NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Quiénes pueden cobrar la prestación por desempleo del SEPE con menos de un año cotizado

Los trabajador del sector agrario y los artistas de paro sectorial son los dos únicos colectivos que pueden acceder a esta prestación.

Cereal, campo, agricultura.
ASAJAEUROPA PRESS

El Gobierno aprobó un paquete de medidas en Consejo de Ministros que incluyó la reforma del sistema de incentivos a la contratación. Precisamente en este conjunto de iniciativas fue aprobada una prestación por desempleo para los artistas.

Una ayuda que también beneficia a partir de ahora a aquellos artistas que hayan cotizado al menos 60 días en los 18 meses anteriores a quedarse sin empleo. Los trabajadores de las artes escénicas, audiovisuales y musicales son los empleados que pueden acceder a dicha ayuda del Estado, de 600 euros mensuales. Asimismo, también hay otro colectivo laboral que puede cobrar la prestación por desempleo con menos de un año cotizado.

Son los trabajadores del sector agrario, especialmente aquellos agricultores que son empleados eventuales del sector y que realizan su labor en comunidades autónomas donde la agricultura cuenta con mayor peso. A diferencia de los artistas, el requisito establecido para los empleados agrarios es la necesidad de haber cotizado 35 jornadas en los doce meses anteriores a la fecha de paro.

Los empleados que realicen su trabajo y residan en Andalucía y Extremadura pueden acceder a una ayuda para la que también se exige el cobro del subsidio en alguno de los tres años anteriores a la fecha de solicitud. La cuantía y la duración de la ayuda varían en función del tiempo trabajado. Puede extenderse hasta un máximo de 360 días para los trabajadores de mayor edad.

Una ayuda que se suma a la que el Ejecutivo destinó días atrás, y que está formada por una inversión de 660 millones de euros en ayudas directas para que agricultores, ganaderos y pescadores cubran los mayores costes de producción. Por otra, se prorroga la bonificación del combustible para el transporte profesional por carretera. Estos trabajadores todavía se verán beneficiados de la ayuda de 20 céntimos de euro por litro de gasóleo que el Gobierno decidió no ampliar para el resto de la población general.

Bono de 275 euros y otras ayudas

Sin embargo, no fueron los únicos colectivos beneficiados por la última reforma diseñada por el Ministerio de Trabajo, en la que se recoge también el Bono de 275 euros para trabajadores jóvenes menores de 30 años con poca cualificación. Para que puedan acceder a la ayuda, el empleador deberá mantener dado de alta al trabajador en el Régimen General de la Seguridad Social durante un periodo de, al menos, tres años desde el inicio del contrato incentivado.

En este nuevo Decreto se recogen también incentivos para otros colectivos como por ejemplo las mujeres víctimas de violencia machista, personas en situación de exclusión social y personas con discapacidad, para los que se recoge también ayudas en la cotización.