BARCELONA
El australiano Maric, objetivo del Barça para relevar a Jawai
El pívot australiano será baja por lo que resta de temporada y el club azulgrana tiene de plazo para hacer una incorporación hasta el próximo día 22 de mayo
El FC Barcelona Regal, tras conocerse que el pívot australiano Nathan Jawai será baja en lo que resta de temporada a tras la rotura total del tendón peroneal lateral largo del pie derecho, que posiblemente le hará pasar por el quirófano y estar seis meses de baja, está ya buscando un relevo. Los azulgrana no pueden fichar ya un jugador de la liga Endesa y la fecha límite para fichar al recambio de Jawai es el 22 de mayo, 24 horas antes de que empiecen los play off por el título.
Esto ha hecho que el secretario técnico azulgrana Joan Creus, que todo el fin de semana ha estado en Londres en la Final Four de la Euroliga, ya haya empezado a mover ficha con el objetivo de encontrar el sustituto a Jawai lo antes posible para que pueda, al menos, integrarse en los sistemas de Xavi Pascual.
El primer nombre sobre la mesa es el del pívot australiano de origen serbio (tiene doble nacionalidad) Aleks Maric (28 años y 2,11 metros), ex jugador del Granada, Partizan, Panathinaikos y acaba de finalizar la temporada en la liga rusa con el Lokomotiv Kuban, campeón de la Eurocup y cuarto en la liga.
Maric ha promediado 22 minutos en la competición rusa con 11,5 puntos y 6,4 rebotes; 24,4 minutos, con 10,9 puntos y 8,3 rebotes en la VTB League (Liga del Este) y 24,3 minutos, con 11,4 puntos y 7,3 rebotes en la Eurocup.
A principio de esta temporada tanto Barcelona como Caja Laboral ya intentaron ficharle, pero prefirió el proyecto del Lokomotiv, aunque sólo firmó por un temporada con lo que ya tiene carta de libertad.
El otro candidato, aunque con alguna reserva es el ex madridista Novic Velickovic (26 años y 2,06 metros). Está jugando en el Mega Vizura de la liga serbia, colíder junto al Partizan, después de reaparecer tras seis meses fuera de las pistas tras una operación de rodilla. Está promediando 13,9 puntos y 5,6 rebotes en 9 partidos que lleva hasta ahora.
El problema está en el hecho de que la liga serbia aún está disputando su fase regular y es poco probable que le dejen marchar.
Otro jugador en la órbita azulgrana es el joven pívot estadounidense de 23 años y 2,13 metros, Ryan Olander, que esta temporada ha jugado en el Juventus lituano donde ha promediado 11,6 puntos y 6,1 rebotes en 25 minutos de juego.
La finalización de la mayoría de ligas europeas complica un poco realizar un fichaje de calidad y tampoco queda descartada la posibilidad de la llegada de un pívot de la liga Adecco Oro, aunque con el factor en campo en contra en una hipotética final del play off, Creus quiere un relevo de calidad para la ayuda a Ante Tomic.