EL BALCÓN DEL ÁREA

El retiro de Mario Gómez y Pizarro tras marcar 600 goles

Dos grandes estrellas y dos feroces goleadores han puesto punto y final a su carrera. Mario Gómez y Claudio Pizarro tienen unos números impresionantes.

La Bundesliga echó a andar en 1963 pero en esta ocasión, la edición 58º, lo ha hecho con una particularidad. Por primera vez desde 1999, la liga no ha contado con ninguno de los dos delanteros centros que han marcado una época en el fútbol alemán. Dos de los puntas que más goles han marcado en los campos germanos y que han hecho vibrar a millones de espectadores. La Bundesliga esta campaña no podrá contar con el fútbol del peruano Claudio Pizarro ni del teutón Mario Gómez. Ambos han puesto punto y final a sus dilatadas carreras este verano, tras ser dos de los más grandes goleadores del fútbol mundial. Un adiós que deja huérfana a la liga alemana de un total de 367 goles, casi nada.

El primero en llegar a jugar en la Bundesliga fue Claudio Pizarro, allá por 1999. Aterrizó al equipo de sus amores el Werder Bremen; el otro es el Bayern Múnich. Y se convirtió en el socio perfecto del gol. 490 partidos y 197 goles en la Bundesliga, segundo extranjero con más goles en la competición por detrás del feroz Lewandowski. El peruno vistió la camiseta del Werder Bremen en tres etapas (1999-2001; 2008-2012 y 2018-2020, aparte de un corto periodo de tiempo en 2017). Sus otros colores fueron los bávaros de Múnich: 2001-2007 y de 2012 a 2015. También fue del Colonia durante una campaña. Una larga carrera deportiva que le permitió romper otro récord. Su nombre se escribirá con letras de oro junto al del autor del gol más veterano con 40 años, 7 meses y 15 días. 6 Bundesligas, otras tantas Copas, una Champions (2012-2013), un Mundialito, una Intercontinental y una Supercopa de Europa coronan una carrera plagada de celebraciones, títulos y sobre todo de olfato de gol. Un depredador del área.

Solamente tuvo un pero en su carrera: nunca pudo ser pichichi de la Bundesliga. No como nuestro otro protagonista: Mario Gómez. El germano fue máximo goleador en la campaña 2010-2011. El corpulento delantero, de 35 años, hijo de un emigrante español y una alemana también celebró la no poco insignificante cifra de 170 goles en la liga alemana. Un delantero que marcó una época en el Stuttgart, en el Bayern Múnich (donde coincidió con Pizarro) y también en el Wolfsburgo. Con la entidad bávara ganó casi todo pero se sentía más identificado con la elástica del Stuttgart (con quien conquistó la Bundesliga en 2007). Tanto fue su amor por esos colores que no colgó las botas hasta que retornó al Stuttgart a la élite.

319 goles en toda su carrera para Mario Gómez. 281 los marcados por Claudio Pizarro, tras más de 20 años dedicados al fútbol. Ahora el peruano ha regresado al Bayern Múnich, como embajador. El club de sus amores junto al Bremen pero que le hizo "entrar en otra dimesión". Dos campeones, dos grandes artilleros que marcaron entre ambos 600 goles. Una sensible perdida para el fútbol aleman que será difícil de reemplazar, aunque de momento tienen a Lewandowski y a Haaland.