ACTUALIDAD

Una “explosión sónica” obliga a las autoridades británicas a escoltar un avión hasta el aeropuerto

Las fuerzas aéreas han acudido a por él cuando el aparato ha perdido la comunicación con los controladores de tráfico aéreo.

Pixabay

Efectivos de los Cazas de combate de la Fuerza Aérea británica (RAF) han escoltado este sábado un avión hasta el aeropuerto londinense Stansted, donde ha aterrizado hacia las 12.50 horas —hora local—, tras lo que ha parecido una explosión sónica. Lo han hecho después de que percibieran que el aparato había dejado de comunicarse con los controladores de tráfico aéreo. Por el momento, no han confirmado si se trata de un avión militar o civil, aunque por redes sociales se ha afirmado que es un aparato de la RAF.

Varias han personas han contactado con las autoridades con motivo de esta explosión, según ha informado la Policía de Leicester a través de sus redes sociales. Esta se ha escuchado “en varias partes de la ciudad y el condado”, han añadido las autoridades. Sin embargo, han aprovechado para lanzar un mensaje de calma: “Nos gustaría asegurar que no hay preocupación, en cualquier caso, gracias por contactar inmediatamente con nosotros”, han indicado en el mismo mensaje.

El suceso se ha dado a conocer después de que varias personas de las regiones de Leicestershire, Northamptonshire y Oxfordshire —que son las regiones señaladas en el mapa— se quejaran con motivo de este sonido. Así lo han hecho algunos periodistas de la BBC. Es el caso de Will Jefford, que ha relatado a la cadena británica que pensaba que su caldera había explotado. “Podías sentir el ruido a través de las tablas del piso. Casi te golpea en el pecho; logré dejar caer la mitad de mi taza de té”, ha contado a la BBC.

Este tipo de sonidos se dan cuando un avión —normalmente militar, no civil— vuela a una velocidad más rápida que el sonido. En jerga aeronáutica, a esta velocidad se le denomina la mach 1. Y, cuando uno de estos aparatos se desplaza así de rápido mueve el aire y produce unas ondas expansivas que, en primer lugar, se comprimen y, cuando se liberan, producen una onda de choque.

Ha cerrado el espacio aéreo

El testimonio de Jefford no ha sido el único que ha tenido la BBC en esta materia. Otro de sus periodistas, Phil Mercer, ha vivido en primera persona cómo, a consecuencia de lo sucedido con este avión, el espacio aéreo londinense ha quedado cerrado. El profesional ha escrito a través de sus redes sociales el siguiente mensaje: “Sentado en un avión en LGW —Aeropuerto de Londres-Gatwick—. Aparentemente, todo el espacio aéreo sobre Londres está cerrado porque un avión dejó de comunicarse con el control de tráfico aéreo. ¡Espero que todo esté bien!”.

Lo más visto

Más noticias