NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Respuesta de Putin a la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN

El presidente de Rusia ha advertido de que, pese a no preocuparle nada de la adhesión, el Kremlin responderá a cualquier refuerzo militar en la zona.

Respuesta de Putin a la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN
ContributorGetty

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha afirmado que “nada preocupa” a Moscú de la adhesión de Finlandia y Suecia a la Alianza Atlántica. Sin embargo, sí que ha alertado de que el Kremlin responderá a cualquier refuerzo militar en la zona. “Si despliegan contingentes e infraestructura militar allí, tendremos que responder de manera simétrica y crear las mismas amenazas para los territorios desde donde nos amenacen”, ha señalado Putin.

Según Putin, el caso de Ucrania es “completamente diferente. Hicieron una Ucrania antirrusa, una herramienta para intentar desestabilizar de algún modo la propia Rusia. Empezaron a combatir la cultura rusa, la lengua rusa, empezaron a perseguir a la gente que se sentía parte del mundo ruso”, por lo que el presidente de Rusia ha asegurado que “no hay nada parecido en Finlandia y Suecia, es una situación completamente diferente”.

Por otro lado, el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, ha asegurado que Moscú considera el ingreso de Finlandia y Suecia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte como un factor “particularmente desestabilizador”. Este ha indicado que este ingreso “no añade seguridad ni a quienes se amplían ni a quienes ingresan, ni al resto de los países que ven a la Alianza como una amenaza”.

“Nuestra posición es conocida. No cambia. Consideramos la ampliación de la Alianza Atlántica como un factor particularmente desestabilizador a nivel internacional”, ha recalcado de manera contundente el viceministro ruso.

Actitud negativa de Moscú

El ingreso de los dos países nórdicos a la Alianza, que estaba bloqueado por Turquía, se ha hecho posible después del acuerdo entre los gobiernos de Estocolmo, Ankara y Helsinki en el marco de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Y es que Moscú tiene una actitud “negativa” en relación a esta entrada de Suecia y Finlandia en la organización, ha señalado Riabkov a medios rusos, según la agencia oficial TASS. Este, además, ha hecho referencia al nuevo concepto estratégico que adoptarán los países de la Alianza en Madrid, que definirá a Rusia como la principal amenaza para la seguridad transatlántica.

Cumbre en Madrid

La cumbre en Madrid consolida el curso de este bloque hacia la contención de Rusia. Esto no incide en modo alguno en nuestra política. Garantizaremos nuestra seguridad al cien por ciento en cualquier caso”, ha puntualizado el viceministro.

Este ha asegurado a los medios rusos que los países miembros de la OTAN, así como Suecia y Finlandia, ceden parte de su soberanía en materia de defensa y política exterior a Estados Unidos. “Tengo grandes dudas respecto hasta qué punto serán tranquilos los próximos tiempos para nuestros vecinos del norte”, ha exhibido el diplomático de Rusia.

Intenciones de la OTAN

Además, este ha señalado que las intenciones de la OTAN de declarar a Rusia como una amenaza “no tiene ninguna intención con la realidad”, debido a que es justamente la alianza la que representa “una amenaza para nosotros”, ha declarado.

No obstante, este ha incidido en que Rusia hará todo “para que nuestra seguridad y la seguridad de nuestros aliados se garantice independientemente de cualquier oleada de ampliaciones”. “Consideramos que el rumbo de la Alianza Atlántica es irresponsable y destruye la arquitectura de la seguridad europea”, ha concluido.