NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Hallazgo arqueológico en Barcelona por la sequía

Un vecino de la zona del pantano de Sau ha encontrado un capitel que se cree que perteneció a un monasterio benedictino desaparecido, el de Sant Pere de Casserres.

Actualizado a
pantano de Sau

La sequía ha dejado al descubierto de nuevo restos de un monasterio benedictino desaparecido, el de Sant Pere de Casserres. Ha sido un vecino de la zona del pantano de Sau quien ha encontrado un capitel del histórico monumento.

Los especialistas de la Generalitat han confirmado que el capitel procede del monasterio de Sant Pere de Casserres, situado a orillas del pantano, conocido por mantener sumergidos los restos de la iglesia de Sant Romà de Sau, unas ruinas que han quedado visibles en los últimos meses a causa del bajo nivel de agua en el embalse.

La falta de lluvia ha aumentado la afluencia de visitantes a la zona, para ver no sólo la zona como pocas veces se había visto, sino para ver restos históricos, y poder encontrar piezas únicas, como ha ocurrido en este caso con el capital de estilo románico que se ha encontrado.

Tras recibir el aviso del hallazgo, los agentes rurales procedieron a trasladar la pieza al Ayuntamiento de Vilanova de Sau, quedando depositado bajo la custodia del consistorio, a la espera de que se decida su ubicación definitiva y se analice para datarlo y ubicarlo en la historia.

Desde el verano, el pantano de Vilanova de Sau se ha visto desbordado de público que quería visitar el famoso pantano y los restos del antiguo pueblo. Según ha indicado el Servei Català de Trànsit, el número de visitas ha sido tan elevado durante varios días se han colapsado los accesos y se han llenado los aparcamientos.

El objetivo de los visitantes, el campanario de la iglesia que acostumbraba a estar bajo el agua del embalse había quedado totalmente al descubierto.

La reserva hídrica española está al 34,2% de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 19.209 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en la última semana en 462 hectómetros cúbicos (el 0,8% de la capacidad total actual de los embalses. Las cuencas internas de Cataluña están al 38,3%.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?