NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Un tesoro de 119 piezas, encontrado en un trastero de Córdoba

Entre los elementos incautados hay muestras excepcionalmente conservadas de arte romano, así como monedas que se remontan a la época de la Batalla de Filipos

Un tesoro de 119 piezas, encontrado en un trastero de Córdoba

La Guardia Civil ha incautado un botín tan sorpresivo como valioso. Ha sido como parte de la llamada Operación Plotina, que tiene como gran objetivo perseguir el tráfico ilegal de elementos del Patrimonio Histórico que deberían estar nutriendo los escaparates de los museos. El despliegue logístico de las autoridades ha sido amplio, pero las cotas de éxito obtenidas son muchísimo mayores de lo esperado.

Es de justicia puntualizar que estos resultados satisfactorios han sido el fruto de meses de exhaustiva investigación y monitorización de lugares y personas sospechosos. Después de todo este tiempo, el instituto armado llegó a la conclusión de que había indicios razonables de actividad delictiva en un trastero de Baena, en Córdoba. La realidad no solo ha confirmado esta teoría, sino que la ha multiplicado por 100.

Lo que se encontraron los agentes cuando irrumpieron en la pequeña habitación era una nutridísima colección ilegal de valor, si no incalculable, al menos sí elevadísimo. Un total de 119 piezas de diferentes períodos del Impero Romano. La joya de la corona es un busto tallado en mármol de una noble de la época. Lola Baena, directora del Museo de Córdoba, ha dicho de esta estatua que “está a la altura de la mejor escultura romana del siglo II realizada en los talleres hispanos cercana también en calidad a los de la propia Roma”.

Creciente severidad

También reseñables son los hallazgos numismáticos, entre los que sobresalen monedas acuñadas por Marco Junio Bruto para costear los salarios de sus legionarios en la Batalla de Filipos, posterior al asesinato de Julio César. Son elementos extraordinariamente raros de los que se conocen muy pocos ejemplares bien conservados. Indudablemente, son objetos de interés público que no deberían transitar los oscuros pasillos del mercado negro.

Un matrimonio, dueño del trastero y altamente sospechoso de estar involucrado en actividades delictivas relacionadas con el contrabando de actividades, ha sido detenido y puesto posteriormente a disposición judicial. Las acciones de la Operación Plotina se engloban a su vez en la más amplia iniciativa legal internacional Pandora VII, que busca perseguir sin ambages y con creciente severidad el tráfico de bienes históricos incautados.