El sudanés Luol Deng ha ganado el 'Premio Mejor Ciudadano J. Walter Kennedy' por sus excepcionales servicios y dedicación a la comunidad. La elección del jugador de los Cavaliers fue hecha por la Asociación Profesional de los Escritores de Baloncesto (PBWA, por sus siglas en inglés) y el premio es en homenaje al segundo comisionado de la NBA. Entre los ganadores de este galardón se encuentran Pau Gasol, Dikembe Mutombo o Magic Johnson.
El dos veces All-Star realiza una amplia labor benéfica en tres zonas diferentes: Sudán del Sur (su país de origen), Inglaterra (su país de adopción) y Estados Unidos (su actual residencia), gracias a la Fundación Luol Deng, una organización global sin ánimo de lucro.
Entre sus diferentes acciones se pueden encontrar la construcción de canchas de baloncesto y el apoyo a la renovación y construcción de escuelas en Sudán del Sur. Además, ayuda a crear nuevas y mejores oportunidades para que las mujeres puedan participar en el mundo de la canasta en Inglaterra, entre otras acciones.
En los Estados Unidos, el trabajo de Deng se ha centrado en las comunidades donde ha jugado (Chicago y Cleveland), donde ha financiado la distribución de comida y juguetes para los más necesitados en festividades como Acción de Gracias. También es un ferviente partidario del programa 'NBA Sin Fronteras' y ha participado en anuncios de servicio público para crear conciencia sobre la malaria.