ser no saber qué vas a comer cuando te levantas por la mañana”

“Las opiniones son como los ombligos, todo el mundo tiene uno. Así que nunca pego a nadie por su opinión”

“Los americanos nunca remaremos en la misma dirección. Y se debe a una palabra: codicia. Ya no hay problemas raciales. El gran problema es la codicia”

“No he cambiado por dinero. El problema es que la gente asume que has cambiado sólo porque tienes dinero”

“Estoy cansado de oír hablar de dinero, dinero, dinero y más dinero. Lo único que realmente me importa es jugar al baloncesto… y beberme una Pepsi y calzar mis Reebok”

“No sé cómo será para vosotros los mortales pero donde yo vengo la fuerza es una cuestión mental”

“Al hacerme viejo puedo haber retrocedido en un par de cosas pero todo ahora sé que todo está en el bulbo raquídeo. Tengo mucho conocimiento, muchas cosas ahí en ese bulbo raquídeo”

“Me han descrito como el niño de once años más grande que ha existido y es cierto, soy así. Voy a los parques acuáticos a hacer el idiota. En el sótano de mi mansión en Beverly Hills tengo todos los videojuegos que se te ocurran, una mesa de billar, una máquina de refrescos… A veces me siento como el personaje de Tom Hanks en Big”

“De los dos a los cuatro años fui un ángel. Después me convertí en el peor chico que te pudieras encontrar. Me llamaban ‘Shaquilla The Gorilla’ porque era más grande que los demás y pegaba a los que me insultaban. Casi me convertí en un delincuente juvenil. Siempre llevaba un cuchillo. Mi padre y mi tío Mike me decían que acabaría en la cárcel pero mi vida cambió a los trece años cuando casi mato a un tío que me había tirado algo en clase. Le pegué tanto que tuvo un ataque epiléptico. Alguien paró un coche y le metió algo en la boca. No volvía a ser la misma persona desde ese día”

“Nietzsche es difícil de leer. Pero supongo que Phil Jackson me ha regalado ese libro (era el Ecce Homo) porque era un tipo único al que muchos consideraban un loco. Creo que yo también soy único de esa forma en la que se me puede considerar un loco. Nietzsche era muy avanzado, muy inteligente, así que creo que soy un Nietzsche en versión negra y que juega a baloncesto”

“No puede recordar el nombre de todos los bares, discotecas y clubes en los que estuve” (Acababa de regresar de Grecia y le habían preguntado si había visitado el Partenón)

“Sé cómo convertir las cosas malas en buenas. Siempre”

“Soy un amante, no un luchador”

“En mi armario hay más de dos millones de dólares en ropa. No me gusta repetir combinaciones de vestuario”

“No quiero crecer, quiero ser como Peter Pan. La gente tiene problemas cuando crece y yo quiero seguir siendo feliz”

“Hay zonas de mi casa con detectores en las que sólo se puede entrar con mis huellas dactilares. Es una de esas casas inteligentes que se hacen ahora. Pero para impresionar realmente a un invitado le llevaría a ver los treinta coches del garaje, la cancha de baloncesto cubierta, la casita de invitados de cinco habitaciones que da a una piscina de siete metros… yo lo llamo Shaquapulco. Una vez estaba Michael Jackson en mi casa de Orlando y se sentó en la cama, una enorme cama de estilo indio de casi diez metros de largo. Me preguntó cuánto costaba la casa y me dijo que me la compraba sólo para tener esa cama”

“¿La diferencia entre el sexo y el amor? Diría que el sexo es un arte y que el amor es cuidar a la persona con al que practicas ese arte… ¿Qué tal, qué os parece esa respuesta?”

“Los padres tienen que asumir su responsabilidad. No pueden decirles a sus hijos que sean como Shaq. Yo les diría que no sean como yo, que sean mejores que yo. Mis padres no me decían que fuera como Patrick Ewing. Preferiría que esta sociedad valorara más a un policía, a un profesor o al chico que lleva la tienda del barrio. No queráis ser como yo porque no sabéis quién soy realmente”.

Las mejores frases de Dennis Rodman

Shaquille en la canchas de baloncesto

“Quiero ser fuerte y dominante. Quiero ser Chamberlain”

“El rival más duro que he tenido fue Hakeem Olajuwon. Sin duda. Hacía todas esas cosas… no podías imponerte a él. Con todos los demás rivales a los que me he enfrentado podía ser físico con ellos o decir algunas chorradas en los periódicos para desconcentrarles. Siempre funcionaba. Menos con Hakeem”.

“Allen Iverson es como una versión en miniatura de mí”

“Soy cada vez mejor así que esto es como tener a un montón de abejas obreras trabajando para el rey abeja. Porque soy un rey abeja… pero no una reina abeja”

“Faltan fundamentos, talento. Los chicos ya no crecen aprendiendo la técnica del juego. Nuestra sociedad glorifica el espectáculo y las canchas de baloncesto son el mejor ejemplo. Si un chico da el pase que tiene que dar lo máximo que le dirán es ‘buen pase’. Si se vuelve loco y se lía a dar pases de espaldas todo el mundo empezará a alucinar con él”

“Empecé a ganar exactamente el día en el que dejé de preocuparme por las estadísticas”

“Las estadísticas no me importan. Todavía soy grande, todavía soy sexy”

“Meto 25 puntos cada noche con tres tíos colgados de mí y sigue habiendo gente que sólo vive pendiente de mirar la hoja de estadísticas”

“Soy el maestro de las artes marciales, el Ninja número uno. He matado a todos los rivales que me han salido al paso y ahora voy a defender mis privilegios. No habrá otro después de mí”

“Nunca he sido un tirador”

“Como líder y general de mi equipo haré lo que sea necesario para que los chicos mantengan el nivel. Si tengo que ser el malo de la película, no hay problema. Eso hace un líder, un jefe de policía. No le va a gustar a todo el mundo pero me da igual. Soy George Bush, soy el Presidente”

“Empecé en el fútbol americano porque me gustaba infligir dolor… en baloncesto es exactamente lo mismo”

“Mi juego es como el Teorema de Pitágoras, no tiene respuesta. Supongo que sí habrá una respuesta pero para cuando la hayas encontrado te habré metido 40 puntos y habré cogido 10 rebotes. Para cuando haya descubierto la respuesta yo estaré preparando el desfile por las calles del campeón"

“Este es un juego duro y a veces hay que jugar lesionado. Hay que aprender a tener el dolor bajo control”

“Queremos ganar. Queremos ganar a lo grande. Queremos ganarlo todo. Queremos la tarta entera, no un trozo. Queremos ponernos realmente gordos”

“Así que Phil Jackson nos lleva a tres finales en cinco años y ahora quieren despedirle para traer a Mike Krzyzewski. Es como estar casado con Jennifer Lopez y divorciarte para irte con una tía de un metro y medio y 220 kilos”

•”El secreto para ganar fuera de casa es descansar lo máximo, divertirse y relajarse pero mantenerse concentrado. Mantenerse alejado de los clubes de striptease”

“Siempre es mi culpa si no ganamos así que vamos a empezar a hacer las cosas a mi manera. Si la culpa va a ser mía siempre voy a hacer las cosas como a mí me parezca, y a la mierda. No hay nada más que hablar”

“Yo me pinté las uñas de los pies antes que Rodman. Lo hice una vez y metí 40 puntos así que se convirtió en una especie de ritual: me pinto las uñas, meto 40”

“Si contratas a un asesino déjale hacer su trabajo, deja que se cargue a alguien. No puedo ser Shaq si mi equipo juega para que sólo haga seis o siete tiros”

“Si me das el balón cerca del aro meto el 67% de lo que tiro. Ha sido así toda la vida y si no me crees, búscalo en Google. Salgo en Internet”

“Ya no soy un joven bailarín de jazz pero es que no ganaba cuando lo era. He empezado a ganar cuando me he hecho mayor. Cuanto más mayor, más sabio soy. Hay que jugar con inteligencia”

“Fracasé siete u ochos veces hasta llegar aquí. He crecido, he madurado y ahora soy un veterano que hace las cosas de otra manera. Ya no voy a los clubes de striptease, he tenido que cortar con toda esa mierda del todo”

“No me motivan los terrícolas, sólo me preocupa que cuando me retire la gente diga ‘fue el cabronazo más grande que jugó a esto’. Hay gente que ya lo dice pero quiero que lo diga todo el mundo”

“Me recuperé después de un primer cuarto horrible. Esto va para todos los solteros que me estén escuchando: no se trata de cómo empiezas una cita sino de cómo la terminas. Cualquiera puede empezar la noche con flores y bombones pero si no la terminas como la tienes que terminar… bueno, ya sabéis a qué me refiero, ¿no?”.

Las mejores frases de Charles Barkley

La modestia… y la absoluta falta de ella

“Sigo hablando con la gente porque siempre he sido así. Ganar una indecencia de dinero no me hace mejor que nadie. Me considero sólo un tipo con suerte y creo que si te comportas de la forma correcta la vida te devuelve cosas buenas”

Tras ganar un título en su etapa High School le preguntaron a qué atribuía el éxito de su equipo: “Lo atribuyo a mí”

“No deberíamos estar orgullosos por nuestro juego y todas estas victorias igual que un padre no está especialmente orgulloso de llevar a sus hijos al zoo. Eres padre así que se supone que tienes que llevar a tus hijos al zoo. De la misma manera se supone que nosotros tenemos que machacar a nuestros rivales”

Cuando por fin gana su primer anillo en Los Ángeles, explica las razones del éxito de su equipo: “Han alimentado al perro grande. Y cuando el perro grande come bien sobra algo también para los perritos a su alrededor. Si al perro grande le das de comer, se pondrá a trabajar y hará todo lo que le pidas. Si no le das la bola, se dedicará a dar vueltas por ahí sin hacer nada”

“Estoy en una misión, movilizado. Me he encargado de mis vendettas. He afrontado y desmantelado cada reto que me habéis puesto delante. Me las he comido y las he eliminado en el cuarto de baño”

Preguntado sobre qué haría para defenderse a sí mismo: “No podría hacerlo. Me iría a casa, fingiría una lesión o algo así”

“Ni se te ocurra meterte conmigo. Soy como los pañales o la pasta de dientes: eficacia probada”

“Peso 150 kilos. Soy el mejor jugador de la NFL que juega en la NBA. Soy así, el tío de siete pies más sexy que hay en la liga”

“Simplifico el juego, te lo pongo fácil. Me harán dobles y triples marcajes, entonces te pasaré el balón y tendrás un tiro franco. Añadiré años a tu carrera. Muchos se han ganado la vida gracias a mí. Nick Anderson, Knight… hasta Derek Fisher me ha llamado para agradecerme el contrato que había firmado con los Warriors”

“No veo a nadie en ninguna de las dos Conferencias que pueda conmigo. No veo a nadie en ningún lugar del mundo…”

“Estoy enfadado porque he fallado 13 tiros libres. Debería haber metido 50 puntos, esto no es aceptable si quiero estar en el grupo de Kareem, Wilt y Russell. Más me vale jugar mejor. A este nivel estoy en la categoría de Hakeem y David Robinson y eso no es suficiente para mí. Quiero estar en el club de los inmortales”

“Lo importante es qué he hecho, cómo lo he hecho, quién soy. Soy un tipo enorme y extraño. He cantado rap, he hecho películas… he hecho muchas cosas pero siempre he intentado hacerlo de la forma correcta. He jugado en distintas franquicias y las he cambiado de arriba abajo. He obligado a que se hagan reuniones secretas para cambiar las reglas del juego. Ese será mi legado: el jugador más dominante que jamás ha existido”

“Quizá en masa corporal estoy en la categoría ‘obeso’ pero como atleta sigo en la categoría ‘fenomenal’

“Cuando estoy cansado me apoyo en la Estatua de la Libertad” (Extraído de su canción “I Know I Got Skillz”)

“Voy a volver a ser el Shaq de siempre. El último año estuve normal, fui un terrícola más. Tengo que volver a mis raíces alienígenas”

“Soy el último en la línea sucesoria de los Russells y los Chamberlains. Soy LCL, last center Left (el último pívot que queda)”

“Tendrás que hacerme falta para frenarme. Punto y final”

“Estoy preparado para hacer más. Es así porque soy el otro hijo de Jorel: Superman. Soy Superman y lo único que puede matar a Superman es la kriptonita… y la kriptonita no existe”

“Salgo y domino el partido cada noche. Salgo a jugar, recibo golpes y nunca pongo una mala cara. Faltas flagrantes, ‘hack a Shaq’… Pero no soy de este planeta, los terrícolas no podéis distraerme”

“Me tomo como algo personal que no me hagan dobles marcajes. Va contra mi religión. Me hace pensar que mis rivales creen que ya no soy el que era”

“¿Un rival realmente duro al que te has enfrentado? Nadie. ¿Algún deportista que haya habido más dotado que tú en el apartado físico en toda la historia? Nadie, nunca. ¿Quién es el mejor pívot que has visto pasando el balón? Yo, sin duda. ¿Cuál es la mayor cura de humildad que has recibido? Ninguna. Nunca. Imagina que puedes crear al jugador perfecto con las características de cuatro jugadores. La rapidez de uno, la técnica de otro… ¿Cómo lo harías? Conmigo. Sería yo y todas mis habilidades”

“Podría jugar en la NFL. Me gusta el contacto físico y tengo las manos muy grandes. Si los Dolphins quieren ficharme por tres años y 25 millones al año… Que me lancen la bola alta como en un alley-oop. La cogeré seguro”

Antes de un Kentucky-LSU de NCAA, Jamal Mashburn dijo que él y su equipo sabían cómo pararle. Shaquille contestó “Sí, con cuatro defensores”. Después machacó a Kentucky con 28 puntos y 17 rebotes y el propio Mashburn se rindió a la evidencia: “Juega en una liga distinta a la de todos los demás”

“Creo que soy el único que puede mirar a cualquier pívot de cualquier equipo rival antes del salto inicial y pensar: ‘ahí está el pollo que me voy a cenar a la barbacoa esta noche’”

“Sigo aquí, sigo siendo el baremo con el que te tendrás que medir. Tienes que venir y quitarme el puesto y no podrás hacerlo ni en Twitter ni en los medios de comunicación… Ven e intenta ocupar mi puesto, estoy listo para pelear. En este milenio sólo dos jugadores interiores hemos hecho cosas verdaderamente especiales. Uno soy yo, el otro es Tim Duncan”

“Algo te pasa si no te gusto”

“No es fácil ser el sex symbol de la NBA, pero alguien tiene que encargarse de ello”

“Es que… ya sabes, soy realmente fotogénico”

Antes de negociar una renovación de contrato: “Soy como los impuestos, de una manera u otra vas a tener que encontrar la forma de pagarme”

“Mi misterio es que soy una fuerza de la naturaleza. Nunca has visto a nadie tan grande y tan sexy moverse así”

“No sé de qué planeta vengo. Destruyeron los documentos. Mi madre me dijo que ni siquiera nací. Me encontraron en un tren”

“Sólo tengo un 12% de grasa, como en toda mi carrera. Pero en este planeta cuando veis algo de 150 kilos tan grande, tan sexy y tan bello, automáticamente pensáis que está gordo”

En 2007 es votado para el All-Star pese a una larga lesión: “Soy como George Bush. Quizá no te gusto, quizá ni me respetas… pero me acabas votando”

“Quiero seguir jugando así y estar en la Biblia de la NBA. Dentro de 20 ó 30 años los chicos dirán admirados: ‘¡Vaya, metió 90.000 puntos, jugó hasta los 60 años y siguió pidiendo los contratos más altos hasta el final!’”

“Mi estilo no va a volver. Los hombres grandes ahora son como Nowitzki, se abren para tirar de tres. Mi forma de jugar se irá para siempre. Soy inimitable: borré los archivos, me los comí, fui al baño, tiré de la cadena, me fui a la planta de aguas residuales y la destruí. Mi estilo se ha ido. Para siempre”

“Durante casi 20 años he jugado contra los mejores entre los mejores: Hakeem, Ewing, Rik Smits, Duncan, Robinson… Nunca he necesitado ayudas en defensa. Nunca he pedido que me ayudan con marcajes dobles, ni una sola vez”

“Me estoy enfadando. Y no queréis verme enfadado. Cuando me enfado, sé las cosas terribles que puedo llegar a hacer. Cosas como ganar campeonatos”

“Estoy deseando firmar mi próxima ampliación de contrato: 2 años, 200 millones de dólares”.

Las mejores frases de Gregg Popovich

Shaquille y los periodistas

“¿Si soy fuerte? ¿Por qué no acercas tu cara y dejas que te golpee? Así comprobarás si soy o no soy fuerte”

En una entrevista con el humorista Cedric the Entertainer, Shaquille hace esta afirmación: “Phil nos llevó a cuatro finales en cinco años y ganamos tres de esas finales. Según mis matemáticas, eso es el 60%” Cedric the Entertainer le contesta: “Ah, ¿pero sabes contar?”

Te estaban dando baloncesto dentro y estabas metiéndolas todas y de repente dejaron de jugar balones interiores para ti, ¿no?: “Sí, es la historia de mi vida, colega”

Después de una derrota que dejó en 14 la racha de victorias seguidas de Miami Heat: “Elijo gana 14 de cada 15 partidos cualquier día de la semana, cualquier semana del mes, cualquier mes del año, cualquier año del siglo… no sé qué viene después del siglo”

Si una serpiente muerde en el pecho a tu madre, ¿chuparías el veneno si eso te garantizara ser campeón? “No, pero si chuparía si fuera el pecho de tu mujer”

¿Sigues teniendo alguna rutina especial para playoffs? “Sí, dejo que tu madre me dé un buen masaje en los pies”

¿Cuál es tu secreto para conservarte tan bien? “Estuve con tu madre la semana pasada. Me cuida realmente bien”

¿Por qué sigues siendo tan popular? “Pregúntale a tu madre”

(La Regular Season tiene 82 partidos) “Si terminas 72-11 y no ganas el anillo no sirve para, no significa nada… Espera, sí significa algo, significa que has hecho trampas y has jugado un partido de más”

Tras obtener 120 de los 121 votos que daban los periodistas para el MVP: “Gracias a todos los que me votaron. Y al tipo que no me votó, muchas gracias a ti también” (Era Fred Hickman, entonces en CNN. Votó a Iverson)

“Voy a intentarlo, otros 82 partidos y otro asalto a los playoffs. Cada año asumo el reto, sé que algún año perderé. Me hago viejo del mismo modo que tú te haces viejo haciéndome las mismas preguntas. Así es la vida. Pero cuanto más viejo me hago, más sexy soy (lanza un beso, señala a la cámara) Eso es lo que realmente importa”

(En su llegada a Miami para firmar con los Heat) ¿Qué piensas de este recibimiento increíble por parte de los fans? “No tiene nada que ver con el baloncesto. Es porque soy un tío muy sexy, otra cara bonita cara latina para la ciudad de Miami”

También en su presentación con Miami Heat: “Lo creáis o no siempre había querido tener una mansión junto al mar y por fin voy a cumplir ese sueño. Ahora podré bajar desnudo a la playa. Recordad que si hacéis fotos yo me llevo el 20%”

“¿Qué estoy gordo? Voy a golpear al que diga eso delante de mí”

La quintaesencia de un equipo veterano como este… “Espera, no sé qué significa eso. ¿Quintaesencia? ¿Qué coño es eso? Chico listo, eres un chico muy listo. ¡Deletréalo!”

“¿Lo notas? Es Tai Chi. Estoy usando tu energía positiva. Me la estoy llevando conmigo”

(En referencia a Sam Smith, durante muchos años una de las firmas más influyentes de la prensa deportiva estadounidense) “Es obvio que es de esos tipos que se esconden detrás de su bolígrafo. No diría las mismas cosas si nos encontráramos cara a cara en un callejón oscuro y sin testigos”

A Craig Sager, clásico reportero conocido por su dudoso gusto a la hora de elegir sus chaquetas: “Después del All-Star te compraré una chaqueta. La que llevas es horrible, horrorosa. No, es ‘horrorible’, eso es. Horrorosa y horrible al mismo tiempo, horrorible” (En inglés ‘horrawful’, mezcla de horrible y awful)

¿Hay alguna razón para explicar la plaga de lesiones que estáis sufriendo? “Algunas cosas suceden sin razón alguna. No puedes preguntarte la razón por la que dos y dos suman cuatro. Así que es mejor no hacerse esas preguntas. Las cosas suceden. ¿Por qué llueve? ¿Por qué soy tan sexy? No lo sé”

¿Qué opinas de las finales de este año? “Que serán aburridas. Y que habrían sido mucho más divertidas si hubiera estado yo. Mejores audiencias, mejores partidos, más diversión”

El apodo de Paul Pierce, The Truth (la verdad), nace tras una derrota de los Lakers ante Boston Celtics. Shaquille es el padre de un sobrenombre que dura hasta hoy: “Apunta esto: soy Shaquille O’Neal y digo que Paul Pierce es la puta verdad. Cítame porque no desmentiré ni una letra. Sabía que era bueno pero no sabía que era tan bueno. Paul Pierce es la verdad” (Paul Pierce is the truth…)

A Shaquille se le ha preguntado infinidad de veces sobre la posibilidad de jugar en los Knicks. Puede que esta sea su mejor respuesta: “Nueva York es una gran ciudad, algo fabuloso. Pero de jovencito era idiota y me compré treinta coches. Ahora tengo la necesidad de conducirlos y no creo que Nueva York con sus problemas de tráfico sea una ciudad adecuada para hacerlo”

¿Sigues teniendo problemas en el dedo gordo? “No sé qué me han hecho pero ya no me duele. Mi dedo gordo está bien. ¿Te apetece besarlo? Ahora tengo todo bien, el trasero también, ¿te gustaría verlo?

Las mejores frases del resto de la NBA

Las críticas a la NBA y el trash talking

Antes de un partido de Regular Season en Sacramento: “No tiene ninguna importancia jugar ahora contra las Sacramento Queens (Queens, reinas, en vez de Kings, reyes). Escríbelo y hazme una foto porque no me voy a pasar el año hablando de lo mismo. Cuando lleguen los playoffs y vuelva a Sacramento van a empezar los problemas de verdad”

El flopping, dejarse caer para fingir o exagerar contactos y provocar faltas del rival, fue una de las tretas más usadas por sus rivales y la que más molestó a Shaquille. Mutombo lo puso en práctica en la final de 2001 y Shaq le contestó ante los medios: “Rétame, juega conmigo, trátame como si fuera una consola Sega. Eso es todo lo que te pido, vamos a jugar”

“Es la flop-ternity, la Fraternidad del Flopping. Los fundadores son Jason Collins, Vlade Divac y Dennis Rodman”

“Ya sé lo que significan las siglas NBA: Nothing But Actors (todos son actores)

“Przybilla no me puede defender. Ni podía cuando tenía 27 años ni puede con 37 ni podría si tuviera 47. No puede”

“Tengo ganas de enfrentarme a Dwight Howard. Este tema me está haciendo una gran campaña de marketing. Si os pasáis el día comparando a un chaval de 20 años con un señor de 39 es porque tengo que ser un cabronazo verdaderamente bueno”

“Como seguidor de este deporte cada vez me aburre más que todo el mundo hable y hable sólo de dinero y cifras. Este mundo se ha vuelto demasiado materialista” (Acababa de firmar un contrato con los Lakers de siete años 121 millones de dólares)

“David Stern debería reunirse con las madres de los jugadores y dejar que fueran ellas, las mamás, las que decidieran el código de vestimenta. Yo le pregunté a mi madre si podía llevar cadena y me dijo que sí. No estoy haciendo nada que no les parezca bien a mis padres”

¿Qué perspectivas tienen para esta nueva etapa a las órdenes de Stan Van Gundy?: “¿Y ese quién es?”

“George Karl a veces parece una entrenadora. Supongo que quiere alterar a determinados rivales, pero conmigo no funciona. Una mujer, entrena llorando y gritando todo el rato. Es un poco llorica”

“No tengo ninguna opinión especial de Laura Frank. Sí, me habéis oído bien: Laura Frank, no Lawrence. Tiene que dejar de lloriquear porque cuando lloriquea es cuando deja de ser Lawrence Frank y se convierte en Laura”

“Los árbitros han estado horribles. No han sido justos ni objetivos y puedes citarme. Y si David Stern me quiere multar y seguir controlando a la gente a base de dinero, que me doble o me triplique la multa porque no me va a silenciar por dinero. Llevo sufriendo las mismas injusticias todos estos años. Que me multen y a la mierda. Punto y final”

“Vosotros hacéis las reglas, deberíais saber que una falta es una falta. No importa si se la hacen a un tío más grande y más fuerte que los demás: es falta. No es mi culpa que de pequeño yo desayunara mejor que el resto”

El vicepresidente de la NBA Stu Jackson impuso una multa de 5000 dólares a Shaquille por cometer una falta flagrante: “Cuando me retire voy a ir a por su puesto de trabajo. Si no me hago sheriff tendré su trabajo. No es tan bueno y puedes citarme al pie de la letra”

“Soy el primer tío en toda la historia al que no le gusta nada defender pero está siempre con problemas de faltas personales”

“El nuevo balón es terrible, no sé en qué pensaban los expertos. Es como tocar a una bailarina de striptease estupenda y después una muñeca de esas que hay como de plástico. Es diferente, ya me entiendes”

“Estoy jugando mal. Estoy jugando como Eric Dampier”. En realidad, Dampier fue uno de sus objetivos habituales: “Dampier es blando. Cítame, grábame y envíale a él la cinta”. “¿De quién me hablas, de Erica Dampier”. “Dampier podría ser un pívot dominante, sí... si jugara en la WNBA”

“Ha sido un partido extraño. Muchas pérdidas, fallos, tiros horribles. Al menos ganamos porque sabía que iba a ser un partido feo en cuanto me fijé en los árbitros. La gente fea arbitra partidos feos”

Tras una falta flagrante que le hizo Jerry Stackhouse: “Creo que mi hija pega más duro. En realidad me dio gustito recibir un golpecito así. Gracias, Jerry, te lo agradezco de verdad”

“Cada vez que veo en pista a Shawn Bradley, pienso ‘mate, mate, mate por encima de él’. Una vez le metí 40 ó 50 puntos, casi todo mates. Después del partido trajo a su familia para que se hicieran fotos conmigo. Sonreía a la cámara y me sentí algo culpable por hacer todos esos mates en su cara”

Chris Bosh le acusó de hacer tres segundos de forma casi permanente: “Son palabras algo duras para venir del RuPaul de los jugadores interiores de la liga… La próxima vez haré lo mismo que siempre: quitármelo de delante”

“Los que mandan se reúnen cada año para cambiar las reglas por una sola razón: yo. Sus equipos no pueden conmigo así que tienen que buscar nuevas formas de limitar mi juego. ¿Y ha funcionado? “No hasta hoy. Quizá cuando cumpla 50 años”

Su relación con Kobe Bryant

“Estuvimos muchos años pero en realidad no estuvimos nunca juntos”

Después de que Kobe comprara un anillo de varios millones de dólares para reconciliarse con su esposa Vanessa: “Es él y no yo el que va por ahí comprando el amor con dinero”

Antes de enfrentarse a los Lakers de Kobe con la camiseta de Miami Heat: “Si ves un Corvette que avanza hacia un muro de ladrillos a toda velocidad, ya sabes lo que va a ocurrir. Kobe es el Corvette, yo soy el muro de ladrillos”

“No llegas a conocer realmente a alguien si no sales por ahí con él y yo nunca hice nada con Kobe. Ese chico es un bicho raro”

En respuesta al dueño de los Lakers, Jerry Buss, que aseguró que no lamentaba haber traspasado a Shaquille: “Y yo no lamento que él esté perdiendo dinero y que su equipo ni siquiera se vaya a meter en los playoffs”. Buss también dijo que la pérdida de peso tras su llegada a Miami era una prueba de que Shaq necesitaba nuevas motivaciones. “No necesitaba motivación, necesitaba un dueño de verdad y no uno que con 60 años se va de fiesta con chicas que son tres veces más jóvenes que él. Si tienes 60 años, sal con señoras de 60. Es todo lo que tengo que decir de Jerry Buss”

¿Crees que podrás sentarte a hablar con Kobe algún día? “¿Con quién? No me suena ese nombre. Tengo a mucha gente en la cabeza pero no me suena concretamente ese nombre”

¿Por qué no saludaste a Kobe antes del partido? “Feliz Navidad”

“No saludo a Kobe porque no tengo nada que decirle. Soy un hombre casado, no necesito empezar una relación con otro hombre ahora”

•Es muy inteligente, es un poco nerd. No sale por ahí, no va a clubs, no tunea su coche… Es un chico muy sofisticado. Creo que demasiado maduro para su edad”

“¿La mejor cualidad de Kobe? No sé cuál es francamente. Le abrí los brazos como a todo el mundo pero él siempre rechazó mi abrazo. No sé nada de él y supongo que eso es triste”

Sin embargo, la relación entre ambos con los años se enfrió primero y mejoró después. Shaquille lo exteriorizó a su manera: “Tengo órdenes del gran Bill Russell. Estuvimos hablando el otro día en Seattle y me explicó cómo afrontar las rivalidades. Me dijo que nunca había tenido problemas como los que yo he tenido y que tenía que enterrar el hacha de guerra con Kobe, estrecharle la mano y dejar las cosas en el pasado”

“El compañero más feroz y más competitivo que he tenido ha sido Kobe Bryant. El más rabioso, el más ganador. Wade sería el segundo pero Kobe estaría primero. La verdad es que pasamos más momentos buenos que malos juntos”

Los tiros libres y el ‘hack a Shaq’

“Si además de jugar como juega metiera el 80% de mis tiros libres, sería un tipo arrogante y no sería humilde. Si tuviera los porcentajes de Reggie Miller ni hablaría con vosotros, no tendría ninguna necesidad de hacerlo. Todo sucede por una razón”

“Tengo una mujer hermosa, una gran familia y muchos amigos. Tengo todo el dinero que tengo y todas esas cosas como un Ferrari que casi me he cargado a base de intentar convertirlo en descapotable. Tengo los anillos que he ganado, mansiones junto al mar. Soy policía y soy un tipo bastante guapo. Así que mi porcentaje en tiros libres es la forma que tiene Dios de recordarnos que nadie es perfecto. Si metiera el 90%... no sé, supongo que no sería ni algo justo ni algo correcto”

Tras conseguir meter los dos tiros libres tras una falta personal: “Cuando me concentro y mantengo el foco, siempre entran. Voy a continuar haciendo eso y seguirán entrando”

“Muchos entrenadores juegan con mis porcentajes en la cabeza y eso no es más que una forma de reconocer que no tienen forma de pararme. Así que gracias, agradezco todas esas faltas de corazón”

“Lo único peor que el ‘hack a Shaq’ es el ‘Lack a Shaq’ (Ausencia de Shaq). Es cuando me tengo que ir al banquillo por acumulación de faltas. Ahí se acaba toda la diversión”

Su educación

Shaquille regresó a Louisiana State para graduarse a los 30 años. También se convirtió en el único jugador de la NBA con un master MBA. “Pensé que sería más fácil acabar una carrera pero vaya si es duro. Me llevó unos cuantos años pero ya habéis visto que he estado ocupado con alguna que otra cosilla por ahí… Tengo que dar gracias a Dios por Internet. De haber sido inventado antes yo estaría en Harvard. Ahora me siento seguro, puedo buscarme un trabajo de verdad. Es la vida real, he tenido que recordar cómo se estudiaba, hasta he tenido que recordar cómo se leía… Pero ahora ya puedo hacer lo que quiera, podría hasta quitaros vuestros trabajos. Esto hace más sólida mi posición como hombre de negocios. Antes también podía meterme en las conversaciones de Gates o Trump pero ahora me puedo mover en su mismo nivel de conversación”.

Sus apodos

“Los que sois fans de mis apodos, apuntad este porque es el que quiero que uséis a partir de hoy: ‘El Gran Aristóteles’. Aristóteles dijo: ‘La excelencia no es un hecho aislado, es un hábito. Eres lo que haces de forma repetida’”

“Quiero que me llaméis ‘El Gran Shakespeare’. Shakespeare dijo: ‘Algunos hombres nacen grandes, otros alcanzan la grandeza y a otros se la imponen’”

Shaquille también ha utilizado otros apodos como ‘El Gran Mercado de Valores’ ("Empiezo en un precio y aunque puntualmente pueda caer, al final mi valor irá hacia arriba"), ‘La Gran Antártida ("Porque soy tan frío…"), ‘El Gran Havlicek’ después de meter muchos tiros libres en un partido o incluso algo parecido a ‘La Todopoderosa Vanidad’ (The Almighty Conceitedness).

Llegó a asegurar que si fuera un pintor “me llamaríais Shaqcasso”. Se refirió a sí mismo como “el Gran Deportador” porque había ido mandando a sus casas en playoffs a los mejores pívots foráneos de la liga (Vlade Divac, Arvydas Sabonis, Rik Smits…), cambió el ‘Gran Cactus’ de Phoenix por el ‘Gran Trébol’ de Boston y, por último, bromeó así acerca de la masiva llegada de jugadores de origen balcánico a la liga: “Nadie con un apellido que no acabe en ‘vic’ es ya un buen tirador. Radmanovic, Vujacic… muchos ‘ics’. A partir de ahora seré Shaquovic”.