Caen los Celtics... y Ricky Rubio lanza a los Timberwolves

RESUMEN DE LA JORNADA

Caen los Celtics... y Ricky Rubio lanza a los Timberwolves

Caen los Celtics... y Ricky Rubio lanza a los Timberwolves

MIKE BROWN

EFE

Ricky lideró a Minnesotta y aportó un doble-doble de 13 puntos y 10 asistencias ante los Cavaliers. Calderón hizo 13 puntos y 9 asistencias en la derrota de los Pistons.

Los Warriors desvelaron sus nuevos, coquetos uniformes con mangas, Pau Gasol exhibió en Twitter la monumental bota-descarga que alivia su desgarrada fascia plantar del pie derecho… y dos rachas se cerraron en la noche que abría la semana de la NBA: la semana que cerrarán el ‘All Star Weekend’ de Houston y el 50 cumpleaños de un tal Michael Jordan. Una de las dos rachas concluidas fue triunfal, las siete victorias consecutivas de los Boston Celtics, que sufrieron en Charlotte, justo ante los Bobcats de Jordan, su primera derrota desde el 24 de enero (Knicks)… y desde que se lesionó Rajon Rondo: los Bobcats batieron a los Celtics por 94-91, gracias a un día de gracia de Byron Mullens (25 puntos, 18 rebotes, 4/5 en triples), Ramon Sessions (19 puntos, tiro decisivo, a 25,7 segundos del fin)… y nada menos que el congoleño Bismack Biyombo, el ex de Illescas y Fuenlabrada. Pivot titular con los Bobcats, Biyombo facturó en 36:00 minutos cuatro puntos, ocho rebotes… y cuatro tapones. Fue decisivo en la cuenta de rebotes: 47-44 para los Bobcats, reforzados con 18 puntos de Kemba Walker y 16 de Gerald Henderson. Jeff Green (18 puntos), Kevin Garnett (16 puntos, 13 rebotes) cargaron con el peso de los Celtics que, quizá peor que la derrota, pierden a Leandro Barbosa, lesionado en la rodilla izquierda. Paul Pierce anotó 13 puntos, pero con un mal 4/12 en tiros, aunque ya lleva 50 partidos en en ‘dobles dígitos’ en 2012-13. En los últimos 15 segundos, tras la canasta de Sessions, Garnett, Pierce y Avery Bradley fallaron tiros que podían haber puesto a los Celtics de vuelta en el partido, hasta que dos lanzamientos de Kemba Walker desde la personal sellaron el resultado. A ver qué hacen los Bobcats, colistas de la Liga con 12-39, cuando ese chico, ese tal Jordan, cumpla 50 años…

La otra racha que concluyó fue la que afectaba a los Minnesota Timberwolves, que habían perdido cuatro partidos seguidos y 13 de los últimos 15… hasta que vencieron ayer en Cleveland: 92-100, con heroicidades varias de Luke Ridnour (21 puntos)… y Ricky Rubio: 13 puntos (5/9 en tiros, 1/1 en triples) y diez asistencias en 33:14, con mucha actividad para bien y para mal: siete pérdidas y cinco robos de balón. Nikola Pekovic agregó 16 puntos y diez rebotes. Con 81-82, ya en el último cuarto, Ridnour arrancó una carga decisiva de los Wolves: 2-10. Con 89-92, a 1:56, Ridnour (“necesitábamos mucho este triunfo…”) clavó un triple vital. Los Wolves no ganaban de excursión como viajeros desde el 3 de enero: justo antes de que Kevin Love se partiera la mano. Aunque reapareció J. J. Barea, aún siguen fuera el propio Love (sin él, los Wolves van 4-16), Kirilenko, Budinger, Roy y Malcolm Lee. Kyrie Irving (20 puntos, siete asistencias) y Tristan Thompson (16 puntos) fueron los mejores ‘cavs’. Irving sufrió un esguince de tobillo al pisar tras anotar de tres a Alexey Shved, pero terminó jugando… mal: tres fallos consecutivos en los tres últimos minutos.“Cuando se pasa por todo lo que está pasando este equipo, eso termina afectando mentalmente a los jugadores, que son humanos, pero también te rearma ante ante adversidad. En esta Liga hay que ser duros”, dijo Rick Adelman, entrenador de los Timberwolves, que dominaron en rebotes (31-36). Adelman también ha de negociar con la enfermedad de su mujer, Mary Kay… y los Wolves reciben mañana a Utah.

Con media entrada escasa en el Palace de Auburn Hills (10.177 espectadores oficiales), los Detroit Pistons de José Manuel Calderón empezaron ganando en riada, por 8-0… pero acabaron rendidos ante unos Hornets liderados por Greivis Vasquez: nueve puntos y 13 asistencias. Duro tanteo final: Pistons 86 - Hornets 105. En 33:54, Calderón ofreció 13 puntos (5/10, 3/6 en triples), cuatro rebotes y nueve asistencias a unos Pistons gripados por la baja de Andre Drummond: Detroit cedió en rebotes por 41-49, pese a 17 puntos y 11 capturas de Greg Monroe. Pero Robin Lopez (23 puntos, diez rebotes) y el nigeriano ex ‘clipper’ Al-Farouq Aminu (12 puntos, 11 rechaces) se enseñorearon de las zonas, con ayuda del campeón olímpico Anthony Davis: sólo un punto, pero ocho rebotes… y cuatro tapones. Además, los Pistons no supieron parar al atípico ‘hornet’ Ryan Anderson: 31 puntos, con 13/21 en tiros, 5/9 en triples… y cuatro rebotes.

El resto fue una curiosa oleada de triunfos de los equipos que viajaban, como los Clippers en Filadelfia ante los Sixers: un cómodo 90-107, con tres ‘clips’ en 20 o más puntos: Jamal Crawford (20), Blake Griffin (20, nueve rebotes)… y Chris Paul, de vuelta por sus fueros: 25 puntos, 11 asistencias. Nick Young (29 puntos) fue el mejor ‘sixer’. Al fondo de la semana, los Clippers divisan a los Lakers: será otra batalla de Los Ángeles,. el jueves, en el Staples Center. En Dallas, 19 puntos de O. J. Mayo y 24 de Dirk Nowitzki no pudieron evitar que los Mavericks sucumbieran ante los Atlanta Hawks: 101-105, con ‘doble doble’ de Josh Smith para los Hawks: 26 puntos, 13 rebotes. Al Horford adicionó 21 puntos y diez rebotes para Atlanta, que también contó con 20 puntos y nueve asistencias de Jeff Teague. Los Mavs han anotado 100 o más puntos en 13 de los últimos 15 partidos, pero cedieron por mucho en rebotes (37-48)… y se alejan casi irremisiblemente de los playoffs, con balance negativo de 22-29. El blanquísimo ‘hawk’ Kyle 'Kutcher' Korver (10 puntos, 2/4 en triples), lleva 44 partidos seguidos anotando al menos un triple, la mejor racha de la NBA en estos momentos.

También ganaron fuera los Wizards en el glacial Bradley Center de Milwaukee, Wisconsin: 90-102, con 21 puntos y 13 rebotes de Nené, más 28 puntos de Bradley Beal, contra los que no sirvieron 24 puntos de Monta Ellis ni los 19 de Ersan Ilyasova para los Bucks. Y tuvieron mérito los Spurs al expugnar el United Center de Chicago con un contundente 89-103: sin Parker, Duncan, Ginóbili ni… Stephen Jackson, llegó el turno de Kawhi Leonard, que jugó el mejor partido de su vida en la NBA, con 26 puntos, apoyado por Danny Green (18) y Tiago Splitter, con 16 puntos y siete rebotes como titular. Nate Robinson (20 puntos), Joakim Noah (siete puntos, 15 rebotes) y Luol Deng (11 puntos, 11 rebotes) no pudieron salvar a los Bulls ante unos amenazantes, serios Spurs que lideran la NBA con cifra de 41-12: todo esto es el resultado del razonable sistema de rotaciones trazado por Gregg Popovich.

Los Spurs perdieron en rebotes nada menos que por 49-26 pero su defensa impidió a los Bulls manejar el balón: Chicago firmó un horror de 19 pérdidas, pero, en 30-21 de balance total, no pierde demasiado de vista a los Pacers, terceros del Este: en Indianapolis y en prórroga, los Pacers cayeron ante los Nets por 84-89, con noche arrasadora de Reggie Evans bajo tableros: ocho puntos… y 22 rebotes. Brook Lopez (25 puntos, ocho rebotes) y Gerald Wallace (11 puntos más 11 rebotes) clavetearon los grilletes de los Pacers, que tuvieron sus mejores bazas en George Hill (22 puntos, seis asistencias) y Roy Hibbert: 12 puntos, diez rebotes. De salida, Lopez golpeó en un ojo a David West, que continuó en juego, pero reducido a un miserable 2/11 en tiros, para siete puntos finales. Joe Johnson (17 puntos) empató el partido a 76 en el tiempo reglamentario tras un error decisivo de West. Con el desafortunado Paul George (cinco puntos, 1/10) eliminado por faltas en el tiempo reglamentario, la prórroga perteneció a Johnson y a los hombres altos de los Nets.

Comentarios

Comentarios no disponibles