Heat 103 (1) - Spurs 84 (1)

Los Miami Heat igualan a uno la serie antes de ir a San Antonio

Un parcial de 19-2 en los cinco primeros minutos del último cuarto dinamitó el segundo Heat-Spurs en la finalísima de la NBA, de paso para el definitivo 103-84 que factura el 1-1.

Espectacular tapón de LeBron sobre Tiago Splitter.MIKE SEGARREUTERS

Al finalizar el entrenamiento de Miami Heat, el sábado, Dwyane Wade había descrito la situación de los Heat como ‘de mucha urgencia y con necesidad absoluta de ganar’. “En una final de la NBA nadie puede querer ir a tres partidos seguidos en San Antonio bajo desventaja de 0-2”, sentenció el base ’AllStar’ de los Heat. Y el equipo de Miami se tomó al pie de la letra las recomendaciones de Wade: un parcial de 19-2 (de 75-65 a 94-67) en los cinco primeros minutos del último cuarto dinamitó el segundo Heat-Spurs en la finalísima de la NBA, de paso para el definitivo 103-84 que factura el 1-1. 19.900 espectadores presenciaron este segundo partido en el American Airlines Arena de Miami y saludaron el triunfo casi como se tratara de un nuevo título. En realidad, sí era vital, sí era una ‘must win situation’: absoluta obligación de ganar, tal como proclamó Wade.

Como se sabe, y con Tony Parker y Tim Duncan instalados en el puente de mando (Parker incluso dirigió el último tiempo muerto), los Spurs se habían impuesto por 88-92 en la cita inaugural, el pasado jueves. El tercer partido ya tendrá lugar en San Antonio: el martes. La serie pasará toda la semana entrante en la ciudad de El Alamo, con los partidos cuarto y quinto fijados para jueves y domingo.

En la primera parte, los Spurs mantuvieron el control tras un arranque artillero de Danny Green: tres triples en cuatro minutos y 4-9 para San Antonio, que aún mandaba por 41-42 en el minuto 20, muy poco antes del cuarto triple de Green (45-45, minuto 22). Pero asaltos sucesivos de Wade y Chalmers (diez puntos para cada uno antes del intermedio) y relámpagos como un espectacular tapón de LeBron James a Duncan permitieron a Miami llegar al parón del descanso ya en ventaja de 50-45. Ahí, LeBron, con sólo cuatro puntos (sendas suspensiones) dejaba la tarea de la anotación a cargo de los citados Wade y Chalmers. Kawhi Leonard aportó nueve puntos y 14 rebotes a los Spurs… mientras perseguía a James de costa a costa. Los Spurs perseveraban y aún seguían arriba en el minuto 33: 61-62. Pero en los últimos tres minutos del tercer cuarto ya sobrevino un parcial de 14-3 para Miami que cerró ese cuarto con 75-65 gracias a sendos triples de Mike Miller y Ray Allen, seis puntos de Chalmers… y una entrada de LeBron James, quien empezó el último cuarto todavía con un magro balance de ocho puntos, pero siempre con Leonard en la chepa. En todo caso, Wade se iba a quedar con su decena de puntos de antes del descanso…y no iba anotar en toda la segunda parte.

Al fin, y dentro del 19-2 que apuntilló el partido, en esa salida explosiva del último cuarto, LeBron concretó nueve puntos, incluido su único triple del partido (1/3 en tiros de tres) para rematar una estadística de 17 puntos (7/17 en tiros), ocho rebotes y siete asistencias. La brecha rozó los 30 puntos: 96-69 en el minuto 43, tras la última canasta de Allen: total de 13 puntos, con 3/5 en triples. El desenlace fue con el referido 103-84. Los Heat ejecutaron brillantemente desde más allá de la línea de tres puntos: 10/19,con 3/3 y nueve puntos para Mike Miller. Wade se estancó en sus 10 puntitos. Con 19 tantos, Mario Chalmers (2/4 en triples) acabó siendo el líder anotador de Miami, donde Chris Bosh agregó 12 puntos y 10 rebotes.

Precisamente, los Spurs dominaron la cuenta de rebotes (36-44), y desde distancia de tres puntos tiraron casi igual de bien que Miami: 10/20, con un estupendo 5/5 para Danny Green: 17 puntos. Pero Tony Parker (13 puntos, 5/14 en tiros) y Tim Duncan (mal 3/13 en tiros, nueve puntos, 11 rebotes) tuvieron una actividad limitada en relación al partido inaugural. La defensa de Miami, alternada en individual y zonas muy ajustadas y flexibles, se cerró ágilmente sobre los dos grandes líderes de San Antonio. Además, emitieron buenos síntomas el infatigable Leonard (máximo reboteador ‘spur’, con sus 14 capturas) y Gary Neal: diez puntos, 2/3 en triples… mientras Manu Ginóbili quedaba confinado a cinco puntos: 2/6 en tiros de campo.

En general, Miami tiró bastante mejor que San Antonio: 49,4%-41%. Los Spurs perdieron esta vez, y aparatosamente, en el ‘passing game’: ventaja de 22-16 en asistencias para los Heat…y nada menos que 16 pérdidas de balón entre las filas de San Antonio (Parker, cinco: Ginóbili, tres), por sólo seis de Miami. Los Heat y los suyos se marcharon exultantes. Pero se van a la ciudad de El Alamo: los Heat, los Spurs y todos los ‘fans’. Aquello es el fortín de los San Antonio Spurs: para regresar a Miami, los Heat necesitan ganar allí al menos uno de los tres partidos de esta semana. Ese es el reto. De nuevo, ‘must win situation’…

Lo más visto

Más noticias