NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INFORME

Los Lakers, expertos en convertir en estrellas a jugadores rivales

Klay Thompson, Anthony Davis, Amir Johnson, Brandon Knight y Kelly Olynyk tienen en común el haber batido su récord de anotación histórico ante los amarillos este curso.

Pau Gasol, Robert Sacre, Wesley Johnson, Kobe Bryant, Ryan Kelly y Steve Blake, en el banquilo durante un partido esta temporada.
REUTERS

No es ninguna barbaridad afirmar que esta temporada está siendo una de las más negras en la laureada historia de Los Angeles Lakers, una de las franquicias más emblemáticas (sino la más) de la Liga. Pese a ello, el equipo dirigido por Mike D’Antoni se ha convertido en una máquina de fabricar derrotas (hasta la fecha acumula un registro de 17 victorias y 32 partidos perdidos). Más allá de los problemas en forma de lesiones, que otro año más se han cebado con los angelinos, uno puede intentar comprender las causas de este descalabro recurriendo a las estadísticas.

Una vez analizados los números, se entiende que el principal foco de esta hemorragia resida en su propio aro. Los Lakers reciben una media de 106,2 puntos por noche, o lo que es lo mismo, son la segunda peor defensa de toda la NBA. Únicamente los Sixers (110 puntos) están por encima en este registro cuya honorabilidad es más que discutible. El tercer equipo que más encaja, Sacramento, recibe una media de 2,4 puntos menos que los amarillos (103,8).

Con estos datos en la mano, no sería descabellado pensar que muchos de los jugadores rivales tengan marcada con una ‘X’ en su calendario el día en que se miden con el ahora equipo pobre de la ciudad conocida por ser la meca del cine. Nada más lejos de la realidad. En lo que va de temporada (faltan 33 partidos para el final de la Liga Regular), cinco jugadores han firmado ante los Lakers su récord histórico en anotación: Klay Thompson, Anthony Davis, Amir Johnson, Brandon Knight y Kelly OIynyk. El hecho de que se traten de jugadores de distinto perfil resalta que los problemas defensivos que vienen padeciendo en L.A. son tanto interiores como exteriores. Además, salvo en el caso del rookie de los Celtics, en los cuatro otros encuentros los angelinos acabaron cosechando una nueva derrota.

El primero que guardará un buen recuerdo de su enfrentamiento con Lakers es el escolta Klay Thompson. En la segunda jornada del campeonato, el escolta de los Warriors se fue a los 38 puntos (15/19 en tiros de campo con 5/7 de en triples) en apenas 31 minutos sobre el parqué.

Apenas una semana después, Anthony Davis demostraba por qué fue elegido número uno del draft 2012. El pívot de los Pelicans anotó 32 puntos y capturó 12 rebotes para dominar los aros a su antojo. Además añadió seis tapones a su actuación.

Otro que sintió cómo se le alineaban los planetas ante los amarillos fue Amir Jhonson. El alero de los Raptors disfrutó de una noche de ensueño en el Staples Center. Firmó un doble-doble y subió seis puntos su anterior plusmarca, cosechada a finales de la 2009/2010, para establecerla en 32. La prensa estadounidense se mostró muy crítica con la labor que un renqueante Pau Gasol completó aquel día.

A buen seguro que Brandon Knight tuvo una dulce entrada al 2014 tras aportar 37 puntos en la victoria a domicilio lograda por los Bucks en la nochevieja de 2013. El base superó por un punto la marca lograda unos días antes ante los Knicks.

Por el momento, el último en sumarse a esta lista de ilustres ogros de los Lakers ha sido Kelly Olynyk. El 'center' novato de los Celtics tuvo su mejor actuación saliendo desde el banquillo en el duelo con mayor sabor de la NBA (aunque este año venido a menos). El día del regreso de Rondo, se convirtió en el protagonista inesperado con sus 25 puntos en la derrota de los 'orgullosos verdes' en el Garden.

No obstante, la lista podría ser más extensa si incluimos en ella a los jugadores que han igualado su propio récord personal tras medirse con los de D’Antoni. El 'cinco' ruso de los Nuggets Timofey Mozgov consiguió 23 puntos en la victoria de su equipo el pasado mes de noviembre (anotó otros 20 el pasado mes de enero en un nuevo triunfo de los de Colorado), volviendo a repetir los 23 que logró en el curso 2010/2011 ante los Knicks. Por su parte, Al Jefferson, en una sonora y reciente actuación, se fue hasta los 40 puntos en la victoria de los Bobcats en el Staples. De esta manera firmaba su mejor partido este año y lograba por cuarta vez en su carrera alcanzar esta sonora cifra.

El estrago en los récords negativos cosechados por la franquicia púrpura y oro continúa si nos referimos a los jugadores que han logrado su mejor marca este curso, aunque en esta ocasión no haya significado un tope en su carrera. El base Greivis Vasquez, antes de ser traspasado a los Raptors, sumó 20 tantos con la camiseta de los Kings en la derrota de los de Sacramento la noche del 24 de noviembre. Aun así se quedó lejos de su mejor guarismo: los 27 anotados ante los Magic en la Navidad de 2012 cuando era jugador de los ya extintos Hornets. Otro que también se encuentra en esta situación es Tobias Harris, alero de Orlando que se llevó, además de la victoria, 28 puntos en el zurrón. Su mejor marca asciende a 30, lograda en dos ocasiones durante el curso pasado.

Vistos los nombres que ilustran este informe, se comprueba que son hombres que pertenecen a lo que podríamos llamar como ‘clase media’ de la Liga. Esto incide en las graves deficiencias defensivas de los 16 veces ganadores del anillo. D’Antoni y sus técnicos tienen mucho trabajo por delante para intentar salvar de manera digna la temporada, siempre y cuando no busquen aumentar considerablemente el número de derrotas para optar a un mejor posicionamiento de cara al próximo draft.