Selección | Europeo de Suecia

Temor al arbitraje FIBA y al ambiente

A la selección española le preocupa el amplio historial de atracos deportivos e incidentes tristemente habituales en canchas griegas.

BATALLAS CAMPALES. Pese al esfuerzo de la policía, los incidentes proliferan en pistas helenas.
Ricardo González
Diario AS
Licenciado en Periodismo en 1997 y desde ese año redactor de Diario AS. Se apasionó del baloncesto europeo mucho antes, cuando era un niño en los 80, y en la actualidad es cronista del Real Madrid, del que ha cubierto más de mil partidos entre la ACB y la Euroliga. Estuvo en Japón 2006, en el primer Mundial que ganó España.
Actualizado a

La fama no es gratuita. La Selección y los clubes españoles llevan años sufriendo tropelías en Grecia, territorio comanche en basket. En el boom de los ochenta, el Aris de los legendarios Gallis y Yiannakis era el equipo de moda. En la campaña 87-88 se enfrentó al Barcelona en la Copa de Europa, en Salónica. Victoria azulgrana por 93-107 en medio de un diluvio bíblico. Monedas, sillas de madera, tableros arrancados... Los periodistas refugiados bajo las mesas y los jugadores catalanes corriendo despavoridos al vestuario. Aforo: 8.000 personas. Presentes: 12.000, y fumando. Tres temporadas después, el Barça volvió a visitar Salónica. Otro triunfo: 93-110, casi calcado. El Aris intentó dar la vuelta al marcador en la primera parte, pero apagándolo durante media hora. No bastó.

Luego llegó el Real Madrid. 28-1-1993, Euroliga. Olympiakos, 63; R. M., 62. Un monedazo al árbitro búlgaro Ivanov aplazó la segunda parte 45 minutos. Con la pareja arbitral acongojada, Sabonis encestó la canasta del triunfo. Imagínense, la anularon. Al salir, Sabas le arreó un codazo a un espectador faltón.

Un año después. Mismo rival y escenario. Nakic anota fuera de tiempo (casi tres segundos), pero el cronómetro se congela para la mesa y... entró, entró. Protestas, invasión de campo y el Madrid corriendo a casa. 75-73 inamovible.

Noticias relacionadas

Temporada 2000-01. Primer partido de las semifinales de Euroliga. AEK, 75; Tau Vitoria, 74. El alero Dikudis anota dos segundos fuera de tiempo. Los árbitros se hacen los suecos, pero la Euroliga (ULEB) enmienda el desaguisado. Se repite el partido y gana el Tau. La última, la semana pasada, en el Olympiakos-Unicaja. La mesa anula por su cuenta y a espaldas de los árbitros una canasta legal en el segundo cuarto. Resultado final: 81-80 (era 81-82).

Aún hay más, claro. Eurobasket 95, en Atenas. Cuartos de final, Grecia-España. La victoria clasificaba para los Juegos de Atlanta. La Selección chocó contra un arbitraje bochornoso y quedó fuera (66-64). Y en el Mundial 98, algo similar.

Te recomendamos en Más Baloncesto

Productos recomendados