ACTUALIDAD

Suecia blinda un territorio

Las Fuerzas Armadas suecas refuerzan la capacidad militar de la isla de Gotland, en el mar Báltico, ante la amenaza rusa por la adhesión a la OTAN.

0
Suecia blinda un territorio
Joel Thungren - Archivo AP

Una isla en medio del mar Báltico, conocida como isla paradisíaca y destino vacacional de los nacionales suecos, refuerza en estos últimos meses sus defensas, mientras Suecia se plantea entrar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La isla, provincia sueca de 170 kilómetros de longitud, atrae a más de dos millones de visitantes cada año. Famosa por sus asentamientos de la época vikinga y sus formaciones rocosas, es reconocida por su naturaleza y playas. Es, por tanto, lugar popular de vacaciones para los suecos.

Su situación geográfica es, por otro lado, estratégica. Si el país escandinavo está reconstruyendo su presencia militar en Gotland, es porque esta isla se encuentra a 300 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado, entre las fronteras de Lituania y Polonia. Este lugar actuaba históricamente como elemento disuasorio clave contra la expansión soviética. Tras la caída de la Unión Soviética, el territorio fue desmilitarizado al iniciar el milenio –en los años 2000–, pero después de la anexión rusa de la península de Crimea, en el año 2015, el gobierno sueco instaló de nuevo un regimiento y un sistema de defensa antiaérea.

Desde la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas, el ministro de Defensa, Peter Hultqvist, envió en enero cientos de militares para reforzar la isla: desde entonces las tropas patrullan las calles, soldados entrenan en sus bosques con munición real y las autoridades han distribuido entre los vecinos un folleto sobre cómo actuar si la guerra estalla, informa El País.

La adhesión a la Alianza Atlántica

Finlandia y Suecia han mantenido hasta la fecha su posición de neutralidad. La guerra en Ucrania ha impulsado el ingreso a la Alianza Atlántica, a pesar de las reticencias históricas. La ministra de exteriores sueca, Ann Linde, ha valorado como “importante” el mensaje de los altos cargos finlandeses que ha informado este jueves del apoyo al ingreso del país en la OTAN, decisión que ha roto más de ocho décadas de no alineamiento.

La ministra sueca ha añadido que su país “decidirá después de que se haya presentado el informe sobre consultas de políticas de seguridad”. Por su parte, la prensa local sueca sostiene que el anuncio sobre el deseo de entrar en la alianza se realizará el lunes 16 de mayo.

La noticia de que Helsinki rompe su neutralidad porque “deben solicitar su ingreso en la OTAN sin demora” ha levantado reacciones en Moscú, desde donde se ha considerado este anuncio como una “amenaza” para el Kremlin. El ministerio de Exteriores ruso ha anunciado “medidas de represalia tanto de carácter militar-técnico como de otro tipo” por las posibles amenazas a la seguridad como consecuencia de las decisiones del país nórdico.

Después de estas advertencias hacia Finlandia, país con el que comparte cerca de 1.400 kilómetros de frontera, Suecia prefiere armarse ante un posible ataque. Según el comandante del Batallón de Gotland, el coronel Magnus Frykvall, “habrá más soldados y más actividad” en la isla y explica que tienen que “construir una mayor y mejor capacidad militar debido a la situación actual”, recoge el medio Euronews. Este territorio es considerado un “portaaviones imposible de hundir” que es clave para el control del Báltico.