NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL MUNDO

Fratello: "Peleamos para que Ucrania se sienta más orgullosa"

La leyenda NBA trabaja con un país que ve en el baloncesto una válvula de escape ante el conflicto con Rusia. Valora el “corazón” de la selección española.

Bilbao
Fratello: "Peleamos para que Ucrania se sienta más orgullosa"
RAFA RIVASAFP

Fratello es una leyenda. Un emblema que forjó su mito en los Hawks de Dominique Wilkins y Doc Rivers. Luego pasó por Cleveland y Memphis. En Atlanta dirigió a Volkov, uno de los primeros europeos que dio el salto a la Liga norteamericana, y éste le convenció hace unos años para que el preparador de Nueva Jersey dirigiera a su selección, Ucrania.

El técnico norteamericano ha atendido esta mañana a los medios de la Copa del Mundo de la sede bilbaína. No estaba ante un enjambre, pero había mucha gente deseando ver de cerca a una eminencia como él. Ucranianos, norteamericanos, españoles, turcos… casi todos los periodistas se interesaron por su actual etapa, por la sensación tan próxima de medirse con el equipo de su país y por su opinión sobre el conflicto bélico de Ucrania con Rusia. “Hemos jugado amistosos y ahora la Copa del Mundo, así que estamos mucho tiempo fuera de nuestro país, pero estamos informados perfectamente de lo que pasa, es terrible", arranca el veterano preparador. "Es un tiempo difícil para el país. Se ha tenido que suspender la Liga y los familiares transmiten a los jugadores esa preocupación, aunque ni siquiera saben por qué está pasando. Es difícil abstraerse, pero ellos lo intentan. Intentamos dejar el problema a un lado".

Su discurso toca la fibra sensible: "Esta es una gran oportunidad para que los ucranianos se sientan orgullosos de sus colores y de sus

jugadores. Vamos a pelear cada minuto por ellos y por el país". ¿Qué supone para un técnico de su prestigio dirigir a un país como Ucrania”, le cuestionó AS: “Es un honor. Es algo nuevo en mi carrera. Me lo comentó Volkov. Fue un proceso largo, pero cuando me preguntaron, no lo dudé. De todas las experiencias se aprende".

Gladyr, lesionado en un tobillo contra Finlandia, depende de un milagro para recuperarse y su lesión activó la carta de Svyatoslav Myjaylyuk, que a sus 17 años recién cumplidos es el más joven en jugar la Copa del Mundo. "Estoy contento con la decisión. Esta experiencia le va a ayudar y también va a ayudar al crecimiento de la selección el ver que un jugador tan joven puede llegar a la selección. Es una gran noticia para nosotros encontrarnos a un jugador con esta ambición", destacó Fratello.

Sobre España, valoró: “Tienen a Pau, Marc e Ibaka, tres All Stars. Mucho poderío físico para poner tapones y habilidad en el pase. El perímetro también tiene habilidad. Noto su orgullo y su enorme corazón por jugar con su selección”.