NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Revelan por qué la Reina tenía la mano negra antes de morir

El hematoma de la mano derecha, y la parte final de los dedos blancos, es algo común en personas muy mayores y que hayan tenido incluso puesta una vía.

Actualizado a
Britain's Queen Elizabeth II and new Conservative Party leader and Britain's Prime Minister-elect Liz Truss meet at Balmoral Castle in Ballater, Scotland, on September 6, 2022, where the Queen invited Truss to form a Government. - Truss will formally take office Tuesday, after her predecessor Boris Johnson tendered his resignation to Queen Elizabeth II. (Photo by Jane Barlow / POOL / AFP) (Photo by JANE BARLOW/POOL/AFP via Getty Images)
JANE BARLOWGetty

La última imagen de Isabel II la tomó la fotógrafa Jane Barlow, y en ella un detalle tuvo relevancia, pero que cobra otro sentido toda vez que la Reina de Inglaterra falleció dos días después en su residencia de Balmoral, a los 96 años y con un equipo médico vigilándola constantemente.

En la imagen la mano derecha de la monarca, la que luego estrecha a la primera ministra Liz Truss está amoratada, y con los dedos blanquecinos. En una persona tan mayor puede ser una rotura capilar, una vena que se rompe, e incluso el hematoma puede ser consecuencia de haber tenido puesta una vía, algo muy habitual.

Los mayores tienen la piel muy sensible, muy fina ya, y cualquier roce, golpe, por pequeño que sea, puede causar esta reacción. Incluso en ocasiones no lo causa nada externo, simplemente el cuerpo va reaccionando de determinada manera según pasa la vida.

La mano derecha de Isabel II tenía una hematoma y los dedos blanquecinos.
Ampliar
La mano derecha de Isabel II tenía una hematoma y los dedos blanquecinos.Agencia EFE

Si nos fijamos también en los dedos blancos que se ven, podrían ser un síntoma de que no llega bien la sangre, no llega bien riego a uno de los extremos del cuerpo. Puede ser porque estaba sujetando fuertemente el bastón, dados sus problemas de movilidad.

Consecuencia de la edad, y algo rutinario, es lo que afirma el cardiólogo Francisco Javier Parra, jefe de Servicio de Cardiología Clínica del CIEC HM Hospitales, al diario ABC sobre el moratón.

“A los 50 te mueres y a los 90, te toca irte. Es llamativo, pero inespecífico y superficial. Yo veo cada día en mi consulta a pacientes con edades similares a la de Isabel II y con esos moratones en sus manos”, destaca, quitando cualquier importancia que pudiere revelar que dos días antes de fallecer la soberana británica ya mostraba síntomas de el final de su vida estaba cerca.