Competición
  • Final ATP World Tour
Final ATP World Tour
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
-
alexander_zverev Alexander Zverev Alexander Zverev
-

Varejao: "Me hace ilusión volver a España para jugar el Mundial"

ENTREVISTA AL PÍVOT BRASILEÑO

Varejao: "Me hace ilusión volver a España para jugar el Mundial"

Varejao: "Me hace ilusión volver a España para jugar el Mundial"

REUTERS

El jugador de los Cavs y ex del Barça atendió a AS mientras disfruta "de sus vacaciones y del Mundial de Brasil". Varejao avisa: "Podemos pelear por las medallas".

Anderson Varejao (28-12-182) se encuentra "disfrutando de las vacaciones y del Mundial" de fútbol en su Brasil natal. El pívot de los Cavaliers ha conseguido dejar atrás los continuos problemas en forma de lesiones que ha venido arrastrando en las dos últimas temporada y ya piensa en hacer un buen papel con su selección en la Copa del Mundo. Será su regreso a España, donde jugó dos temporadas con el Barcelona antes de dar el salto a la NBA. Entre partido y partido del Mundial de fútbol atendió a AS.

¿Cómo se encuentra de las lesiones, su gran cruz en las dos últimas temporadas? ¿Está ya recuperado?

La verdad es que estoy muy bien. Hace ya unas semanas que empecé a hacer algo de pesas y a prepararme un poco para la presentación de la selección, que es este mes. Ahora estoy disfrutando del Mundial de fútbol, aquí en Brasil.

La Copa del Mundo se juega este verano en España. Personalmente, ¿qué sensaciones le produce volver a jugar en España diez años después de dejar el Barcelona?

España y Barcelona están en mi corazón. Me hace mucha ilusión volver y poder jugar delante de gente que es parte de mi vida. Yo soy brasileño y tengo pasaporte español. Me encanta España. Me hace ilusión volver allí y, al mismo tiempo, me pregunto cómo será todo ahora.

¿Cómo llega la selección brasileña? ¿Se ven con opciones reales de conseguir medalla?

Lo más importante es que el equipo llegue bien y muy ilusionado, que todos los jugadores sepamos lo que tenemos que hacer para ayudar a nuestra selección. Una vez en el campeonato todo puede pasar. Claro que podemos pelear por una medalla, ¿por qué no?

¿Cuáles son los principales rivales que pueden encontrar por el camino?

En este tipo de competiciones tan grandes hay que respetar a todos los rivales y jugar de la misma manera contra todos. En teoría hay un grupo de selecciones que podemos decir que son más fuertes. En ese grupo de favoritas podríamos incluir a España, Estados Unidos, Francia, Serbia… Por eso, como digo, más que el rival lo importante es que nosotros estemos bien y saber que tenemos que ganar a todos para ser campeones.

Cambiando de tema. Hablemos de la NBA. ¿Qué balance hace de la última temporada de sus Cavaliers? ¿Fue decepcionante quedarse fuera de los playoffs?

El objetivo y lo que queríamos durante la temporada era entrar en los playoffs. Sabíamos que podíamos conseguirlo, pero al final no fue así. Por eso, se puede decir que no ha sido una temporada muy exitosa. Además, las lesiones y los distintos problemas que hemos tenido durante el año, con un entrenador y sistema de juego nuevos, nos han mermado. Todo esto ha sido nuevo para nosotros. Tuvimos la oportunidad de clasificarnos, pero perdimos algunos partidos y nos quedamos fuera de los playoffs. No era lo que queríamos. Sabemos que lo podíamos haber hecho mejor.

¿Qué le parece David Blatt, el nuevo entrenador de Cleveland?

Es un buen entrenador que estuvo en los Juegos con Rusia y lo hizo muy bien. Ha ganado con el Maccabi este año la Euroliga y también con otros equipos. Creo que es un muy buen entrenador. A ver qué pasa durante el próximo año.

¿Qué pensó el vestuario de la destitución de Mike Brown, tras acabar su primer año en su segunda etapa? ¿Pensaban que podría seguir al menos un año más?

Firmó por cuatro años. Cuando firma por ese tiempo piensas que se va a quedar cuatro años. Pero algo ha pasado, no sé el qué, entre él y la directiva y le han echado. Ya fue mi entrenador antes. Es una persona a la que quiero mucho, pero en la NBA estas cosas pasan.

Kyrie Irving ha renovado recientemente con el equipo. ¿Qué cualidades destacaría de él?

Es un jugador diferente. Tiene mucho talento, es muy listo jugando y puede anotar. Además sigue mejorando y él sabe que debe hacerlo para poder continuar como una franchise player (jugador franquicia). Entre lo que tiene que mejorar está el jugar más en equipo, ser un líder, pasar más el balón, tal y como hace Chris Paul.

¿Qué espera Anderson Varejao del próximo curso?

Espero que sea una temporada sin lesiones y en la que juguemos los playoffs. Es nuestro gran objetivo. Una vez allí, seguir ganando. Sabemos que no va a ser fácil, pero si los alcanzamos todo puede pasar.

¿Qué le pareció la última final entre los Spurs y los Heat? ¿Le sorprendió el nivel mostrado por San Antonio?

Yo ejercí como comentarista en la ESPN brasileña. La verdad es que antes de empezar dije que iba a ganar San Antonio. Tenía a Ginóbili mucho mejor que el año pasado mental y físicamente, a Boris Diaw jugando muy bien, a un buen Danny Green, Belinelli había completado una gran temporada… Por ello veía a los Spurs más fuertes y a Miami no tan al nivel de la temporada pasada. Pero nunca habría dicho que fueran a ganar 4-1. Creía que se llevarían el anillo porque tenían el factor cancha a su favor y porque estaban mejor. Pero el 4-1 sí ha sido una sorpresa.

Ha mencionado a algunos jugadores europeos o que comenzaron su carrera en España, tal y como hizo usted. ¿Qué diferencias hay entre el baloncesto europeo y la NBA?

El baloncesto que se juega en España y en otros sitios de Europa es diferente en lo táctico, con muchas más jugadas. En la NBA el juego es más de transición, pero sí que hay equipos que mueven bien el balón como San Antonio y dos o tres más como mucho.

Dadas sus características, ¿con cuál de los dos estilos se encuentra más identificado?

Diría que con el de la NBA. Soy un jugador que se mueve mucho, va al rebote, a poner bloqueos… Tuve unos buenos años en Barcelona, pero no sé si allí encontraría más espacio para jugar.

Ya ha cumplido diez temporadas jugando en Estados Unidos. ¿Cuál ha sido su mejor momento? ¿Y el peor?

Cuando nos clasificamos para la final de 2007 (cayeron 4-0 ante los Spurs), fue un momento increíble. Recuerdo la alegría con mi familia y amigos. Conseguimos vencer en el sexto partido a Detroit y estábamos en la final de la NBA. Creo recordar que llevaba tres años allí. Es algo que no voy a olvidar nunca. Y el peor momento fue cuando estaba completando mi mejor temporada (2012-13) en la Liga y mucha gente hablaba de que podría disputar el All Star. Estaba promediando 14 puntos y 14 rebotes cuando me lesioné. Una cosa que no parecía muy grave, que no parecía nada y enseguida cogí una embolia pulmonar. Pasé mucho miedo. Fue un momento muy malo y muy difícil. Venía de una de las mejores temporadas de mi vida a poder estar muerto en solo una semana.

¿Se ve aún con opciones de poder llegar a jugar un All Star?

Como jugador nunca he pensado en eso. Estaba claro que Byron Scott (su entrenador de 2010 a 2013) me daba muchas oportunidades para jugar y lanzar a canasta. Tenía mucha libertad. Si sucede y puedo jugarlo, bien; pero sino, no es una cosa en la que piense al empezar la temporada. Sólo pienso en ganar.

Ya para concluir, ¿mantiene contacto durante la temporada con algún jugador del Barcelona?

Suelo hablar con Marcelinho Huertas por mensaje y siempre espero que le vaya bien al Barcelona porque yo he jugado allí y es un equipo al que le tengo un gran cariño.

Comentarios

Comentarios no disponibles