NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

Adam Silver, protagoniza la portada de Sports Illustrated

El comisionado de la NBA ha cumplido este mes 100 días desde que sustituyera a David Stern y ha tenido que lidiar con asuntos de diferente calado, pero siempre importantes.

Adam Silver, comisionado de la NBA.
Sports Illustrated

El pasado 11 de mayo, Adam Silver, cumplió 100 días como comisionado de la NBA, cargo que ocupa desde el pasado 1 de febrero en sustitución del eterno David Stern, el hombre que transformó el baloncesto americano en sus tres décadas al mando de la Liga y 22 de ellas con Silver a la sombra. Tal acontecimiento ha hecho que la prestigiosa revista deportiva Sports Illustrated dedique su portada al ‘nuevo’ comisionado. Estas son algunas de las pruebas que se ha encontrado en su incipiente camino:

David Stern: El neoyorquino es una figura única en el baloncesto mundial, con un legado imperial, cuyas cifras económicas son demoledoras. En 1984, cuando asumió el cargo, la Liga generaba 165 millones de dólares de beneficio… en 2013, 5.500 millones. La venta bruta de merchandising (camisetas, por ejemplo) ha pasado de los 35 millones a los 3.000, ambos brutos, del año pasado. Números espectaculares que Silver deberá mantener al alza, al mismo tiempo que expande el nombre de la NBA en un mundo cada vez más globalizado.

Jason Collison: “Sé que toda la gente de la NBA está ilusionada por él y orgullosa de que nuestra Liga promueva un entorno respetuoso e inclusivo”, señaló Silver después del debut de Collins en los Brooklyn Nets. El pívot (el primer jugador en hacer pública su homosexualidad dentro de las cuatro grandes ligas) se convirtió en una prueba de fuego para la imagen de tolerancia e integración de la Liga. Y fue superada con nota.

Detención de Felton: “Pasamos mucho tiempo aquí educando a nuestros jugadores sobre las armas. Tenemos un programa de transición para rookies donde hay varios seminarios sobre, por supuesto, los peligros que conllevan las armas (…). Raymond no tenía un arma legal en New York, así que es un problema para todos nosotros. Un problema de imagen para la Liga”, señaló Silver sobre la detención, a finales del pasado febrero, del base de los New York Knicks por posesión de un arma de fuego tras un incidente domestico. Un asunto abierto y que Silver tendrá que lidiar.

Tanking: La palabra más repetida esta temporada. Hace referencia a aquellos equipos que llevan a cabo todas las operaciones necesarias para lograr una buena posición de cara al draft, es decir, lograr ganar los menos partidos posibles en campaña regular. Silver ha tratado de desmentir que existiera y que en el caso de que fuera cierta, era una política que solamente daría beneficios futuros a la NBA.

Limitar la edad de llegada a la NBA: Una de las obsesiones de Silver es subir la edad de acceso de los 19 a los 20 años. Según el Comisionado, con esta iniciativa se lograría, por un lado, jugadores más formados y, por el otro, una liga universitaria de mayor nivel. La oposición ha surgido desde muchos frentes. “¿Puedo ir a luchar a Irak a los 18, pero no puedo jugar en la NBA? Todos estos chicos tienen derecho a ganarse la vida”, reflexionó Doc Rivers, técnico de los Clippers, sobre este asunto.

Camisetas con mangas y publicidad: La utilización de las camisetas con mangas tenía un objetivo comercial: es mucho más cómoda y estética para salir a la calle que con una de tirantes. La idea surgió con fuerza, pero la oposición de jugadores como LeBron James, han hecho que vaya perdiendo fuerza. En cuanto a la publicidad, el tema es claro. Las camisetas la llevaran porque reportarán beneficios económicos. “Supone mucho más que una oportunidad”, señaló Silver.

Europa: El desembarco de la NBA en Europa a través de la creación de un equipo o de una división parece cada vez más lejana. “No creo que Europa esté preparada para un equipo NBA ahora mismo. Falta estructura. Una división de equipos en Europa podría funcionar, pero todavía no se cumplen los requisitos necesarios y necesitaría la aprobación de los jugadores”.

Nuevos formatos: El descalabro en la Conferencia Este ha sido de tal envergadura, que muchas voces han reclamado un cambio tanto en la configuración de los grupos como en las reglas para acceder a los playoffs. Un March Madness al estilo universitario y el acceso a la postemporada según el número de victorias y no de la posición final son algunas de las iniciativas que están sobre la mesa.

Sterling: el asunto más difícil hasta el momento. Las declaraciones racistas del todavía propietario de los Clippers fueron contestadas con contundencia por Silver y aplaudidas por jugadores, aficionados, propietarios…e, incluso, por Obama. Aunque se escucharon críticas por cierto retraso a la hora de comenzar la investigación, la expulsión de por vida del baloncesto estadounidense fue un ejemplo de actuación contra el racismo en todo el mundo.

Paro: La resolución del caso Sterling fue extraordinaria, pero la posibilidad de que el dueño de los Clippers no abandone la franquicia angelina, ha creado un clima incierto entre los jugadores de la NBA, que encabezados por LeBron, han anunciado la posibilidad de un paro si Sterling continúa. Una situación que Silver ni debe, ni puede, ni quiere vivir.