EUROBASKET
España, siete medallas en los últimos ocho Europeos
El victorioso camino de la selección empezó con el fin de la generación de Alberto Herreros y la llegada a la absoluta de los júnior de oro, que solo fallaron en 2005.
España se ha colgado la medalla de bronce en el Eurobasket de Eslovenia y ya son 11 las veces que la selección ha subido al podio en el campeonato continental: dos oros, seis platas y tres bronces. Ha sido con los júnior de oro, encabezados por Pau Gasol, Juan Carlos Navarro y Felipe Reyes, con quienes han llegado la mayoría de esos títulos: seis desde que debutaron y siete en las últimas ocho ediciones. Curiosamente, en Eslovenia no han estado ninguno de los tres, pero sí Germán Gabriel, aunque apenas ha tenido minutos.
La etapa dorada del baloncesto español empezó con el fin de una generación, la de Alberto Herreros, Roberto Dueñas y Rodrigo de la Fuente, entre otros. Corría el año 1999 y el Europeo se disputaba en Francia. El grupo entrenado por Lolo Sáinz quedó segundo en un torneo dominado por Italia.
Para la próxima edición del campeonato, la selección fue presa del relevo generacional y los júnior de oro entraron en acción. Venían de ganar el Europeo júnior (1998) y el Mundial de Lisboa (1999), donde se impusieron a la siempre poderosa selección de Estados Unidos (87-94). Su carrera de éxitos se prolongó con la absoluta y protagonizaron la mejor generación del baloncesto español.
Desde entonces, solo en 2005 (Serbia y Montenegro) se quedaron sin medalla tras perder con la Francia de Tony Parker y quedar cuartos. Antes del partido contra Croacia que los de Orenga han ganado hoy por 92-66, José Manuel Calderón recordaba ese campeonato: “Se perdió y jugamos mal: francamente mal. Me arrepiento de ese día. No quiero volver a tener esa sensación de entonces”. La generación de oro sufrió su primer revés en el campeonato continental, una bofetada que no se ha vuelto a repetir a nivel Europeo.
Hubo que esperar hasta 2009 para ver celebrar a la selección española su primer oro en un Eurobasket. Fue en Polonia y se repitió a los dos años en Lituania. Mucho se había especulado en los días previos a la última semifinal contra Francia con que los de Orenga podían hacer historia si conquistaban su tercer torneo europeo consecutivo. Solo Yugoslavia (1973, 75 y 77) y la casi invencible Unión Soviética (ganó ocho campeonatos consecutivos entre 1957 y 1971) lo habían logrado. No pudo ser. Pero España sí que ha conseguido otro hito: subir al podio en siete de los últimos ocho Europeos. Ninguna selección, quitando a los dos gigantes ya extinguidos, lo ha logrado.