CASO STERLING
Sterling le declara la guerra a la NBA: no pagará la multa
Donald Sterling ha comunicado a la Liga que no pagará la multa de 2,5 millones de dólares y que no piensa vender Los Angeles Clippers.
Donald Sterling ha declarado la guerra total a la NBA y ha comunicado a la Liga que no pagará la multa de 2,5 millones de dólares que el comisionado, Adam Silver, le ha impuesto y que no piensa vender Los Angeles Clippers.
El propietario del equipo angelino, eliminado anoche de los play-offs por Oklahoma City, ha contratado a Maxwell Blecher, uno de los mejores especialistas en litigios corporativos de California, que ya ha enviado una carta a la consejería legal de la NBA alegando que su cliente no ha hecho nada para recibir la sanción a perpetuidad y la millonaria multa.
Sterling ha cambiado por completo de estrategia porque el lunes, en una entrevista en la cadena de televisión CNN, declaró que “el contratar abogados e ir a la guerra no es la respuesta” y que no iba a pelear la sanción recibida.
Sus disculpas públicas, sus lágrimas, la admisión de que sus comentarios racistas habían sido “un gran, gran error” y su petición de una nueva oportunidad no han sido aceptadas por nadie. Además sus palabras en contra de Magic Johnson cuestionando su imagen, su promiscuidad y sus quejas de que no representaba a Los Angeles han sido abiertamente criticadas dentro y fuera de la NBA.
La carta es el inicio de la batalla para mantener el control del equipo y una advertencia a Silver y sus abogados de que piensa defenderse en los tribunales si le fuerzan a vender los Clippers.
Sterling ha mantenido en conversaciones con amigos y asociados que nadie puede forzar a un empresario en Estados Unidos a vender sus propiedades sino quiere. “Esto es América y en América hay leyes que protegen a la gente”, ha dicho en una conversación telefónica aparecida la pasada semana.
Expertos legales aseguran que esta defensa puede ser válida en un litigio entre un individuo y las autoridades locales, estatales o federales. Pero al tratarse la NBA de una entidad privada, con leyes particulares que los propietarios aceptan para formar parte de ella, es muy difícil que un juez acepte los argumentos de Sterling.
La semana próxima se espera que el consejo de propietarios de la Liga vuelva a mantener una videoconferencia para tratar la expulsión de su antiguo colega y hablar de la forma en la que forzarle a él y a su familia a vender al conjunto angelino.
La NBA sabe que tiene las leyes a su favor y además a los jugadores. LeBron James ha dejado claro que si Sterling no vende su club liderará un boicot de todos los jugadores de la Liga para no jugar contra los Clippers y sacarle a la fuerza de la Liga.