EL BALCÓN DEL ÁREA
Achraf, ¿el nuevo Bale?
El jugador marroquí ha logrado gran productividad en posiciones más ofensivas. El lateral ya es pasado. Conte podría utilizar al ex del Real Madrid como un atacante más.
Achraf Hakimi, 21 años, es una de las noticias de la semana porque jugará la próxima campaña en las filas del Inter de Milan. Tras dos buenos años cedido en el Borussia Dortmund, el conjunto italiano pagará al Real Madrid 40 millones más otros cinco variables (depende de los triunfos que consiga). A priori, un buen fichaje para el Inter de Antonio Conte y una venta, casi cantada, para el Real Madrid, donde Achraf no era indiscutible para Zidane.
Si nos fijamos en sus números, Achraf ha impresionado en la Bundesliga, donde ha entregado una excelente tarjeta de visita. En su primera campaña, firmó 3 goles y 7 asistencias. En ésta última, ha seguido in crecendo hasta llegar a los 9 goles y 10 asistencias. Y todo desde posiciones muy alejadas a su natural puesto de lateral derecho. Desde su llegada al Borussia Dortmund, Lucien Favre veía en el futbolista marroquí mucha faceta ofensiva y siempre le ha colocado en posiciones avanzadas: interior derecho, carrilero diestro, incluso, a pierna cambiada en el costado izquierdo, pero siempre con la libertad de llegar a las inmediaciones del área. Para explotar su capacidad de asistente y su olfato goleador. Posiciones estas que no abandonará en el Inter de Conte, muy asiduo a dar manga ancha a sus jugadores para correr y sorprender. Achraf no ha defraudado y cada vez se le ha visto más cómodo cerca del área rival. Lo que me ha hecho pensar en Gareth Bale. ¿Por qué Achraf no puede llevar la evolución de Bale y reconvertirse en un jugador ofensivo?
El jugador galés, a la edad de Achraf, aún era lateral izquierdo en la filas del Tottenham. Ya hacía algún gol pero sus tres primeros años como 'spur', tras dejar el Southampton, fueron más bien modestos. 2 goles y 1 asistencia en la campaña 2007-2008; solamente 3 pases de gol, en la 2008-2009 y 3 tantos y 11 asistencias en la temporada 2009-2010 (cuando Harry Redknapp empezó a apostar por él como interor zurdo). Fue adelantar su posición y ser exponencialmente más productivo para el equipo. Al igual que Achraf. Ya en las tres siguientes, antes de firmar por el Real Madrid en 2013, Bale alcanzó grandes cifras: 11 goles y 11 asistencias, en 2010-2011; 13 tantos y 17 asistencias, en la campaña 2011-2012 y su mejor año de cara a puerta, 26 goles y 15 pases, en la temporada 2012-2013.
¿Por qué no pensar que Achraf tiene que dejar de ser lateral y jugar más cerca del área rival? Lo cierto, que tiene condiciones algo diferentes a las de Bale, que es un auténtico atleta, con un poderoso salto de cabeza. Sin embargo, Achraf es un gran llegador, se asocía a la perfección y es muy bueno en la definición. Un futbolista "fuera de lo común", con una velocidad endiablada y con una capacidad innata para el esfuerzo. Otro atleta, pero distinto.
Reconvertirse en un atacante desde segunda línea en el Inter de Milan le permitirá enmascarar su punto débil defensivo (como hizo Bale). El tiempo dirá si Achraf alcanza las cifras ofensivas del galés del Real Madrid. De momento, la Serie A es un buen lugar para demostrarlo. La pelota está en el tejado de Antonio Conte, como en su día estuvo en el de Redknapp.