NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eurobasket

Jorge Garbajosa: "Estambul fue el inicio de lo que vino después"

Aquel Eurobasket de 2001 constituyó el debut en la alta competición internacional de Pau, que no había acudido a Sydney 2000, donde sí apareció Navarro.

Liubliana
RECUERDOS. Jorge Garbajosa, ahora en la Federación, estuvo en el último bronce de España.
Javier Gandul

Recuerdo con mucho cariño aquel partido de Estambul en el que ganamos el bronce a la Alemania de Nowitzki. Quizá fue el inicio o punto de partida de la trayectoria de éxitos que vino después", recordaba Jorge Garbajosa en conversación con AS. Garbajosa, que hoy figura en el staff de la Federación, concreta que "en ningún caso puede hablarse de trauma" dentro del equipo español a raíz de la derrota ante Francia.

"Este es un equipo ganador, con grandes jugadores, grandes profesionales. Se trata de un partido que se pierde, y aunque sea un partido de la importancia de este, una derrota así tampoco es lo más duro que puede ocurrir. Es una derrota más, al fin y al cabo. Este equipo sabe levantarse". ¿Es preciso hacer algún trabajo especial para ello? "No especialmente", delimita Garbajosa. "Son cosas que se van hablando entre los jugadores por los pasillos o en las habitaciones. Frases como 'hay que ponerse las pilas', conversaciones en las que se analiza la situación. Nada que tenga una especial parafernalia", observa el ex­ de los Raptors, que se proclamó campeón del mundo en 2006, en Japón.

Garbajosa también reflexiona sobre "cómo han pasado los años" desde aquella cita de Estambul en la que la Selección incluía nombres como Paraíso, Alfonso Reyes, Nacho Rodríguez, Lucio Angulo y, naturalmente, Pau Gasol y Navarro, grandes ausentes en Eslovenia. Aquel Eurobasket de 2001 constituyó el debut en la alta competición internacional de Pau, que no había acudido a Sydney 2000, donde sí apareció Navarro, tan solo un año después de haber alzado el título mundial júnior. España cayó en semifinales ante Yugoslavia, que se proclamó campeona. "No se puede decir que aceptáramos de entrada la derrota ante Yugoslavia. Queríamos ganar, del mismo modo que el equipo ha querido ganar a Francia... y querrá ganar hoy a Croacia".