NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EL CONFLICTO DE LOS CUPOS

Miguel Cardenal: "Esta solución garantiza la paz para siempre"

El Presidente del CSD asegura que han "defendido y salvado" el sistema de cupos y cree que la ABP se equivoca "al hacer el análisis en base a su conflcto con la ACB".

Miguel Cardenal: "Esta solución garantiza la paz para siempre"
RAFA APARICIODIARIO AS

El Secretario de Estado para el Deporte y Presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, se ha mostrado sorprendido por la valoración tan negativa que ha hecho la asociación de jugadores (ABP) del nuevo marco de contratación publicado por el BOE en el que se ajusta la presencia de jugadores de formación limitándola a cuatro en plantilla de diez, once y doce miembros. Anteriormente el número obligatorio era de cinco en plantillas de doce. Alfonso Reyes, presidente del sindicato de jugadores, ha mostrado su malestar con lo que ha llegado a tildar de “decretazo” y ha asegurado que los jugadores no se quedarán de brazos cruzados porque considera, además, que el propio CSD no ha ejercido su papel de teórico mediador.

En opinión de Miguel Cardenal, la ABP confunde el enfoque porque interpreta este cambio a través de su enfrentamiento con la ACB: “Tenemos que poner en balance la presión que estábamos recibiendo de la Comisión Europea para darnos cuenta de que se trata de una gestión que consideramos muy positiva. Hace dos meses este tema estaba al borde del derribo por el ultimátum de la Comisión, que consideraba que se estaba cometiendo una discriminación con los jugadores de otros estados miembros y la libre circulación de trabajadores en la Unión Europea. Al final hemos logrado un acuerdo con el que, de hecho, los jugadores deberían sentirse satisfechos, parte de él; Deberían colgarse una medalla ellos también. Pero creo que cometen el error de analizar el resultado en términos de la guerra ACB-ABP, como si esto hubiera sido un gol que les ha metido la ACB. Y el CSD no interviene por petición de la ACB sino por un requerimiento de la Unión Europea”.

En su opinión la respuesta de los jugadores es sorprendente y también "desmedida", y ha reiterado que en ningún caso el interés del CSD va en contra del que tiene el sindicato: "Nosotros hemos defendido y salvado el sistema de cupos con una solución muy ingeniosa y de impacto muy moderado porque no afectará a más del 5% de los jugadores. Una solución que creemos que garantiza la paz para siempre, que ha gustado a la Comisión y que incluso se podrá aplicar en otros deportes. Los intereses del CSD siempre pasarán por fortalecer la posición del jugador español y seleccionable, que son finalmente los que nos representan en las Selecciones".

Miguel Cardenal ha desvelado además que se trató de unificar posturas antes de la fecha límite dada por la UE, el 23 de junio: “La ABP nos dijo que iban a esperar a que el Tribunal de Justicia europeo les demandara pero nuestros informes de la abogacía del Estado desaconsejaban esta opción, que era casi suicida frente a un sistema que en realidad deja muy mitigados los cupos y que tiene un impacto muy moderado", ha asegurado antes de explicar que la nueva normativa sólo afectaría a cinco de los dieciocho equipos de la ACB (los que tenían exactamente los cinco que eran el mínimo: Barcelona, Manresa, Murcia, Unicaja y Obradoiro). En ese sentido, concluyó, “tiene más incidencia para el jugador español la desaparición del Bilbao Basket que la implantación de este nuevo sistema de cupos".

El problema del Bilbao Basket

Sobre la inscripción del Bilbao Basket en la próxima Liga ACB, ha querido evitar vincularlo a un mensaje castastrófico con respecto al estado del baloncesto español: "Hay que mejorar en la generación de recursos, en la puesta en valor de la competición... hay que poner la energía en hacer crecer la competición y no en guerras internas. El gran problema del Bilbao Basket no ha sido tanto la deuda como que no ha sido capaz de encontrar quien le diera el dinero. Ha sido un tema de falta de confianza en su regeneración dada su situación financiera global. Pero hay que transmitir un mensaje positivo con respecto a la Liga ACB, hay que apoyarse en las fortalezas históricas del baloncesto en España y crecer a partir de ahí. Por eso hay que encontrar los terrenos en los que hay que saber caminar de la mano más allá de los intereses de cada uno, y eso es lo que tienen que hacer ACB y ABP".

En este sentido ha destacado el papel del otro organismo esencial del baloncesto español, la Federación: "La FEB esta haciendo un gran trabajo para transmitir una imagen positiva del baloncesto español, su gestión se ve en la gran Selección que tenemos pero también en las categorías inferiores. Además, como desde la Federación no se pasa por el prisma del conflicto entre Liga y jugadores, también le ha parecido positiva e ingeniosa y muy satisfactoria la nueva solución de los cupos".