NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONCESTO | MUNDIAL

Los rivales: el ejército NBA de Parker y el poderío de Brasil

El campeón de Europa es un rival temible, pero Brasil y Serbia también son peligrosos. Irán es el campeón de Asia y Egipto, la perita en dulce.

Actualizado a
Tony Parker.

España cayó en el grupo más duro de la primera fase del Mundial de baloncesto. Así son sus rivales:

FRANCIA. Campeona de Europa y verdugo de España en semifinales en 2013, aunque allí la Selección de Orenga acudió sin Pau Gasol ni Serge Ibaka. El título fue el culmen para una generación liderada por el gran Tony Parker, que llevaba años estrellándose con España en su asalto al oro. Si cuenta con todas sus estrellas, impresiona. Tiene once jugadores NBA: el citado Parker, Batum, Noah, Diaw, De Colo, Fournier, Gobert, Mahinmi, Seraphin, Turiaf y Ajinca. Una superpotencia y clara candidata a medalla.

SERBIA: Si Francia fue el verdugo de España en el Europeo 2013, Serbia lo fue en el Mundial 2010, con un triple letal de Teodosic. Eso sí, los de Orenga se vengaron arrollándola en los cuartos del Eurobasket 2013. El impredecible base del CSKA no ha roto en la superestrella que se esperaba, pero sigue siendo clave en una selección de talento, pero muy irregular. Sus dos NBA, Nedovic y Radulija, apenas juegan, pero cuenta con jugadores importantes en Europa como Krstic o Nemanja Bjelica.

BRASIL. Otra selección con historia reciente con España, ya que ambos se enfrentaron en los Juegos de Londres en un partido en el que a ambos les convenía perder para evitar a Estados Unidos en los cruces. Perdió España. Llega al Mundial gracias a una de las cuatro invitaciones de la organización tras fracasar estrepitosamente en el Torneo de las Américas, al que acudió con muchas bajas. Si no le falta nadie, su juego interior, todo NBA, es temible: Splitter, Varejao, Nené y Faverani. El base del Barça, Marcelinho Huertas, es el referente exterior, aunque Leandrinho Barbosa (Phoenix Suns) puede decidir si está inspirado.

IRÁN: No ha tenido suerte el campeón de Asia, que parte como víctima mientras que en otros grupos hubiera sido un serio aspirante a pasar de grupo. Aun así, puede dar un susto a cualquiera de los cuatro favoritos si se despistan. En el Mundial 2010 ya cayó en la fase de grupos, aunque puso en apuros a Eslovenia. Su referente sigue siendo Hamed Haddadi, un buen pívot de 2,18, que es el único iraní en haber jugado en la NBA. Allí le faltaba agilidad, pero no desentonó y sorprende que no haya probado en Europa, donde sí podría ser importante. En vez de eso, volvió a Irán.

EGIPTO: El equipo más flojo del grupo. Sorprendió acabando subcampeón del Afrobasket con un gran torneo de su estrella, Assem Marei, ala-pívot que está jugando a buen nivel en la liga universitaria estadounidense con Minnesota State (14 puntos y 7,5 rebotes por partido).  A su alrededor, un ejército de triplistas de irregular inspiración.