OBRADOIRO 72-GIPUZKOA 76
Richi Guillén se estrena sin premio: derrota ante el Gipuzkoa
El pívot volvía a la Liga Endesa y lo hizo por la puerta grande (19 puntos y 3 rebotes para 22 de valoración), aunque su equipo no pudo con ganar en Santiago.
El Gipuzkoa Basket ha vencido al Rio Natura Monbus (72-76) en el Fontes do Sar, de Santiago, tras un partido muy igualado en el que los minutos finales decisivos. Comenzó el partido con un equilibrio inicial que pronto se situó a favor de los gallegos, que sumaban desde el perímetro con la anotación de los tres triples consecutivos de Alberto Corbacho y el dos más uno de Mario Delas (9-2, min. 5). El Gipuzkoa Basket, que se hizo fuerte en la pintura con David Doblas como jugador destacado, sacaba ventaja de esta situación con un parcial de 0-8 en cuatro minutos tras los errores en el tiro por parte de los locales (12-10, min. 10) antes de un final de cuarto que dejaba las cosas como al principio (14-14).
El inicio del segundo cuarto siguió la misma tónica con la que había terminado el anterior, aunque con mayor efectividad por parte de los dos conjuntos que mantenían un juego continuo de canastas en el que destacaba el gran puntería de Vasilis Xanthopoulos y la gran superioridad de Doblas (22-21, min. 15). Cada canasta anotada por parte del conjunto de Moncho Fernández era respondida por parte de los guipuzcoanos, lo que hacía que nadie sacase una ventaja en el luminoso (27-29, min. 17).
El debut de Ricardo Guillén favoreció a los números de los de Santiago, pero un triple a falta de pocos segundos de Jason Robinson dejó a los visitantes en el descanso con una ventaja de dos puntos (32-34). La reanudación mejoró el nivel del juego por parte de los de Sito Alonso desde la línea de tres que le daba una pequeña ventaja (37-42, min. 22), aunque dos aciertos de Charles Ramsdell llevaron a la máxima ventaja del partido (39-47, min. 24).
El Rio Natura Monbus redujo esa diferencia con una respuesta a pesar de los tiros cómodos en el perímetro de su rival (48-51, min. 27), lo que hizo terminar el tercer periodo con tan solo un tanto de ventaja para los visitante justo después de un lanzamiento triple de Guillén (53-54). El comienzo del último cuarto estuvo marcado por la falta de efectivos y las numerosas faltas por parte del equipo visitante junto con el gran acierto del último fichaje local, que hizo que el Obradoiro remontase en el marcador e, incluso, gozase de seis puntos de ventaja (60-54, min. 33).
Pero Sito Alonso supo cambiar las tornas con las aportaciones el dúo Jason Robinson-Charles Ramsdell, quienes realizaron un parcial de 0-11, en el que los gallegos estuvieron sin anotar durante cuatro minutos (63-68, min. 38). Los fallos continuos del Obradoiro en la pintura llevaron a aumentar esa ventaja (65-71, min. 39), pero con la expulsión por cinco faltas de dos de los jugadores esenciales en el encuentro, Ramsdell y Doblas, se acortaron de nuevo las distancias (69-71, min. 40).
El último minuto del encuentro estuvo dominado por los pupilos de Alonso, quien a pesar de estar falto de efectivos, supo superar esa dificultad con un gran control de partido en el que el Rio Natura Monbus tuvo oportunidad de llevarse la victoria, pero se vio truncada por el gran acierto en el tiro libre de Javi Salgado (72-76).