NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Finlandia está preparada “para pelear con Rusia”

El general jefe de las Fuerzas Armadas finlandesas advierte a las fuerzas dirigidas por Putin de que Finlandia se ha preparado durante décadas para un ataque ruso.

Actualizado a
Timo Kivinen, general jefe de las Fuerzas Armadas finlandesas

El general jefe de las Fuerzas Armadas de Finlandia, Timo Kivinen, ha mandado un claro mensaje a Rusia. Según él, Finlandia se ha preparado durante décadas para un ataque ruso y “opondría una fuerte resistencia en caso de que se produjera”.

Kivinen ha subrayado que “hemos desarrollado sistemáticamente nuestra defensa militar precisamente para este tipo de guerra que se está librando allí (en Ucrania), con un uso masivo de potencia de fuego, fuerzas blindadas y también fuerzas aéreas”.

Según este militar, una de las claves de la defensa de su país sería que los finlandeses estarían motivados para luchar en caso de que se necesitase. “La línea de defensa más importante está entre las orejas, como demuestra la guerra de Ucrania en este momento”, explica Kivinen.

Buena muestra de esa disponibilidad a luchar es que alrededor del 82% de los encuestados en un sondeo realizado el 18 de mayo por el Ministerio de Defensa dijeron que estarían dispuestos a participar en la defensa nacional si Finlandia fuera atacada.

Finlandia, como Ucrania, sería “un hueso duro de roer”

Finlandia cuenta con unos 280.000 soldados en caso de guerra y 870.000 formados como reservistas. A diferencia de otros estados, decidió no suprimir el servicio militar obligatorio para los varones, como sí que hicieron muchas otras muchas naciones occidentales tras el final de la Guerra Fría.

Por ello, el general jefe de las Fuerzas Armadas de Finlandia cree que Ucrania ha sido un hueso duro de roer (para Rusia) y también lo sería Finlandia”.

El potente arsenal finlandés

Otra de las razones que apoyan la opinión de Timo Kivinen es que, desde la Segunda Guerra Mundial, Finlandia ha construido una de las artillerías más potentes de Europa y se ha abastecido de misiles de crucero con un alcance de hasta 370 km. El país presidido por Sauli Niinisto, además, gasta el 2% de su PIB en defensa, un porcentaje superior al que invierten actualmente muchos países de la OTAN.

Finlandia ha encargado cuatro nuevos buques de guerra, así como 64 cazas F-35 al gigante de defensa estadounidense Lockheed Martin. Y tiene previsto adquirir hasta 2.000 drones y su propio equipo antiaéreo de gran altitud. Más allá de esas compras de armamento, el país nórdico también está construyendo barreras en su frontera con Rusia.

La ventaja de formar parte de la OTAN

Por otro lado, el previsible ingreso en la OTAN permitiría a Finlandia “aumentar su capacidad de alerta temprana” al formar parte del control conjunto del espacio aéreo de la alianza, ha destacado Kivinen.

Igualmente, el experto ha resaltado que Finlandia también se beneficiaría de la disuasión que supone formar parte de una alianza en la que “un ataque a un miembro es un ataque a todos sus miembros”.

Pese a ello, según el general, es importante insistir en que “la responsabilidad principal de la defensa de Finlandia seguirá recayendo en el propio país”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?