Grizzlies 86 (0) - Spurs 93 (4)

Los Spurs barren a Memphis y jugarán la gran final de la NBA

Tras su sexta victoria seguida en estos playoffs, los Spurs de Popovich, Parker, Duncan y Ginóbili juegan su cuarta final de la NBA en el Siglo XXI, quinta desde 1999.

Marc Gasol se lamenta ante la mirada de Tim Duncan.LANCE MURPHEYREUTERS

Con un 86-93 que remata el 0-4 definitivo en la final del Oeste, los metódicos San Antonio Spurs cerraron en Memphis su operación de barrida de unos desanimados y exhaustos Memphis Grizzlies. Fue, efectivamente, algo parecido al final de una operación o intervención quirúrgica: bajo el mando de Tony Parker, los Spurs galoparon a través del primer cuarto con un rotundo 14-24 y a partir de ahí fueron costeando y viviendo de las rentas, sin mucho más problema. Al descanso, donde Parker ya firmaba 12 puntos, se llegó con 38-44 después de un triple de Bayless, pero los Spurs administraron su ventaja con puño de hierro… e incluso terminarían incrementándola en un punto. A 48,7 del final, un tirito de Marc Gasol, la única canasta en juego de los dos equipos en los últimos cuatro minutos, aún acercó a los Grizzlies hasta 86-89, pero el orden quedó restablecido definitivamente en los últimos 30 segundos con los cuatro puntos finales de Parker en tiros libres, además de un lanzamiento fácil errado por Bayless (ocho puntos). 22 puntos del activo Quincy Pondexter tuvieron bastante que ver en los espasmos o estertores que alargaron la agonía de los Grizzlies, tan valerosos como fundidos a estas alturas de la película.

Tras su sexta victoria seguida en estos playoffs, los Spurs de Popovich, Parker, Duncan y Ginóbili juegan su cuarta final de la NBA en el Siglo XXI, quinta desde 1999. A partir de ese 1999, el club de San Antonio ha conquistado cuatro títulos y ha dominado esas cuatro finales en las que intervino: 1999, 2003, 2005, 2007. El gran Tim Duncan fue el Jugador Más Valioso (MVP) en las tres primeras de estas finales; un cuarto premio de MVP fue para Parker: en 2007, ante los Cleveland Cavaliers… de LeBron James. Con 37 puntos totales (15/21 en tiros) y seis asistencias, Parker jugó su mejor partido en una serie que el base francés, a 24 puntos de media en estos cuatro partidos, ha dominado con autoridad ante sus rivales directos de los Grizzlies.

Marc Gasol concluyó la última noche de Memphis en la temporada 2012-13, con 14 puntos (5/12 en tiros), cinco rebotes y cinco asistencias a través de 41:07 en pista, lo que de nuevo le hizo ser el jugador más utilizado por el equipo técnico de Memphis. Por esta vez, los dos pívots de los Grizzlies, Marc y Zach Randolph (13 puntos, ocho rebotes), se combinaron para superar la anotación los dos postes ‘spurs’, Duncan (15 puntos, ocho rebotes) y Splitter: nueve puntos, dos rebotes: total de 27 puntos agrupados por Marc y Zach frente a los 24 de Duncan y Splitter.

Los altos de Memphis también dominaron la cuenta de rebotes (13-10 entre los pívots, con balance de 41-34 para Memphis), pero la explosividad de Tony Parker zanjó todo debate. Además, y como de costumbre, Kawhi Leonard, con 11 puntos y seis rebotes, ayudó decisivamente en todos los sectores del juego a los precisos, quirúrgicos Spurs, que volvieron a tirar mucho mejor que los Grizzlies: 51,7% contra 37,2%. En esta final del oeste, los Spurs han rozado el 50% de media de aciertos en tiros de campo, con un promedio final de 49,2%, más de diez puntos porcentuales por encima de los Grizzlies: “Queríamos de verdad este regreso a otra finales de la NBA, queríamos otra oportunidad… Tony (Parker) ha estado fascinante, es aún mejor cada año que y él ha sido quien nos has puesto en esta nueva final”, se felicitó el sensacional y emocionado Tim Duncan: 37 años. Al borde de los 36 años, Manu Ginóbili también aportó seis puntitos. A comienzos de esta serie ante los Grizzlies, Parker se sometió a una resonancia magnética en el gemelo que tiene dañado...

Por su parte, Marc Gasol sopesa ahora si acude o no al Eurobasket de Eslovenia (en septiembre próximo) con la Selección española que debe defender su título europeo: Marc aún no ha tomado una decisión formal en uno u otro sentido… y nada hay confirmado. Mientras, se confirma que Steve Cilfford, uno de los técnicos ayudantes en los Lakers, firma contrato con Michael Jordan como entrenador-jefe de los Charlotte Bobcats: es un golpe añadido para que Dwight Howard extienda un nuevo contrato con los Lakers, ya que Clifford es amigo personal de Howard y fue el único técnico que acompañó al pívot en su viaje desde Orlando a Los Angeles. Por otra parte, Joe Theismann, veterano ex ‘quarterback’ de los Washington Redskins, sostiene que él haría un gran ‘quarterback’ de LeBron James, quien ya jugó a fútbol americano en su ‘high school’ de Akron, Ohio: eso quisieran Frank Vogel y los Pacers, que ‘King’ James se hiciera ‘quarterback’ y dejara de acribilarles desde el poste bajo y en entradas matadoras. Los Pacers vuelven a verse hoy con los Heat de LeBron, que dominan por 1-2 la final del Este y manejan una opción para cerrar esta serie a partir del jueves, en Miami. Si el duelo Pacers-Heat terminara el jueves, la final de la NBA ente Miami y San Antonio comenzaría el próximo domingo, en el American Airlines Arena de Miami.

Lo más visto

Más noticias