NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Por qué la cumbre de la OTAN se celebra en Madrid y cuándo fue la última vez?

La cumbre de la Alianza siempre se celebra en Bruselas, aunque en caso de celebrarse fuera, se debe a la conmemoración de determinados acontecimientos.

Actualizado a
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (d), en una reunión del Consejo del Atlántico Norte a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno, durante la primera jornada de la Cumbre de la OTAN 2022 en el Recinto Ferial IFEMA MADRID, a 29 de junio de 2022, en Madrid (España). La Cumbre de la OTAN 2022 comienza oficialmente hoy y terminará mañana día 30 de junio. La celebración coincide con el 40 aniversario de la adhesión de España a la Organización del Tratado del Atlántico Norte. La invasión rusa de Ucrania, las tensiones entre Moscú y la Alianza y la adhesión de Finlandia y Suecia marcan la agenda de un evento en el que participan delegaciones de 40 países y que convierte a Madrid en el epicentro de la política mundial durante su celebración.
29 JUNIO 2022;CUMBRE;OTAN;DEFENSA;PAISES;POLITICA
EUROPA PRESS/E. Parra. POOL
29/06/2022
EUROPA PRESS/E. Parra. POOL Europa Press

La cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid es una de las más importantes, sino la que más, por el contexto geopolítico actual en el que se celebra esta reunión, que marcará el futuro de la organización ante los diferentes retos a los que se enfrentan todos los Estados miembros.

De esta manera, situaciones como la invasión rusa de Ucrania que ha obligado a todos los países del mundo a adoptar una posición con respecto al conflicto, y otros asuntos de especial relevancia como la defensa, justicia, seguridad energética, gestión migratoria, cambio climático y tecnológico. Este evento siempre se celebra en Bruselas, sede de la organización, aunque los Estados miembros también tienen la posibilidad de solicitar la celebración de su sede en su propio territorio.

Sin embargo, para este año la cumbre se ha trasladado fuera de Bruselas. Concretamente, a nuestro país. Esto se debe a que se celebran conmemoraciones de determinados acontecimientos que atañen a los Estados miembros. Por este motivo, España celebra dos aniversarios en relación a la Alianza Atlántica. El primero tiene que ver con el 40 aniversario de su ingreso en la organización, que se produjo en el año 1982 y que fue ratificado posteriormente en un referéndum convocado por el Gobierno de Felipe González.

Una cita clave para los intereses de todos los países y sobre todo para España, que ha servido para reforzar sus relaciones bilaterales con Estados Unidos y también para participar en la elaboración del Concepto Estratégico de Madrid, la nueva hoja de ruta de la organización en la que se han introducido referencias fundamentales para los intereses españoles. Entre ellas, el amparo legal (defensa de la soberanía e integridad territorial) para Ceuta y Melilla, además de las amenazas del Sur, entre ellas, las del Sahel.

La última cumbre en España, en 1997

A excepción de esta cumbre, la única que se celebró en nuestro país se produjo en el año 1997, con José María Aznar de Presidente del Gobierno. Una cumbre que también fue muy importante, ya que en ella se trató la entrada a la organización de países como República Checa, Hungría y Polonia. Precisamente, el segundo motivo por el que la cumbre de la Alianza Atlántica tiene lugar en España se debe al 25 aniversario de la única cumbre que tuvo lugar en España.

Nuestro país formó parte del tercer periodo de expansión de la organización en 1982, el único que se unió en ese año. La primera expansión de la OTAN se produjo con Grecia y Turquía en el año 1952, mientras que la segunda se produjo en 1955 con la inclusión de Alemania, que se unió como República Federal de Alemania, sin incluir la RDA.

¿Cuántas bases militares tiene España en la OTAN?

Principalmente, el papel de España en la OTAN se basa en la aportación de un amplio abanico de capacidades militares de alta calidad, con el objetivo de cerciorar la presencia en las misiones internacionales más destacadas. Por ello, nuestro país aporta a la OTAN:

· El Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados, situado en Hoyo de Manzanares (Madrid).

· El Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad en Bétera (Valencia)

· El Sistema de Defensa contra Misiles Balísticos de la OTAN, que se encuentra en la base naval de Rota (Cádiz).

· Los Centros Aéreos Combinados Conjuntos (CAOC) de la Nueva Estructura de Mandos, situada en Torrejón de Ardoz.

· La base sevillana de Morón de la Frontera alberga la Fuerza de Respuesta de Crisis del Cuerpo de Marines, que se centra en la intervención militar en África y zonas del Mediterráneo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?