NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL MUNDO | ESTADOS UNIDOS

Kryzezwski: "Estamos eufóricos con Rose. Ha vuelto a la élite"

El seleccionador y Jerry Colangelo analizaron la actualidad de la selección estadounidense, con la que "todos los jugadores están comprometidos", pese a la grave lesión de George.

Derrick Rose, durante la concentración en Las Vegas.
AFP

"Creo que es excepcional en todos los sentidos. En el primer ejercicio defensivo en la concentración estuvo todo el rato sobre el jugador con el balón, atacándole y moviendo sus pies. Hubo una especie de agitación porque básicamente estaba diciendo: 'Mirad, no sólo he regresado, sino que estoy de vuelta al nivel de élite". Con estas palabras anunció Mike Krzyzewski la satisfacción existente en la selección de Estados Unidos por el rendimiento mostrado por Derrick Rose. "No podríamos estar más felices en este sentido", reconoció. 

El también entrenador de la universidad de Duke admitió que todos estaban "muy ansiosos" antes del inicio de la concentración en Las Vegas por comprobar cómo se encontraría. "Derrick estuvo fantástico durante toda la semana, mostrando lo rápido, fuerte y decidido que está. Estamos eufóricos por todo ello y muy felices por él", destacó. También quiso alabar la actitud del base de los Bulls a lo largo de todo este largo periodo de recuperación (apenas ha disputado 49 partidos en las tres últimas temporadas): "Es una persona excepcional".

Su técnico en Chicago y uno de los asistentes del 'Coach K' en el equipo estadounidense, Tom Thibodeau, también se mostró satisfecho en una entrevista en una emisora de la 'ESPN' por el rendimiento de su pupilo, quien considera que poder regresar en la selección "es lo ideal para él". "Una de las cosas buenas que se hacen aquí es la forma en la que se marca el ritmo del equipo. Hay días en los que casi no hay contacto. Nunca sobrepasamos las dos horas de trabajo, a menudo sólo es una hora y media. Creo que esto es bueno para Derrick", explicó. "Lo más importante es que vaya paso a paso", recordó.

La lesión de Paul George y el debate abierto

Uno de los temas estrella durante la rueda de prensa del propio Krzyzewski y de Jerry Colangelo, manager de USA Basketball (la federación estadounidense), fue el de las posibles consecuencias que podría traer lesión de Paul George y el posterior debate abierto sobre la conveniencia de ceder jugadores NBA o no a las selecciones, así como la motivación existente tras el percance sufrido por el alero pacer por parte del resto de compañeros. "La buena noticia es que, tras hablar con los jugadores, todos están comprometidos. Saben que las lesiones y el deporte van de la mano", adelantó Colangelo, quien cree que todo gira en torno a "ser capaz de representar a tu país". "Esto se trata de ser un patriota, prestar un servicio sin egoísmo y nuestros jugadores así lo entienden. Todo lo que necesitáis hacer es preguntarle a cualquier jugador que haya estado con nosotros a lo largo de los tres últimos campeonatos y os dirán que se sienten mejores personas y jugadores, así como que experiemnetan una satisfacción interna al representar a su país", explicó.

Sobre el asunto de permitir o no que jugadores NBA puedan jugar torneos internacionales dijo que no está "seguro de que haya un debate abierto". "Creo que hay algunas opiniones que pueden llevar a un debate que tenga lugar entre los propietarios. Nosotros sólo podemos lidiar con los hechos tal y como son, y es que los jugadores tienen permiso para jugar. Es parte de un acuerdo", argumentó. Sobre las sonadas daclaraciones de Mark Cuban, dueño de los Mavericks, en las que acusaba al COI de corrupto, destacó que "hay que leer entre líneas". "No está en contra de las competiciones internacionales, sino de aquellas en las que cree que el COI se está beneficiando y obteniendo dinero. Esa es la diferencia", recalcó.

Por su parte, el seleccionador incidió en la idea del compromiso con su país de los 16 jugadores aún con opciones de disputar la Copa del Mundo. "Las reacciones que he recibido por su parte son que, por supuesto, se sienten muy mal por Paul, pero todos están con ganas de seguir adelante", valoró.

Kevin Love

Kevin Love, en principio uno de los fijos para el juego interior, se vio obligado a renunciar a acudir a la concentración debido a las negociaciones que está manteniendo para cambiar de equipo y dejar Minnesota (casi con toda probabilidad, Cleveland será su destino). Los periodistas estadounidenses preguntaron por si podría incorporarse al grupo antes de partir a España. "No se ha descalificado así mismo", matizó Colangelo. "Aunque tenemos que ser realistas con las circunstancias", destacó, dejando casi por cerrada la posibilidad de una llegada tardía al grupo del ala-pívot de Santa Mónica.