NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DRAFT 2014

Exum: el demonio australiano quiere despejar todas las dudas

El base (1,98 y 19 años) posee unas habilidades espectaculares para el baloncesto, pero no haber jugado en una universidad de Estados Unidos despierta cierta inquietud.

El australiano Dante Exum.
El australiano Dante Exum.Getty

Edad: 19 años.

Altura: 1,98

Peso: 88 kilos

Posición: base

Equipo: Australian Institute of Sports.

Virtudes: Dante Exum es un todoterreno con un don especial para el baloncesto. Sus 198 centímetros de altura le convierten en un extraño en la posición de ‘1’ (Rose, Nash y Westbrook miden 1,91), pero eso no le impide poseer un control excepcional de su cuerpo; suave y exquisito en los movimientos. Su capacidad en el primer paso, combinada con su velocidad y su salto, le hacen temible ante el aro rival. Pero todo eso es un simple adorno, si contemplamos su inteligencia a la hora de distribuir y dirigir. Es altruista y creativo con el balón.

Defectos: Exum ha basado toda su trayectoria deportiva en Australia. Las universidades americanas le tentaron, pero no convencieron. Y la falta de experiencia en el baloncesto americano, no haber jugado contra sus rivales en este draft, es un hándicap en su contra. A nivel de juego falla en su mecánica de tiro, algo lenta e inconsistente desde lejos, y todavía debe fortalecer su físico para soportar el contacto NBA tanto en ataque como en defensa.

Acabar con las dudas

Hacía mucho que nadie despertaba tanta admiración y tantas dudas al mismo tiempo. Exum no ha sufrido en sus carnes el escrutinio público ni las expectativas creadas a su alrededor, ni el análisis escrupuloso de los medios especializados durante su etapa de formación al haberse negado a formar parte de alguna de las universidades que deseaban contar con su calidad, por lo que su aterrizaje en la NBA, su elección, puede ser un arma de doble filo.

El base, un molde mejorado de un joven Penny Hardaway, es consciente, pero intolerable ante la suspicacia que pueda despertar su juego y su futuro por ello. Porque ya demostró sus dotes en 2012 el Mundobasket sub'17 y en 2013 en el Nike Hoop Summit y en el Mundobasket sub'19.

En el primero llevó a su equipo a la medalla de plata; en el segundo, con 16 puntos y tres rebotes fue clave para que el combinado del resto del mundo acabase con el poder americano presente en Moda Center de Portland; y en el tercer sus 18 puntos y cuatro asistencias de media se quedan en nada cuando se repasa minuto a minuto su partido contra España en cuartos de final. El demonio aussie eliminó a la selección con sus 33 puntos (recibió 18 faltas) y con una lección de juego difícil de olvidar.

Exum echa flores a los Lakers y de Bryant ("Si tengo la oportunidad de ir y jugar con los Lakers, sé que querré a la ciudad. Sólo el hecho de jugar en un equipo donde está Kobe, donde puedes tener un gran mentor como novato, creo que sería la mejor opción”), pero su destino está entre Orlando (cuarta elección) y Filadelfia (tercera) ahora que el gigante Embiid ha sido operado y caerá varios puestos en el draft.

Es una especie de mezcla entre John Wall, Derrick Rose y Russell Westbrook. Tiene el atletismo de Rose y Westbrook, pero él es más grande que ellos. Tiene los brazos largos de John Wall. Ahora, ¿será tan bueno como Derrick Rose? Eso depende de él. Creo que tiene el deseo de ser Westbrook, aunque Westbrook tiene la explosividad, él tiene ese instinto asesino todo el tiempo. Así que creo que si (Exum) puede ajustar eso y convertir eso en un terreno más consistente, va a estar bien. Está en él, así que creo que es sólo cuestión de tiempo”, comentó el exjugador Randy Livingston. La presentación perfecta para una futura estrella de la NBA.