NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RESUMEN DE LA JORNADA

Los Grizzlies de Marc Gasol ya son terceros en el Oeste

Marc ha irrumpido para taponar los problemas que podían derivarse de la baja de Randolph y promedia 16,9 puntos y ocho rebotes en estos cuatro triunfos en serie.

Actualizado a
Marc Gasol sigue en racha.
MIKE BROWNEFE

Al batir por 96-85 a los Hornets de Nueva Orleáns en el FedEx Forum de Memphis, los Grizzlies suben a la tercera posición de la Conferencia Oeste, con balance de 42-19. Los Grizzlies ya agrupan cuatro victorias consecutivas… justo cuando se han quedado sin su pívot ‘Allstar’, Zach Randolph, varado por esguince de tobillo. Pero Marc Gasol, espléndido, ha irrumpido como un oso gris para taponar los problemas que podían derivarse de la baja de Randolph. En estos cuatro triunfos en serie de los Grizzlies, Marc ha promediado 16,9 puntos, ocho rebotes y 6,1 asistencias. Ante los Hornets, y en 33:15 de acción, Marc ‘escrituró’ diez puntos (5/11 en tiros), siete rebotes y seis asistencias.

Siete jugadores de los equilibrados Grizzlies anduvieron en diez o más puntos, con el base Mike Conley al frente de la manada: 22 puntos, ocho asistencias. Ed Davis agregó 12 puntos, nueve rebotes y cinco tapones. Los Grizzlies dominaron con claridad los tres primeros cuartos (78-60) y fueron relajándose hasta llegar al final con 96-85. El ‘rookie’ campeón olímpico Anthony Davis fue el mejor de los Hornets: 20 puntos, 18 rebotes, apoyados con 17 puntos de Ryan Anderson. “Empezamos defendiendo muy bien, como se supone que tenemos que hacer en cada partido, pero esta vez veníamos más dispuestos. Siempre podemos jugar mejor”, analizó Marc Gasol, en coincidencia con Conley. Dos duras salidas, el martes y el miércoles, a Portland y Los Angeles (Clippers), pondrán a prueba la racha de los Grizzlies y su actual tercera plaza en el Oeste. Debe resultar especialmente decisivo el encuentro con los Clippers, que este jueves pasado sufrían en Denver su derrota número 20. Precisamente en Denver, los lanzadísimos Nuggets sellaron su octavo triunfo seguido ante los Timberwolves de Ricky Rubio: 111-88, con nada menos que 32 puntos (4/4 en triples) para Ty Lawson. Los Nuggets, quizá el equipo más explosivo de la Liga, galoparon en transiciones despachadas con el 53,8% de acierto en tiros y, en balance de 42-22, ya hostigan esa tercera posición que parecía reservada a Grizzlies (42-19) o Clippers (42-20). En el desigual duelo de Denver, y en 29:00 minutos en pista, Ricky Rubio aportó a los Wolves once puntos (4/9 en tiros), seis asistencias y cuatro rebotes. El máximo anotador de los Timberwolves, que ya sólo esperan el fin de curso fue… Mickaël Gelabale: 19 puntos, 8/10 en tiros.

También en el Oeste, la noche sólo trajo buenas noticias para los Lakers, que vieron como caían sus tres rivales directos en la lucha por una plaza en los playoffs: Utah Jazz, Houston Rockets y Golden State Warriors. En plena crisis, los Jazz se llevaron una buena paliza en el Madison Square Garden. Fue su cuarta derrota consecutiva y séptima en ocho partidos: 113-84 para los Knicks que, además de no contar aún con Melo Anthony (molestias en rodilla) conocieron que Amaré Stoudemire deberá ser intervenido en la rodilla derecha y tiene posibilidades casi máximas de no jugar más en esta temporada. Pero J. R. Smith (24 puntos, 4/8 en triples) y Steve Novak (20, 5/10 en tiros de tres) tirotearon desde el perímetro a los desmoralizados Jazz, donde los mejores fueron los improbables Alec Burks (14 puntos) y Enes Kanter: once puntos, siete rebotes. Mo Williams y Randy Foye, bases titulares de Utah, tiraron como si los aros del venerable Garden fuesen una barraca de feria: 5/18 en tiros entre los dos. Utah jugó sin Paul Millsap, con la rodilla hinchada, y cierra su gira por el Este con un deprimente 0-4 que le hace igualar su balance (32-31) con los tumultuosos Lakers de Kobe Bryant. “No podemos sentir pena por nosotros mismos. Todo este viaje ha sido duro, pero hemos de reagrupar las piezas y seguir adelante. Esto no ha acabado aún”, filosofa Tyrone Corbin, entrenador de Utah. De momento, Utah Jazz conserva la octava plaza del Oeste por ventaja en duelos particulares, pero los Lakers pueden adelantar a los Jazz y meterse ya en zona de playoffs si hoy (21:30 horas) ganan a los Chicago Bulls en el Staples Center. Por cierto, Derrick Rose no se presentó al entrenamiento de ayer con los Bulls. En el ambiente flota que el club de Chicago ha filtrado el visto bueno de los médicos a Rose para forzar la reaparición del jugador, que se declara “aún no preparado mentalmente para regresar a la pista”.

En Phoenix, los Houston Rockets se descuidaron al principio del último cuarto y recibieron un 13-2 de parcial que dejó el asunto en 93-86 a5:58 del final, tras canasta de Kendall Marshall sobre la sirena de posesión. Pese a 38 puntos de James Harden (7/10 en triples), jaleado por el público de Arizona como exalumno de Arizona State, los Rockets ya no se recuperaron, entraron en el último minuto perdiendo por 101-93, y Goran Dragic, el mejor de los Suns, les apuntilló con dos tiros libres: al final, 107-105 para los Phoenix Suns (que gobernaron los rebotes por 47-39), con 22 puntos de Jared Dudley y 18 de Dragic. Los Rockets se detienen en 34-30… y los Golden State Warriors, ya en 35-29, pinchan por segundo turno consecutivo: 93-103 ante los Bucks. Sin David Lee, golpeado en la rodilla precisamente en el partido anterior contra los Rockets, los Warriors se desplomaron en los dos últimos cuartos ante la carga de los rampantes Bucks, que sentenciaron con dos triples consecutivos de J. J. Redick (15 puntos) en los minutos 45 y 46. Con 26 puntos, Monta Ellis hizo todo el daño que pudo a su antiguo equipo de Oakland, aunque fue Brandon Jennings (31 puntos, diez asistencias) el líder de los serios Bucks, octavo y último equipo de playoff en la Conferencia Este. Si la lesión de Lee se prolonga, pintan bastos para los Warriors, donde Carl Landry (18 puntos, diez rebotes), Klay Thompson (18 puntos) y Steph Curry (16 puntos, diez asistencias) hicieron lo que pudieron. En Atlanta, importante paso al frente de los Brooklyn Nets con su tercer triunfo en racha: 80-93 ante los Hawks, con 18 puntos por cabeza para Andray Blatche y Brook Lopez. Tras su explosión de la noche anterior ante los Wizards, Deron Williams se frenó en 17 puntos… mucho mejores que los siete puntitos del base ‘hawk’ Jeff Teague. Los habituales Al Horford (15 puntos, 12 rebotes) y Josh Smith (12 puntos, seis rebotes) no bastaron a los Hawks ante la solidez de los Nets. Y en Washington, y en duelo de colistas, los Wizards abusaron lo justo de los depauperados Bobcats, la endeble propiedad del ex ‘wizard’ Michael Jordan: fue 104-87 para los Wizards de hoy, con 26 puntos (más diez rebotes) de Trevor Ariza y 20 puntos de Martell Webster. Kemba Walker (29 puntos, seis asistencias) ‘lideró’ a los Bobcats. Thunder-Celtics, Lakers-Bulls y Miami Heat-Indiana Pacers son los partidos estelares de la jornada de hoy domingo.