El submarino Titan vuelve a embarcarse en un nuevo descenso a las profundidades
Un año después de la tragedia donde murieron cinco personas, el sumergible volverá a llevar a cabo una nueva expedición tripulada.
Hace aproximadamente un año, todo el mundo estaba expectante mientras las autoridades trataban de localizar a los tripulantes del submarino Titan en el menor tiempo posible ya que el oxígeno dentro de este se iba terminando poco a poco. Este sumergible había salido a alta mar para inspeccionar los restos del Titanic, pero lo que iba a ser un viaje inolvidable para unos pocos, acabó en una tragedia. Este artefacto implosionó sin dejar prácticamente nada. A día de hoy, uno de los que fue responsable de Ocean Gate ya planea una nueva ruta.
Blue Marble Exploration, la nueva empresa que liderará la misión al Agujero Azul de Dean
Guillermo Söhnlein se ha embarcado en nuevo proyecto para llegar a los lugares más recónditos del planeta, en este caso será la empresa Blue Marble Exploration la que lidere la misión al Agujero Azul de Dean, ubicado en las Bahamas, tiene una profundidad de 202 metros, es el segundo más profundo, seguido de El Gran Agujero Azul, localizado cerca de Cayo Ambergris, en Belice.
“En el primer descenso de sumergibles tripulados, equipados con luces LED y tecnología de drones submarinos, nuestros científicos podrán aventurarse en algunas de las condiciones menos hospitalarias de la Tierra en busca de hallazgos sin precedentes”, así aparece en la página web de la firma. “Hasta la fecha, el Agujero Azul de Dean ha permanecido prácticamente inexplorado. Al aventurarse en aguas desconocidas, nuestro equipo tendrá que ‘esperar lo inesperado’”, se añade.
El porqué de este destino, radica en que se trata de un enigma incluso para los geólogos, ya que se sabe muy poco sobre él, más allá de que se formó hace más de 15.000 años. Su profundidad hace que sea inaccesible, incluso para buceadores experimentados y su ubicación alejada hace que sea “increíblemente difícil lanzar operaciones importantes en superficie”, según esta empresa.
Una expedición que puede conllevar gran cantidad de riesgos
Los problemas que pueden surgir no son pocos, de hecho así lo deja claro Blue Marble Exploration. Desde posibles aberturas que conecten con el Océano Atlántico y ocasiones “corrientes imprevistas y capas térmicas” hasta una “presión extrema” de casi 300 libras por pulgada cuadrada, pasando por una completa oscuridad en los puntos más bajos de este agujero. Otro factor importante es que se encuentra en “una de las islas más remotas de las Bahamas”, por lo que se encuentra realmente aislado en caso de que exista una emergencia grave y se requiera de personal.
Debido a las reducidas dimensiones de este submarino, la tripulación estaría formada por el propio CEO de Blue Marble Exploration, Guillermo Söhnlein, el líder del equipo científico y un director médico. En cuanto al precio, aunque no se especifica en la página web de este, en el caso anterior cada uno de sus pasajeros depositó unos 250.000 dólares por plaza. En este caso, no aparecen especificados aspectos más técnicos, como el material del que estará fabricado el sumergible, aunque este factor fue uno de los desencadenantes de la tragedia anterior.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.