NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

baloncesto | feb

La Fundación FEB y la secretaría de Cooperación trabajarán juntos por África

Lissavetzky, testigo en el acto, destacó que se trata de un "planteamiento ambicioso y muy inteligente. Queremos un deporte más solidario, más universalizado y mucho más comprometido con los aspectos sociales".

<strong>UN BUEN ACUERDO.</strong>

La Fundación Sociocultural del Baloncesto de la Federación Española (FEB) y la secretaría de Estado de Cooperación Internacional firmaron hoy en Madrid un convenio de colaboración para trabajar por la salud, la educación y la igualdad en África.

José Luis Sáez, presidente de dicha Fundación, y Soraya Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, rubricaron el compromiso para la puesta en marcha de actividades y proyectos conjuntos en un acto en el que también estuvo presente Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte.

Durante el acto se dieron a conocer las bases fundamentales del citado acuerdo que pretende potenciar la transmisión de valores sociales y democráticos con el baloncesto como principal exponente en África, donde la Fundación ya impulsa proyectos de este tipo en Marruecos y Costa de Marfil desde 2007.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, señaló que el objetivo es "sumar cada vez más fuerzas en la lucha contra la pobreza a través de un instrumento tan potente como es el deporte". "He visto lo que significa una cancha de baloncesto para muchos niños en África. Es un catalizador importantísimo para arrancar a los niños de la desesperanza, la pobreza y la miseria", dijo. Soraya Rodríguez precisó que "el deporte es un elemento muy movilizador, y nosotros queremos contar con los mejores y con los que más saben para realizar los proyectos".

Sáez apuntó que "el deporte es una de las vías para la transformación de la sociedad. No va a ser la solución definitiva para África pero a través de esa vía se pueden conseguir objetivos que, a un medio y largo plazo, serán interesantes. Queremos que el baloncesto africano se pueda desarrollar, porque también es un concepto que nos hace a nosotros mejores."

Lissavetzky, testigo en el acto, destacó que se trata de un "planteamiento ambicioso y muy inteligente. Queremos un deporte más solidario, más universalizado y mucho más comprometido con los aspectos sociales. El deporte tiene un valor estratégico en la sociedad y la cooperación internacional también ayuda al deporte porque promueve su universalización."

"Cooperación y deporte son aspectos muy parecidos. No son una meta, sino el camino. Tienen y deben caminar juntos", añadió, y recordó las palabras de Nelson Mandela quien dijo que "el Deporte puede cambiar el mundo". "Yo no lo sé, pero lo vamos a intentar", puntualizó el secretario de Estado para el Deporte.