EL BALCÓN DEL ÁREA
Ellas son las jefas
Los lugares más importantes del mundo del fútbol están casi copados y gobernados por hombres pero hay un grupo reducido de mujeres que poco a poco, y de manera merecida, están cambiando esta tendencia y han iniciado una senda que camina hacia la paridad e igualdad. Cada vez son más mujeres en puestos de responsabilidad en el fútbol. Son pocas pero en los próximos años serán más. De momento, las que hay aglutinan mucho poder.
Fatma Samba Diouf Samoura (1962, Senegal)
La senegalesa comenzó su carrera en las Naciones Unidas en diferentes cargos hasta que en mayo de 2016 dio el salto a la FIFA como secretaria general. Fue elegida por el propio presidente, Gianni Infantino, y se convirtió así en la primera mujer que ocupa ese cargo.
La Consejo de la FIFA está integrado por 37 miembros. Cada federación debe elegir al menos a una mujer para que le represente.
Lydia Nsekera (1967, Burundi)
En 2013, Nsekera se convertía en la primera mujer en ser elegida en toda la historia de la FIFA miembro del Comité Ejecutivo. Actualmente forma parte del Consejo de la FIFA y es presidenta adjunta de la Comisión de Desarrollo. Fue presidenta de la Federación de fútbol de Burundi entre 2004 y 2013.
Sonia Bien-Aime (1971, Islas Turcas y Caicos)
Miembro del Comité Ejecutivo por la CONCACAF, es además, presidenta adjunta de la Comisión de las Federaciones. Sigue siendo presidenta de la Asociación de Islas Turcas y Caicos.
María Sol Muñoz (1975, Ecuador)
Es la primera mujer que representa a la CONMEBOL en el Consejo de la FIFA. Actualmente también es presidenta adjunta de la Comisión organizadora de Competiciones de la FIFA.
Sandra Fruean (1968, Samoa estadounidense)
Miembro del Consejo por parte de la OFC. Es la presidenta adjunta de la Comisión de Finanzas de la FIFA.
Evelina Christillin (1955, Italia)
La exesquiadora italiana está en la FIFA como miembro de la UEFA. Es presidenta adjunta de la Comisión de Grupos de Interés del Fútbol.
Mahfuza Akhter Kiron (1968, Bangladés)
Miembro del Consejo de la FIFA desde 2017 por la AFC. También ocupa la presidencia adjunta de la Comisón del Estatuto del Jugador.
Moya Dodd (1965, Australia)
Perdió su puesto como miembro del Consejo de la FIFA por la AFC en 2017. Mantiene su puesto como miembro de la Federación asiática de fútbol (AFC). Sigue siendo integrante del Comité del Estatuto del Jugador.
Isha Johansen (1965, Sierra Leona)
Es la presidenta de la Federación de fútbol de Sierra Leona desde el año 2013.
María Claudia Rojas (Colombia)
Es abogada y es la presidenta del Comité de Ética de la FIFA. La encargada de investigar las irregularidades en el mundo del fútbol y en sus organismos más importantes. Mucho poder e independiente.
Sarai Bareman (Nueva Zelanda)
Exjugadora de fútbol de Samoa y actual directora de fútbol femenino de la FIFA. La persona que más manda en todo el fútbol femenino.
Florence Hardouin (1967, Francia)
Fue campeona del Mundo de esgrima en tres ocasiones. Actualmente forma parte del Comité Ejecutivo de la UEFA desde 2016, siendo la primera mujer elegida ejecutiva por la organización europea. Es presidenta del Comité Consultivo de Marketing y vicepresidenta del Comité de Medios de Comunicación.
Nathalie Boy De la Tour (1968, Francia)
Es la presidenta de la Ligue francesa, elegida por la asamblea general por un período de cuatro años en 2016. Derrotó al exseleccionador galo Raymond Domenech.
Marina Granovskaia (Rusia)
La que manda en la sombra en el Chelsea. Tiene la plena confianza de Roman Abramóvich. Directora ejecutiva del club londinense.
Rimla Akhtar
Primera mujer integrante de la FA (federación inglesa de fútbol). Preside la Fundación de Mujeres Musulmanas deportivas.
En el fútbol español hay dos presidentas de clubes de fútbol.
Amaia Gorostiza (Eibar)
Fue elegida en mayo de 2016 presidenta del Consejo de Administración del Eibar, en sustitución de Álex Aranzabal.
María Victoria Pavón (1959, Madrid)
Presidenta del Leganés, desde 2009, cuando junto con su marido Felipe Moreno se convirtieron en máximos accionistas del club madrileño.
Y estos son algunos de los ejemplos más destacados. En la Federación francesa dos de los cargos más importantes están ocupados por mujeres. La vicepresidenta delegada es Brigitte Henriques y la secretaria general es Laura Georges. Al igual que Ana Muñoz es la vicepresidenta de Asuntos de Integridad en la RFEF. Uno de los cargos más relevantes en la FA (federación inglesa) es el de directora de fútbol femenino, cargo que ocupa la baronesa Campbell.