NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

Febrero de récords para Ricky

El base de los Wolves, que trabaja para mejorar su tiro, alcanzó su tope de puntos ante los Blazers el 8 de febrero (25) y este miércoles contra Indiana, el de asistencias (17).

Ricky Rubio lanza en el partido contra Indiana.
EFE

"Voy a ser honesto, no me estoy sintiendo cómodo en la pista. No estoy siendo yo mismo y el equipo lo nota. Es baloncesto y lo adoro, pero no me divierto tanto como solía". Así de taciturno y melancólico se mostraba Ricky Rubio a mediados de enero, en plena crisis de juego y agobiado por sus problemas con el tiro. Un mes después, el base de los Wolves sigue sufriendo por los malos porcentajes, pero ha alegrado su temporada con un par de récords de carrera en la NBA. El 8 de febrero superó su tope de puntos anotando 25 ante Portland el día en que más tiros de campos intentó (19). Y este miércoles, contra Indiana, ha registrado una nueva marca de asistencias, al repartir 17 muy importantes en el triunfo de su equipo. También este mes se quedó a un sólo robo de su récord de 8 en un partido ante Denver y el 1 de enero igualó su mejor registro de tapones, con los dos que le colocó a los Pelicans. Otro faceta curiosa que ha superado Ricky esta campaña es la del +/-, que ha dejado en +31 en un duelo ante Utah.

Además del logro de estas marcas de puntos y asistencias, el base de El Masnou tiene a tiro la posibilidad de terminar la liga regular como líder en recuperaciones. Ahora está el frente de la clasificación con 2,5 por partido empatado con el clipper Chris Paul, un hueso duro de roer. 

Mientras recupera sensaciones en cuanto a su juego, Ricky trabaja sin descanso para mejorar su tiro, faceta en la que es uno de los peores actualmente en la Liga. Ante Indiana, por ejemplo, firmó un pobre 2/10. Para arreglar esa situación, durante el parón del All Star, el español viajó a Los Ángeles para trabajar con un especialista. Después de los entrenamientos de los Wolves suele quedarse a ejecutar un lanzamiento tras otro y algunas noches llama a Flip Saunders, general manager de Minnesota, para que le vea tirar. Saunders, en declaraciones a TwinCities.com, apoya sin fisuras a su jugador: "Ricky no está tirando bien, pero el hecho de que falle no quiere decir que no pueda hacerlo. Lo que no puede juzgar la gente es el corazón de una persona y lo mucho que trabaja".

El jefe de operaciones de los Wolves compara incluso al base con el que fuera ídolo de la franquicia Kevin Garnett: "Ya lo decía de Kevin, su mayor fortaleza es su mayor debilidad si no logras contenerla. Y la mayor fortaleza de Ricky es que es un gran competidor y un perfeccionista". Saunders cree que los problemas de Rubio con el tiro se deben a un cierto desequilibrio de su cuerpo a la hora de tirar: "A veces mueve mal los hombros y su lanzamiento sale más plano". Y deja una puerta abierta a la esperanza: "Si algo sé es que en la NBA los jugadores se convierten en mejores tiradores. No se les puede enseñar cómo robar balones, asistir o liderar al equipo, esas cosas que ya hace Ricky".