NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

'Velocista' Achraf

Es el más rápido de la Bundesliga (36,4 Km/h), el que más esprinta y ha corrido 292 kilómetros este curso. "Su biomecánica es excelente”, explica a AS uno de los expertos que le ha tratado.

Actualizado a
'Velocista' Achraf

Desde que llegó a la Bundesliga en 2018 y empezó a desplegar su velocidad, más de un periodista alemán ha coqueteado con el intento de apodar al madridista Achraf el Cohete de Westfalia (la vasta región alemana donde está enclavada Dortmund). En diciembre pasado destrozó el récord de velocidad punta en un partido de la Bundesliga desde que hay estadísticas oficiales (2013) cuando en un sprint puso su cuerpo a 36,49 kilómetros por hora. Nunca nadie en Alemania había pasado la simbólica barrera de los 36km/h... En Dortmund tampoco están acostumbrados. Allí la referencia era la felina galopada de Aubameyang, anterior plusmarquista desde octubre de 2014 (35,44km/h) hasta que Achraf se calzó la camiseta borussen. En términos de velocidad en Alemania, el reinado está competido y es aspirante se sienta en el mismo vestuario. Se trata de Haaland. El noruego llevó el velocímetro hasta 36Km/h esta misma temporada, pero fue en la Champions (contra el PSG).

Lo prodigioso en Achraf es que no vive de un fogonazo casual, es un relámpago constante. Es el futbolista de la Liga germana que más sprints ha registrado este curso (1.007) muy por delante del siguiente, otra bala como es Alphonso Davies (839). También es topten en carreras más sostenidas de igualmente intensas (2.140), ahí es el sexto. Todo sin guardarse gasolina. Está entre los treinta con más kilómetros (292,1) en sus piernas...

Ampliar

Un futbolista "fuera de lo común"

Un purasangre con cualidades únicas. Víctor Salinas, experto fisioterapeuta (ha trabajado entre otros con el Liverpool y el Villarreal), se encargó de llevar a cabo la rehabilitación del lateral marroquí en Murcia cuando se rompió el quinto metatarsiano. “Mucho en Achraf es innato, pero tiene además una biomecánica excelente”, explica este reputado profesional a AS. “Su mecánica a la hora de correr es muy eficiente, por eso lleva dos años con esa capacidad de hacer esfuerzos intensos repetidos sin lesiones musculares, eso es de tener un nivel altísimo, algo fuera de lo común”.

Achraf tiene 21 años, ¿hay margen de mejora? “La mecánica de carrera y del sprint siempre se puede mejorar, incluso hay software para ello”, asegura Salinas. “Lo importante es que Achraf pueda mantener este rendimiento el mayor número de temporadas posible”. Así lo espera el Real Madrid. Porque es un típico chascarrillo del mundillo futbolero, pero en el caso del lateral, casi se cumple de manera literal. Achraf va en moto.