Adiós a las autoescuelas: la DGT se plantea el cambio al modelo estadounidense a través del sistema de tutores
Según expuso la CNMC, la conducción acompañada por un tutor no profesional “podría mejorar el aprendizaje”. El Ministerio del Interior estudia la propuesta.
Apenas ha comenzado el 2025, y lo hace con una propuesta que supondría un punto de inflexión en lo que respecta al proceso de la obtención del permiso de conducir. Afecta de lleno a las autoescuelas, los centros formativos donde se imparte la enseñanza teórica y práctica para conseguir el carnet de conducir.
En este sentido, la proposición llega desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que plantea cambios en el sector con el fin de mejorar la formación y reducir costes. En este sentido, el organismo plantea que España adopte el modelo estadounidense, de modo que se permita la conducción acompañada con tutores no profesionales, así como facilitar más alternativas de formación, incluyendo métodos digitales y online.
Según argumenta la CNMC, esta primera medida que ya han adoptado otros países europeos como Francia, Italia o Portugal, “podría mejorar el aprendizaje”. En su comunicado oficial, pusieron el foco en que la mayoría de los demandantes de un permiso de conducir son jóvenes con ingresos “por debajo de la media”. Sostienen que tener el carnet de conducir es “muy importante en las zonas menos pobladas y menos conectadas”.
Es decir, esto provocaría que una persona que desee sacarse el carnet pueda hacerlo con otros conductores que hagan de profesores, ya sea un amigo, familiar u otra tercera persona, sin necesidad de acudir a una autoescuela para ello, lo que permitiría a la persona interesada ahorrar dinero y no tener que pagar los costes de la autoescuela.
Marlaska: “Lo estamos valorando...”
La iniciativa ya se encuentra en manos del Ministerio del Interior y sobre ello, se pronunció el Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska: “Lo estamos estudiando y valorando, para poder tomar una decisión", dijo. En 2023, según datos de Statista, el número de conductores en España con permiso de conducir se acercó a los 28 millones.
Otras medidas
El boceto presentado por la CNMC no solo afectaría a los propios usuarios. También planteó otras propuestas como simplificar los requisitos para ser profesor o director de autoescuela, y mejorar la gestión de los exámenes para aumentar la transparencia del sistema. “Se podría considerar asignar los exámenes a los alumnos en vez de a las autoescuelas”, defendió el organismo.
La CNMC busca también "fomentar la transparencia y el equilibrio competitivo con el fin de que se publique información sobre las tasas de aprobados y que sean los alumnos quienes “gestionen directamente con la DGT sus trámites”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.