NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ENDESA

Los jugadores rompen las negociaciones con la ACB

La ABP se levantó de la mesa porque considera que la ACB incumplió las bases acordadas en la negociación de un nuevo convenio colectivo.

Los jugadores se mostraron unidos.

Los representantes de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) han roto las negociaciones para un nuevo convenio colectivo con la ACB, según ha comunicado su presidente, Jose Luis Llorente: “Nuestra asociación se levantó de la mesa porque la ACB rompió las bases sobre las que se había asentado la negociación. Desde la primera reunión el punto de partida había sido el convenio vigente desde 1993 sobre el que se trabajaría para hacer las correspondientes actualizaciones en virtud de los cambios acaecidos en los últimos años. De buenas a primeras la ACB rompió este principio con lo que decidimos levantarnos de la mesa, ya que su postura era inaceptable. Cuando se recuperen las condiciones de partida seguiremos negociando, siempre que la negociación transcurra en un período máximo de 48 horas”.

Las reivindicaciones de los jugadores se han presentado en una rueda de prensa celebrada en Barcelona y en la que han participado los jugadores Juan Carlos Navarro, Víctor Sada, Albert Oliver, Pere Tomàs, Nacho Llovet, Ferrán Laviña, Javi Rodríguez, Xavi Rabasseda, Oliver Arteaga, Alex Hernández y Salva Arco

Según la ABP, los puntos del convenio colectivo en los que se centran las reivindicaciones de los jugadores son los siguientes:

-Incremento del salario mínimo que en la actualidad está en 25.000 € .

-Doblar la actual cobertura del Fondo de Garantía Salarial así como la agilización de sus trámites.

-Pérdida del derecho de tanteo para aquellos clubes que no se hallen al corriente de pago.

-Libertad de contratación sin restricción alguna para aquellos jugadores que decidan extinguir su contrato con arreglo al Real Decreto 1006.

-Incremento de la oferta cualificada previa al ejercicio del tanteo del 55 % al 100% ( la ACB acepta sólo el 65%).

-Exclusión de la competición de aquellos clubes que recurran al procedimiento concursal.

-Preservar el Fondo Social.

-Regulación de la Incapacidad laboral transitoria.

-Vacaciones de Navidad.

-Imposibilidad de contratar jugadores durante la temporada mientras existan deudas salariales pendientes.

En el transcurso de la rueda de prensa, Juan Carlos Navarro ha declarado que “queremos un convenio que tenga un equilibrio semejante al actual. Es muy importante para nosotros porque se trata del marco que regula nuestra profesión y también de las futuras generaciones. Queremos que se llegue al acuerdo a través del diálogo”.

Para cerrar la rueda de prensa Javi Rodríguez ha resaltado la importancia del convenio para terminar afirmando que “estamos unidos, son nuestros derechos y vamos a defenderlos hasta dónde haga falta”.