Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Lotería de Navidad 2024

Atención si cobras el Ingreso Mínimo Vital y te toca la Lotería de Navidad: esto debes hacer para no perder la ayuda

Los ingresos resultantes de una circunstancia puntual pueden hacer que se pierda la ayuda en el mes en el que se cobre.

Entrada a una oficina del SEPE, a 6 de mayo de 2024, en Madrid (España). La Seguridad Social ha ganado una media de 199.538 cotizantes en abril respecto al mes anterior (+0,95%), gracias al impulso de la hostelería, que sumó casi 92.000 afiliados en el mes, según datos publicados hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo ha bajado en 60.503 personas en abril en relación al mes anterior, lo que supone un descenso del 2,2% en términos porcentuales.
06 MAYO 2024;MADRID;SEPE;OFICINA DE EMPLEO;SEGURIDAD SOCIAL
Eduardo Parra / Europa Press
06/05/2024
Eduardo ParraEuropa Press

Dentro de las diferentes prestaciones sociales a las que pueden acceder las personas más vulnerables económicamente, una de ellas es el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Se trata de una prestación no contributiva que está destinada a evitar la pobreza y la exclusión social, por lo que va destinada concretamente a los que tienen menos recursos económicos.

Una ayuda, compatible con otras que ofrece el Estado, en la que las personas sin hogar o las víctimas de violencia de género son algunas de las destinatarias. Para poder acceder a ella se tienen en cuenta una serie de límites, marcados por la Seguridad Socia. Entre ellos, el número de miembros de la unidad familiar o si en ella hay menores o únicamente hay adultos.

Pero también hay otros factores ajenos a las circunstancias habituales, y que afectan más bien a hechos concretos y puntuales. Es el caso, por ejemplo, de la Lotería. Y con el Sorteo Extraordinario de Navidad a la vuelta de la esquina, conviene ser consciente de lo que puede suponer el hecho de ganar uno de los grandes premios.

El premio se debe comunicar

Y es que, llegado el caso, los beneficiarios del IMV dejarán de percibir la prestación en caso de superar los ingresos por encima del límite marcado por la Seguridad Social (esto es, de 6.000 euros al año para una única persona y de 13.000 euros para una pareja con tres hijos).

Eso sí, se dejará de cobrar en el mes en que se cobre el premio, puesto que se considera un ingreso puntual y extraordinario. Por tanto, una vez pasado dicho mes, el beneficiario que ha perdido la ayuda puede volver a solicitarla de nuevo. Eso sí, es de máxima importancia informar a la Seguridad Social el cobro de cualquier premio en un máximo de 30 días. En caso contrario, se pueden enfrentar a multas o la devolución de la prestación.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas