ACTUALIDAD

Ucrania recibe una visita clave para su futuro

Macron, Scholz, Draghi e Iohannis viajan a Kiev para reunirse con Zelenski, buscar soluciones a la guerra y tratar las aspiraciones europeas de Ucrania.

HandoutGetty

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro de Italia, Mario Draghi, han aterrizado este jueves en Kiev para tratar de buscar una solución al conflicto de Ucrania y estudiar las aspiraciones ucranianas para entrar en la Unión Europea. A los tres líderes se ha sumado esta mañana el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis.

Al salir del encuentro, siguieron la misma línea. “Ucrania pertenece a la familia europea”, dijo Scholz. También siguieron esa tónicaa Macron y Draghi, quien ha explicado que “Italia quiere a Ucrania en la Unión Europea (UE), quiere que tenga estatus de candidata y apoyará esta posición en el próximo Consejo Europeo”.

Por un lado, Macron ha explicado que la visita “es un mensaje de unidad europea a los ucranianos y las ucranianas, de apoyo para hablar a la vez del presente y del futuro, porque sabemos que las próximas semanas serán muy difíciles”. Scholz ha dejado claro que el objetivo de su viaje es garantizar la solidaridad y la continuidad del apoyo a Ucrania ante la invasión rusa, y que quiere demostrar que la ayuda al país “continuará”.

Por su parte, el rumano Iohannis ha publicado en su perfil de Twitter unas imágenes de su llegada a Kiev en las que habla de su “firme apoyo” y “solidaridad total” con el pueblo ucraniano. “Esta agresión rusa ilegal debe terminar”, ha resaltado. Está previsto que los líderes europeos y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se reúnan esta tarde.

El temor de Ucrania: “No podemos aceptar ningún acuerdo que implique ceder territorio”

El círculo cercano de Zelenski teme que, en la reunión, Macron, Scholz y Draghi traten de convencer al Gobierno ucraniano para que se siente a negociar con Rusia y haga ciertas concesiones exigidas por Putin. Kiev se resiente a ello: “Nos están atacando a nosotros. No podemos aceptar ningún acuerdo que implique ceder territorio. En tres o cuatro años Rusia volvería a agredirnos. No estamos pensando en el ahora, sino de aquí a una generación”, indica un asesor del Gobierno de forma anónima a El País.

La visita llega un día antes de que la Comisión Europea se pronuncie sobre el estatus de Ucrania como candidato a unirse a la UE, una cumbre que se celebrará el 23 y el 24 de junio. Ucrania ha allanado el terreno y ha dejado claras sus aspiraciones europeas: si hoy le visitan los tres grandes líderes europeos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lo hizo el pasado fin de semana. El respaldo europeo es evidente, pero queda por ver las condiciones que Bruselas impondrá a Ucrania para adherirse a la Unión Europea.

Pero también hay cosas que no gustan a Ucrania. Hanna Maliar, viceministra de Defensa, explicó este miércoles que el Ejército solo había recibido el 10% del material que pedía, y que sus fuerzas armadas utilizan 10 veces menos proyectiles de artillería a diario que Rusia. “Da igual cómo de profesional sea nuestro ejército, no podemos ganar esta guerra sin ayuda de nuestros socios”, señaló Maliar. Ucrania quiere más armamento.

Lo más visto

Más noticias