NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DETROIT PISTONS

Mo Cheeks, de Detroit, primer técnico despedido del curso

Los Pistons despiden al técnico que ficharon este verano pese a que habían ganado sus últimos dos partidos. Van novenos del Este. Lionel Hollins, candidato a sustituirle.

Maurice Cheeks.

Los Detroit Pistons han despedido a Mo Cheeks tras tan sólo unos meses en el cargo, según adelantó Yahoo Sports. Es el primer técnico que cae esta temporada y lo hace en un momento inesperado, pues Detroit ganó sus dos últimos partidos con holgura ante buenos equipos, el viernes a Brooklyn y el sábado a Denver. Sin embargo, el propietario de la franquicia, Tom Gores, estaba descontento con la marcha del equipo y Joe Dumars, el mánager general, cedió a las presiones y despidió al entrenador al que fichó este verano.

El multimillonario Gores adquirió la franquicia en junio de 2011 y había marcado los playoffs como objetivo para esta temporada. Para ello hizo un fuerte desembolso durante el verano para conseguir la incorporación de Brandon Jennings y Josh Smith. Sumados a la joven y llena de talento pareja interior que forman Andre Drummond y Greg Monroe, los Pistons asomaban como una de las franquicias emergentes del Este, pero su rendimiento ha decepcionado.

Actualmente, Detroit es noveno del Este con un flojo balance de 21-29, pero la escasa exigencia de la conferencia le mantiene en plena lucha por alcanzar la postemporada. De hecho, está a sólo medio partido del octavo, los Charlotte Bobcats. Cheeks nunca ha dado la sensación de tener soluciones para una plantilla con problemas estructurales serios: tres de sus cuatro mejores jugadores (Drummond, Smith y Monroe) juegan mejor cerca del aro y Jennings, aunque lo intenta, se encuentra más cómodo como base anotador que director. Así, el ataque a menudo se atasca, sin fluidez ni tiro exterior.

Cheeks, de 57 años, no ha logrado repetir como técnico el éxito que tuvo como jugador. Como uno de los mejores bases de su generación fue cuatro veces all star y ganó el anillo con Philadelphia en el 83. Sin embargo, sus tres aventuras como entrenador jefe han sido decepcionantes. En Portland duró tres temporadas y media, desde la 2001-02 a la 04-05. Se clasificó dos veces para playoffs, pero en ambas ocasiones cayó en primera ronda. Unos resultados muy similares a los que obtuvo inmediatamente después con Philadelphia: también fue despedido en su cuarta temporada y su única aventura en postemporada acabó en la primera eliminatoria. Visto lo sucedido en Detroit, parece difícil que vuelva a tener una oportunidad.

Ya hay un nombre que salta a la palestra como sustituto de Cheeks: Lionel Hollins. Las primeras informaciones apuntan a un interés mutuo entre la franquicia de Michigan y el ex de Memphis Grizzlies. De 60 años, Hollins tiene un excelente cartel en la liga por su gran trabajo que realizó en los Grizzlies, a los que llevó a la final de la Conferencia Oeste. Sin embargo, su situación se complicó cuando el multimillonario Robert Pera compró la franquicia. Nunca hubo química entre amobos y acabó dejando su sitio a Dave Joerger.