Un nuevo hallazgo en Pompeya revela cómo vivían los esclavos en el Imperio Romano
Un equipo de arqueólogos ha encontrado en la villa de Civita Giuliana una habitación de unos 16 metros cuadrados. Es una zona que ha sufrido varios saqueos.
La ciudad de Pompeya, al sur de Italia, fue arrasada por la erupción del volcán Vesubio en el año 79. Cerca de 2.000 años han pasado desde entonces y, aun así, a día de hoy todavía se siguen dando hallazgos sobre ella. El último, una pequeña habitación en la que habrían vivido unos esclavos durante el Imperio Romano, que pertenecía a una familia con un hijo, encargados del mantenimiento de la villa de sus dueños.
Un equipo de arqueólogos ha dado con este descubrimiento al norte de la antigua ciudad, en la villa de Civita Giuliana. Una zona prolífica en cuanto a hallazgos, pues ahí se encontraron también una carroza romana intacta o un establo con los restos de tres caballos.
Habitación bien conservada
La habitación que han encontrado los expertos está en "un estado de conservación excepcional". En ella hay tres camas de madera y objetos varios como ánforas, un orinal y cántaros de cerámica. El ministro de Cultura, Dario Franceschini, ha valorado el hallazgo asegurando que "enriquecerá aún más nuestra comprensión de la vida cotidiana de los antiguos pompeyanos, especialmente de una parte de la sociedad de cuyo estilo de vida se sabe poco".
En ella se han encontrado tres camas y otros objetos que pertenecieron a las personas que allí vivían: tres catres y un cofre madera, objetos de metal y telas que los arqueólogos creen que podrían ser parte de los arneses de los caballos. La estancia, de unos 16 metros cuadrados, contaba con una ventana de pequeño tamaño en la parte superior.
"Además de servir como dormitorio para un grupo de esclavos, tal vez una familia pequeña como sugeriría la cuna del tamaño de un niño, el entorno sirvió como un cuarto de almacenamiento, como lo demuestran ocho ánforas apiñadas en las esquinas dejadas libres para este propósito", explica el ministro de Cultura del país. Dos de las camas miden unos 1.70 metros de largo y la otra, más pequeña, cerca de 1.40 metros.
Saqueos en Civita Giuliana
Desde el año 2017 hay presencia de arqueólogos en esta zona de Pompeya, donde en los últimos años se han hecho varios descubrimientos. Y también en este tiempo ha sufrido saqueos de forma sistemática, por lo que se ha perdido parte del patrimonio arqueológico. Varios túneles cavados por ladrones de tumbas han provocado un daño estimado en casi dos millones de euros en toda la villa, según los datos del ministerio.