NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

España - Italia

Italia es la última frontera de España antes de los cuartos

La Selección ya se clasificaría para cuartos si Croacia se impone antes a Grecia. Italia llega justita de oxígeno al partido de hoy (17:45 Cuatro) tras un esfuerzo extraordinario.

Fernando San Emeterio lanza en escorzo en el entrenamiento de ayer de la Selección española. Rudy, Llull, Claver, Germán y Rey le observan.
Javier Gandul

Ante España, a las 17:45 (Cuatro), aparece Italia, Italietta, los orgullosos y jóvenes herederos de la grandísima nazionale de los 70 y 80, con sus relucientes chaquetas hechas a medida en I Tamantini, Ancona: aunque en la nazionale, hasta las sudaderas son elegantes. Otra cosa es el juego de esta Italietta, claramente desgastado, con dos derrotas ante Eslovenia y Croacia. Pero, cuando España irrumpe en ruta, la nazionale que dirige Pianigiani ya está clasificada para cuartos de final.

Y atención a lo que susurra Pianigiani, tifosi de la Juventus: "Hemos gastado mucho en los últimos partidos, hemos sido dispendiosos para conseguir estar entre los ocho primeros, un sueño en el que nadie pensaba legítimamente ahora, ante España se trata de un partido para hacer patrimonio. Supongo que tendrá un nivel altísimo: especialmente, si ellos se lo juegan todo. Marc Gasol es determinante: y no es sustituible".­

El condicional que esgrime Pianigiani quedará despejado hacia las 16:30: si Croacia bate a Grecia, España tendrá sellado el billete para cuartos y sólo jugará ante Italia por el tercer puesto del grupo. Un fallo de Croacia extremaría la presión: obligaría a España a ganar casi a la fuerza. En esa circunstancia y caso de perder ante Italia, a la Selección española sólo la salvaría el improbable clavo ardiendo de que Finlandia ganara a Eslovenia en el cierre. Por otra parte, si Croacia cede y España bate a Italia, España será segunda si Eslovenia no pierde.

La Italietta de Pianigiani, con buenos exteriores (Belinelli, Datome, Gentile) y pívots más bien opacos, llega justita de oxígeno y piernas tras el esfuerzo extraordinario que ya la tiene en cuartos: si España sube el ritmo, la España de Marc Gasol, el emergente Claver y los bases y escoltas de la NBA debe ganar este partido. Tras la joven y cansada Italietta están los cuartos.

El líder jugaráel jueves 19

El segundo y el cuarto clasificado del grupo F se medirán a Francia (tercera) y Serbia (primera), respectivamente, este miércoles. El primero y el tercero tendrán un día más de descanso. Sus rivales serán Ucrania (cuarta) y Lituania (segunda) el jueves 19.