NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Ucrania se enfrenta a un paso decisivo

La Comisión Europea emitirá esta semana su informe final sobre la solicitud de Ucrania de entrar en la Unión Europea. Zelenski ya desistió en su idea de formar parte de la OTAN.

Actualizado a
Ukrainian President Volodymyr Zelensky (R) and European Commission President Ursula von der Leyen make statements following their talks in Kyiv on June 11, 2022. - EU chief Ursula von der Leyen visited Ukraine on June 11, 2022 to discuss the country's hopes of joining the bloc, as President Volodymyr Zelensky warned the world not to look away from the conflict devastating his country. (Photo by Sergei SUPINSKY / AFP) (Photo by SERGEI SUPINSKY/AFP via Getty Images)
SERGEI SUPINSKYGetty

Lo ha repetido en repetidas ocasiones el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski: su país quiere estrechar lazos con Europa y alejarse de la influencia de Vladimir Putin. Tras insistir durante los primeros días de guerra, finalmente el líder ucranio renunció a su ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). “Ha quedado claro que Ucrania no es un miembro de la OTAN. Lo entendemos. Durante años hemos escuchado que las puertas estaban abiertas, pero hemos visto que no podemos entrar. Es la verdad y hay que reconocerla”, dijo antes de cumplirse el primer mes del conflicto.

Sin embargo, Zelenski todavía persigue el objetivo de entrar en la Unión Europea: a finales de febrero firmó la solicitud de adhesión a la UE, para así convertirse en país candidato, un estatus que actualmente tienen cinco países: Turquía, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Albania. Una petición de entrada que, tras el inicio de la guerra, también firmaron Moldavia y Georgia. Ahora, Ucrania se enfrenta a un paso decisivo para su futuro.

Y para ello viajó este sábado, por sorpresa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Allí, en Kiev, se ha reunido con el presidente Zelenski, días antes de que el Ejecutivo comunitario publique su evaluación sobre la solicitud ucraniana para convertirse en país candidato a la UE. “Es bueno estar de vuelta en Kiev. Con el presidente Zelenski hablaremos del trabajo conjunto necesario para la reconstrucción y del progreso que ha hecho Ucrania en su camino europeo”, dijo von der Leyen.

La decisión llega esta semana

“Las conversaciones de hoy nos permitirán finalizar nuestra evaluación a finales de la semana que viene”, expresó la presidenta europea este sábado, refiriéndose a la semana que hoy ha empezado, sobre la respuesta a Ucrania por su posible adhesión a la UE. “Queremos apoyar a Ucrania en su andadura europea”. Von der Leyen, pese a asegurar que las autoridades ucranias “han hecho mucho” por conseguir la candidatura, asegura que “aún queda mucho por hacer” contra la corrupción. Además de la visita a Zelenski, von der Leyen también mantendrá conversaciones con el primer ministro del país, Denys Chmygal.

Un proceso largo: qué implicaría su entrada en la UE

Así pues, la Comisión Europea presentará esta semana su informe final sobre la evaluación de la solicitud de Ucrania para ser país candidato a la UE. El proceso puede prolongarse, incluso años, hasta que el ingreso sea efectivo. Como muestra, los ejemplos de Albania y Serbia, que presentaron su solicitud en 2009. No fue hasta 2014 cuando la UE les consideró candidatos y, a día de hoy, siguen sin ser miembros de facto, tras abrirse las negociaciones en 2019.

Después del informe pertinente, será el Consejo Europeo (los jefes de Estado y el Gobierno de la UE) el que acuerde, de forma unánime, dar o no la condición de país candidato. Algo que, por el momento, algunos componentes no lo tienen del todo claro, así como algunos tampoco apoyan que se tomen atajos para la candidatura ucrania, a pesar de la situación.

En caso de aceptarse, si siguiera la guerra, supondría la implicación directa de la UE en el conflicto, de acuerdo con el artículo número 42 del Tratado de la Unión, en su séptima disposición. “Si un Estado miembro es objeto de una agresión armada en su territorio, los demás Estados miembros le deberán ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance, de conformidad con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas”.