ACTUALIDAD

Georgia y Moldavia, ex de la URSS, solicitan entrar en la Unión Europea

El primer ministro georgiano busca el apoyo de los Veintisiete después de que la ofensiva de Rusia a Ucrania le recuerde sus experiencias de guerra contra el Kremlin.

0
Georgia y Moldavia, ex de la URSS, solicitan entrar en la Unión Europea
GUILLAUME PERIGOIS/UIMP - Archivo EUROPA PRESS

Georgia ha presentado oficialmente el jueves su candidatura para ingresar en la Unión Europea (UE), según ha afirmado el primer ministro de este país de la cordillera del Cáucaso, Irakli Garibashvili.

Tiflis se ha animado a dar este paso después del que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lo hiciera el pasado lunes con el fin de detener la llamada "operación militar especial" ordenada por el mandatario ruso, Vladímir Putin.

"Entregamos nuestra candidatura para adherirnos a la UE", ha explicado Garibashvili en un comunicado tras haber firmado la carta de ingreso. "Georgia es un Estado europeo y sigue haciendo una valiosa contribución a su protección y a su desarrollo", añadió.

Georgia ya se enfrentó a Rusia en 2008

La invasión rusa de Ucrania la semana pasada provocó una gran inquietud en Georgia, antigua república soviética, que Rusia considera como parte de su área de influencia. La crisis entre Ucrania y Rusia parece haber abierto una oportunidad para la aspiración de Georgia de entrar en la UE (un objetivo inscrito en su Constitución).

Georgia, que tiene la amarga experiencia de la guerra contra Rusia de 2008 y dos repúblicas separatistas reconocidas por Moscú, busca de este modo blindar su seguridad y garantizarse el apoyo de los Veintisiete. El país firmó en 2014 el Acuerdo de Asociación con la UE, que incluye el Acuerdo de libre comercio, y en 2017 logró la liberalización del régimen de visados con la Unión Europea.

Así, Georgia debe esperar ahora a recibir por parte de Bruselas el estatus de país candidato a entrar en la UE. Las autoridades georgianas ya confirmaron el miércoles que harían oficial su solicitud de ingreso al bloque. "Solicitar la adhesión a la UE es otro importante paso en el camino de Georgia hacia la integración europea", ha indicado Garibashvili.

Moldavia también presenta su solicitud

En el mismo día, Moldavia ha realizado la misma petición. La presidenta del país, Maia Sandu, firmó este jueves la solicitud formal para la adhesión a la Unión Europea, que será remitida a Bruselas en los próximos días. "Hoy firmamos la solicitud de adhesión de la República de Moldavia a la UE. Queremos vivir en paz, en democracia y en libertad. Va dirigida a Emmanuel Macron, presidente de Francia, que desempeña la presidencia del Consejo de la Unión Europea", dijo Sandu durante su comparecencia ante los medios. Moldavia, al igual que Georgia, formaba parte de la antigua URSS: en agosto de 1991 proclamó su independencia.